| Artículos | 01 MAY 2001

Canon PowerShot Pro90 IS

Tags: Histórico
Cámara puente digital de 2,6 megapíxeles
Oscar G. Peinado.
Con el término de cámara puente se suelen designar en fotografía aquellas cámaras que se encuentran en un punto intermedio entre las réflex de objetivos intercambiables y las pequeñas compactas. Son cámaras con un único objetivo, como las compactas, pero que suele ser un potente zoom, y cuyo tamaño es similar a las réflex. La PowerShot Pro90 IS se englobaría en este concepto de cámara, pero en versión digital.
El objetivo es un zoom 7-10 mm, equivalente a 37-370 en cámaras convencionales, que hace prácticamente innecesario el uso de otros objetivos, pues abarca desde un gran angular moderado a un teleobjetivo medio, cubriendo las necesidades en la mayoría de situaciones. Además, se puede utilizar el zoom digital x2 o x4, seleccionable desde el menú, lo que nos proporcionaría una ampliación total de x40 (1.480 mm). Con esta distancia focal es fácil que las fotos salgan movidas a la menor vibración de la cámara, por lo que incorpora un estabilizador de imagen que puede activarse cuando sea necesario y ofrece un buen resultado. El zoom digital puede ser muy útil en ciertas ocasiones, pero es mejor reducir su uso a aquéllas en que sea imprescindible, pues sus efectos sobre la calidad de la imagen se dejan notar.
El sensor es de tipo CCD con una diagonal de 1/18 pulgadas. Aunque dispone de 3,34 millones de píxeles, sólo 2,58 son útiles para la grabación, por lo que la cámara sólo anuncia esta cantidad. Esto perjudica al tamaño máximo con que se podrán imprimir las fotos, si bien la calidad es muy elevada, haciendo instantáneas con gran definición y fidelidad en los colores.
La cámara dispone de un sistema de manejo muy sencillo e intuitivo, que mejora notablemente el de la ya veterana PowerShot Pro 70, a la que sustituye y que, además, es el mismo que está incorporando Canon en toda su gama, lo que facilita el aprendizaje a los usuarios fieles a la marca. Un dial giratorio nos permitirá elegir el modo de funcionamiento entre varios programas predefinidos (paisaje, retrato, etc.) y los modos de funcionamiento habituales de cualquier cámara buena (automático, manual, prioridad a la apertura o prioridad a la exposición). El anillo exterior de este dial es el que permite apagar y encender la cámara, poniéndola en modo grabación o reproducción. Hay que tener cuidado al encenderla, pues es fácil que al girarlo se mueva también la selección de modo y nos eche a perder alguna toma. Las velocidades de obturación se pueden ajustar entre una milésima de segundo y ocho segundos, mientras que las aperturas de diafragma lo hacen entre F2,8 y F8, seleccionándose ambas cómodamente con un botón en forma de cruz situado a la derecha. Por otra parte, el sensor puede emular sensibilidades de carrete entre 50 y 400 ISO.
Detalles como la variedad de balances de blancos, la compensación de exposición o la selección del punto de medición en el centro o ponderado, permitirán tomar imágenes de gran calidad sin limitar la creatividad del fotógrafo.
Otra de las mejoras respecto a la PowerShot Pro 70 es el flash incorporado, que se echaba de menos en ésta. Es retráctil sobre el objetivo y tiene un alcance máximo de un metro, pero si es necesario otro mejor se puede seguir utilizando montado sobre la zapata. Además, se puede activar el modo de reducción de ojos rojos, para tratar de suprimir este desagradable efecto. Sin embargo, se ha suprimido una de las dos ranuras para CF que usaba la 70.
La pantalla LCD es desplegable y giratoria, de modo que resulta fácil realizar instantáneas desde ángulos poco comunes, como por encima de la cabeza o a la altura de la cintura. Al cerrarla se apaga automáticamente. En esta pantalla veremos los menús de configuración, idénticos a los de todas las cámaras digitales Canon de última generación de las que ya hemos hablado en varias ocasiones.
El formato elegido para la grabación de las tomas es el JPEG, y su tamaño puede elegirse entre 640 x 480, 1.024 x 768 y 1.856 x 1.392 píxeles (con tres calidades de compresión para cualquiera de ellos) variando la duración de su tarjeta CF (Compact Flash) de 16 MB entre 9 y 161 imágenes. Con el tamaño máximo también se pueden grabar en RAW (TIFF) sin compresión, de manera que no habrá ninguna pérdida de calidad por la compresión, pero la capacidad de la tarjeta se reducirá hasta las 6 imágenes. También es posible grabar pequeños vídeos AVI de 320 x 240 píxeles, con una capacidad de 62” en los 16 MB de CF incluidos. La mayor pega de este modo es que todo el vídeo se graba con los ajustes de zoom, exposición y enfoque del primer fotograma, por lo que en muchas situaciones la mayor parte del vídeo quedará mal expuesto o desenfocado.
Como ya es habitual en Canon, la conexión al ordenador se realiza por puerto USB. Dispone de una salida de vídeo compuesto para conectar a un televisor y soporta ajustes DPOF de impresión. También se incluye el pequeño mando a distancia que permite controlar algunas de sus funciones por infrarrojos.


Accesorios
----------------
Para ampliar las capacidades de la cámara, Canon dispone de una gama de accesorios bastante interesantes, como la lente de multiplicación por 0,8 (mínima focal equivalente de 29,6 mm) o la lente de aproximación para primeros planos que permite reducir los 100 cm mínimos de enfoque en posición de teleobjetivo hasta 34 cm. También hay disponibles un protector para el objetivo, fundas de transporte y tarjetas CF de distintas capacidades, así como lectores para éstas.


Canon PowerShot Pro90 IS
-------------------------------------
FABRICANTE: Canon
DISTRIBUIDOR: Canon España
Tel.: 915 384 500 www.canon.es
IDIOMA: castellano
PVP: 324.452 PTA (1.950 euros)
Calificación: ****


oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información