| Artículos | 01 MAY 2001

Canon MV30i

Tags: Histórico
Canon seduce con una cámara digital de última generación
Martín M. Hernán.
La incombustible empresa Canon, nos ofrece en su nueva videocámara la interfaz FireWire. Esta conexión permite realizar nuestros propios montajes de vídeo en el PC. Canon ofrece sencillez y comodidad a la hora de editar grabaciones de vídeo, aprovechando la rápida evolución en el hardware y el software a disposición del usuario medio.
Lo primero que nos llama la atención de esta cámara son sus reducidas proporciones y la incorporación de una pantalla de cristal líquido. Sin duda, se trata de aprovechar el éxito cosechado por el diseño de las anteriores series de Canon, como la MV20 y la MV200, que ya incorporaban pantalla digital. En esta ocasión, el LCD, ofrece una resolución de 200.000 píxeles, a todo color, en 3,5 pulgadas de superficie. La imagen no pierde calidad incluso aumentando el zoom al máximo: 48x para el modo digital y 12x para el óptico. De ello se encarga también el sistema de estabilización óptica de la imagen, propiedad de Canon.
Se ha realizado un notable esfuerzo en simplificar la grabación de imágenes con calidad: 7 modos predefinidos de exposición aseguran una grabación óptima en la mayoría de situaciones. Para usuarios más avanzados, se ofrecen amplios menús donde podremos configurar las opciones de grabación de forma manual. La pantalla de cristal líquido (LCD) asegura la grabación de las escenas, tal y como deseamos que se obtengan. Podremos también visionar la grabación e incluso utilizar hasta ocho efectos digitales, tales como: múltiples capturas de imagen, efecto mosaico, FADE, Scroll, blanco y negro, etcétera. Las opciones esta cámara se completan con la función de realizar capturas fotográficas, gracias a las posibilidades de comunicación con el PC. La cámara de Canon, además de la interfaz FireWire para conectar al PC, dispone de salida S-Vídeo y Vídeo compuesto, para conectar a nuestro aparato de TV o vídeo. Los accesorios de que dispone son: cable de alimentación, batería, cable de vídeo compuesto, euroconector (adaptador PC-A10 SCART), cable S-Vídeo y mando a distancia. Una función de la que obtendremos especial comodidad, es la de búsqueda automática, con la que podremos encontrar con total comodidad los cortes de la grabación en la cinta o las imágenes capturadas.
Para poder utilizar la interfaz FireWire, y poder trabajar con imágenes en nuestro PC, tendremos que adquirir una tarjeta para nuestro PC, pues la gran mayoría de ellos no lo incorporan, al contrario de los Mac en los que viene de serie en todos los modelos. Además, será necesario un software de edición para trabajar con las imágenes. En el mercado hay muchos productos disponibles. En las pruebas realizadas en PC World utilizamos la IntroDV, que incluye la tarjeta FireWire (IEEE 1394) y el software Origin IntroDV (edición de vídeo) y Origin PhotoDV (tratamiento de imágenes). Su precio es de 58.800 PTA (353,40 euros).
Para dedicarnos a tareas de edición también necesitaremos de un disco duro rápido y potente. No menos de un disco duro que soporte, y utilice Ultra DMA 66. Por otra parte, el formato DV, por el que transferimos las imágenes de la videocámara al ordenador, genera 3,7 MB cada segundo, así que necesitaremos contar, por ejemplo, con un disco duro de 15 GB de capacidad, para trabajar con 60 minutos de grabación. Es recomendable tener instalados 128 MB de RAM y, al menos, un Pentium o AMD de 300 MHz.
Las pruebas realizadas a la cámara ofrecieron resultados sorprendentes. La calidad de las imágenes se mantenía a pesar de constantes vibraciones y cambios de iluminación. Casi cualquier ambiente puede ser captado con nitidez si realizamos los ajustes necesarios. Esta calidad se refleja en las secuencias que tuvimos oportunidad de capturar. Sin embargo, debemos tener en cuenta, que la calidad de reproducción en el PC, también dependerá de la capacidad de nuestro equipo. Respecto a este extremo, nos sorprendió la facilidad con la que la interfaz FireWire y el programa IntroDV trabajan para hacernos las tareas más simples.
Por otra parte, la capacidad de esta cámara de captar fotografías se soluciona del siguiente modo: cuando accionamos la función de Photo, se captura una imagen. Después se graba en la misma cinta durante 6 segundos. De esta forma podremos, por una parte, disfrutar de la imagen en tiempo real, simplemente visionando la cinta, y por otra, nos da la posibilidad de capturar la imagen con nitidez, al reproducir el mismo vídeo en el ordenador. Echamos de menos un software específico para capturar las imágenes en el ordenador, lo cual hace que la calidad final las imágenes se resienta. Por último, podemos concluir en recomendar esta cámara a los usuarios más exigentes, y lamentablemente, también a los más pudientes, debido a su elevado precio.


Sistema de vídeo MiniDV
--------------------------------------------------------
Píxeles efectivos 420.000
CCD Filtro de color primario RGB
OBJETIVO óptico/digital 12x / 48x
Abertura máxima f/1,6
Longitud focal 4,1-49,2 mm
Distancia mínima de enfoque 10 mm
Estabilizador de imagen Sí (óptico)
Diámetro del filtro 30,5 mm
LCD Pantalla visualización/píxeles 3,5”/200.000
Iluminación mínima 1.5 lux
Velocidad de obturación min./max. 1/12 seg. - 1/4.000 seg.
Función fotográfica /Autodisparo Sí
Revisión/Búsqueda grabación Sí
Modo LP Sí
Altavoz Sí
Sistema de audio Estéreo digital PCM:
16bit-48kHz 2ch / 32bit-32kHz 4ch
Salida/entrada DV Sí
Salida AV (vídeo compuesto) Sí
Salida S-vídeo Sí
Antorcha de vídeo No
Mando a distancia WL-D74
Duración batería 90 minutos
Dimensiones 68,0 x 87,0 x 148,0 mm.
Peso 650 gramos


Del PC al VHS
-------------------
Realizada la edición, si queremos exportar nuestro trabajo a vídeo necesitaremos una tarjeta con salida S-Vídeo o Vídeo compuesto. Muchas tarjetas gráficas tienen este tipo de salidas, algunas de ellas con precios muy atractivos, aunque tendremos que desinstalar la tarjeta gráfica de nuestro equipo, para poder utilizar la nueva con salida de vídeo. Otra opción es adquirir un adaptador que convierta la salida VGA corriente en vídeo compuesto y S-Vídeo. Estos adaptadores tienen un coste aproximado de 8.000 PTA (48.08 euros).


Canon MV30i
-------------------
FABRICANTE: Canon
DISTRIBUIDOR: Canon España
Tel.: 915 384 500 www.canon.es
IDIOMA: inglés
PVP: 315.900 PTA (1898,60 euros)
Calificación: ***


martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información