| Artículos | 01 ENE 2003

Canon PowerShot S45

Tags: Histórico
La nueva generación de cámaras Canon mejora la exposición y el color
Oscar G. Peinado.
En la última edición de la feria Photokina, Canon anunció la renovación de toda la electrónica de sus cámaras, a las que ha incorporado un nuevo procesador (DIGIC) diseñado exclusivamente para el procesamiento de imágenes, así como la tecnología de análisis inteligente de la escena (iSAPS), con el objetivo de mejorar la exposición y el color.
La PowerShot S45 es la primera de estas cámaras que tenemos ocasión de probar, y realmente nos ha sorprendido. Se presenta en una robusta carcasa de aluminio con una tapa deslizante que protege el objetivo retráctil. Dispone de un sensor CCD de 4 megapíxeles y un objetivo zoom 3x con abertura máxima f/2,8, construido con siete elementos de los que dos son asféricos, lo que asegura una elevada calidad. Cuenta con variados modos de exposición (hasta 13), desde el completamente automático hasta el totalmente manual, pasando por varios programas predefinidos y la posibilidad de grabar pequeños vídeos. Además, los menús permiten el elevado grado de personalización al que nos tiene acostumbrados Canon, incluyendo novedades como poder hacer tres tomas consecutivas varian-do levemente la distancia de enfoque de forma automática.
Su manejo es bastante cómodo, salvo por la ubicación de los controles de zoom y desplazamiento. El zoom se maneja con el dedo índice, al igual que el disparador, aunque habría sido más cómodo situarlo en el lugar del control de desplazamiento para manejarlo con el pulgar. Por su parte, este control es muy estrecho, por lo que al principio cuesta hacerse con él para moverse por los menús.
Entre sus novedades se encuentran el sistema AF/AE Flexizone y el autofocus en nueve puntos. Mediante estas dos nuevas tecnologías se consigue enfocar el motivo aunque se encuentre descentrado y controlar con precisión el punto exacto donde se enfoca y mide la iluminación. En modo automático, la cámara elige uno o más de los puntos de enfoque, permitiendo una respuesta rápida y precisa a la pulsación del disparador. En modo manual es el fotógrafo el que debe situar el punto de enfoque donde desee mediante el control de desplazamiento.
Pero la gran novedad es el nuevo procesador DIGIC, gracias al cual (ver recuadro) la exposición de las fotografías en los modos automáticos es sorprendentemente buena. Cuando la cámara se ajusta en modo manual, el resultado depende de la pericia del fotógrafo, pero en modo automático es el procesador de la cámara el que debe decidir los ajustes más adecuados. Hemos sometido a la S45 a situaciones realmente difíciles, con unos resultados excepcionales. Como muestra, reproducimos una imagen de un paisaje nevado en el que el sol se encontraba de cara y decidimos incluirlo en la composición. A pesar de ello la exposición, tanto del sol, como de la nieve, es correcta y el sol aparece con un destello pero sin quemar la imagen.
En definitiva, nos encontramos ante una excelente cámara compacta que permitirá conseguir fotografías de gran calidad en cualquier situación y que, además, dispone de un buen número de ajustes para que los aficionados más avanzados puedan aprovechar sus capacidades creativas. Como curiosidad, puede personalizarse con un fondo para la pantalla TFT y sonidos para los eventos del sistema. Además, se puede adquirir un estuche estanco para hacer fotos bajo el agua hasta 30 metros.


iSAPS y DIGIC
-------------------
El procesador DIGIC (DIGital Imaging Core) y la tecnología iSAPS son las principales novedades de esta cámara. El primero está específicamente diseñado para conseguir un procesamiento más rápido de las imágenes con un menor nivel de ruido, habiendo conseguido aumentar el número de procesos sobre la imagen, al tiempo que se reduce el tiempo total invertido. Además, el consumo también se ha reducido, lo que contribuye a prolongar la duración de la batería. Asimismo, la velocidad del DIGIC repercute en reducir el tiempo de arranque, y la velocidad tanto del autofocus, como del zoom digital y de la reproducción de imágenes.
La mayor velocidad de proceso permite ejecutar tareas más complejas que mejorarán la imagen final. Así, junto con el sistema de autoexposición (AE), puede medir de forma independiente la luz de diferentes zonas de la imagen y exponerlas correctamente. Para ello también se vale del sensor de orientación automática, que permite detectar en qué zona se encuentra el cielo para hacer la mejor exposición.
En el caso del balance de blancos automático ocurre lo mismo, pues se divide la escena en 10.000 segmentos que permiten detectar diferentes tipos de luz y aplicar el balance adecuado a cada una.
La tecnología iSAPS (Intelligent Scene Analysis based on Photographic Space, análisis inteligente de la escena basado en el espacio fotográfico) consiste en una base de datos del “espacio fotográfico” con los datos estadísticos registrados por Canon para escenas típicas. A partir de la información sobre distancia del motivo, longitud focal e iluminación se puede decidir el mejor ajuste para la exposición, balance de blancos, procesamiento del color y enfoque.


Canon PowerShot S45
-------------------------------
FABRICANTE: Canon www.canon.es
DISTRIBUIDOR: Canon
Tel: 915 348 500
IDIOMA: castellano
PVP: 810 e
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información