| Artículos | 01 MAY 1999

Canon PowerShot Pro 70

Tags: Histórico
Cámara digital con una resolución de 1.536 por 1.024 pixeles
Daniel de Blas.

Este modelo del popular fabricante de cámaras convencionales se encuentra en un punto difícil de definir, ya que aún siendo una cámara con prestaciones muy interesantes para el usuario profesional, carece de algunas de las opciones de los modelos netamente profesionales . Nada más leer las especificaciones técnicas llama la atención la resolución del conjunto CCD que incorpora, con 1,6 millones de píxeles, y la inclusión de una tarjeta con 15 MB de capacidad . El diseño exterior es muy similar al de los modelos compactos de gama alta . Toda la óptica esta integrada dentro de la carcasa, de forma que no hay partes móviles en el exterior y, en la parte frontal del objetivo, dispone de una rosca para la montura de filtros universales de 37 mm . El rango de distancias focales del objetivo va desde 6 mm a 15 mm, que correspondería a un 35-70 mm en formato 35 mm y la apertura máxima del diafragma va de f/2 a 6 mm ( posición angular ) y f/2,4 a 15 mm ( posición teleobjetivo ) . Estos datos indican que se trata del objetivo con una gran luminosidad, lo que se traduce en la posibilidad de tomar imágenes en condiciones de baja luminosidad sin necesidad de emplear el flash . A pesar del gran rendimiento del objetivo, hubiera sido de agradecer que la cámara incorporase un pequeño flash tal y como hacen el resto de los modelos . La ausencia de unidad de flash integrada en la PowerShot sólo puede suplirse empleando una unidad externa de flash dedicado de Canon ya que, según indica el manual y pudo comprobarse en las pruebas realizadas, la cámara no puede disparar otros flashes .

Tampoco puede disparar flashes de estudio, por lo que si tiene pensado utilizar la Canon en estudio tendrá que usar luces continuas . Sin embargo, la luminosidad del objetivo hace que no sea necesario utilizar luces muy potentes, dando buenos resultados incluso con la iluminación que proporcionan las de modelado de los flashes de estudio . En cuanto al rango de focales disponible, si bien es suficiente para la mayoría de las situaciones, se queda un tanto corto para la toma de retratos, en los que suelen utilizarse objetivos algo más largos .

En la parte posterior, y plegada sobre ésta, se encuentra la pantalla LCD en color que permite ver las imágenes que se van a tomar o llevar a cabo la gestión de las almacenadas y de los parámetros que no se encuentran disponibles en la pantalla superior . La pantalla puede desplegarse y girarse hasta 180 grados en el eje vertical y 270 grados en el eje horizontal . Esto permite encuadrar de forma precisa incluso cuando se sujeta la cámara en alto con los brazos extendidos para lograr un punto de vista más elevado . Si ha visto alguna vez como deben ?luchar? los fotógrafos de prensa para conseguir una imagen de un personaje rodeado de una ?nube? de periodistas y policías entenderá la ventaja que supone poder alzar la cámara sin tener que disparar ?a ciegas . ?

El manejo de la Canon es muy sencillo, y toda la interfaz de la pantalla, el software y los manuales se encuentra en castellano, lo que facilita aún más las cosas al usuario . Si ha empleado alguna vez una cámara convencional de este fabricante tendrá además la mitad de la tarea ya hecha, ya que el cambio de programas a través de un botón giratorio y la información que se muestra en la pantalla LCD superior sigue la pauta empleada en éstas . Dispone de dos modos de disparo, uno totalmente automático y el otro semiautomático con prioridad a la apertura . En este último modo se pueden seleccionar las aperturas y la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación .

La alimentación de la cámara se ha solucionado de manera muy eficiente en la PowerShot incorporando una batería recargable que puede ser sustituida por un alimentador de corriente continua o, eventualmente, por dos pilas de litio del tipo 2CR5 . La duración de la batería es bastante elevada ( en comparación con los modelos alimentados con pilas casi parece eterna ) y los tiempos de carga, unos 70 minutos, son lo suficientemente contenidos para no tenerse que acordar de cargar la batería el día antes de utilizarla .

El almacenamiento de las imágenes tiene lugar en una tarjeta Compact Flash de 15 MB ( aunque la cámara admite dos tarjetas de este tipo ) que permite grabar entre 7 y 180 en función del modo de calidad seleccionado . Resulta de agradecer que en el modo de máxima calidad las imágenes sean almacenadas sin compresión para los casos en que se necesita tomar un número mínimo de éstas con la mayor calidad posible .

La conexión con el ordenador se lleva a cabo a través del puerto serie y, para adquirir las imágenes tan sólo hay que instalar el módulo para la adquisición de imágenes desde Photoshop o alguna de dos aplicaciones incluidas en el CD-ROM suministrado con la cámara . Desde el módulo para Photoshop, la transferencia de las imágenes es muy sencilla aunque no es excesivamente rápida, debido sobre todo a la lentitud del puerto de conexión .

Con una resolución real máxima de 1 . 536 x 1 . 024 píxeles, la Canon PowerShot Pro 70 se sitúa como la de mayor número de píxeles en su CCD de toda la gama media, estando al mismo nivel que modelos netamente profesionales . La calidad de las imágenes en el modo de máxima resolución sin compresión es excelente, sin que se aprecie ruido en las zonas de sombra y sin apenas halos alrededor de los contornos oscuros . El único defecto apreciable es una ligera dominante roja cuando se emplean luces de tungsteno, habiendo sido un detalle de agradecer la posibilidad de realizar un ajuste manual de la temperatura de la luz .

En definitiva puede decirse que con un objetivo algo más versátil y con la inclusión de un pequeño flash integrado ( y la posibilidad de disparar flashes de estudio ) estaríamos ante una cámara plenamente recomendada y que puede hacer sonrojarse a más de un producto de los que se presentan como ?plenamente profesional . ?

Canon PowerShot Pro 70 *****

----------------------------------------

FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon España Tel . 91 538 45 00 www . canon . es PVP: 238 . 960 pesetas ( 1 . 436,18 euros )

dblas@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información