| Artículos | 01 MAY 2000

Canon GP 160, GP 225 y CP 660

Tags: Histórico
Impresoras/fotocopiadoras, en negro y en color, con conexión a red local
Eugenio Barahona.
Con el paso del tiempo algunos dispositivos que anteriormente no tenían relación alguna con la informática personal han ido integrándose cada vez más con ésta, de manera que en la actualidad han pasado a tener el papel de meros periféricos que se conectan al ordenador directamente o bien a través de una red local corporativa. Uno de estos aparatos es la fotocopiadora, que ha pasado de ser un dispositivo analógico que realizaba copias mediante métodos ópticos a transformarse en un equipo digital que, por lo tanto, es susceptible de comunicarse con un ordenador personal y actuar como una impresora convencional. Canon, como importante fabricante de equipos de oficina, dispone de una amplia gama de fotocopiadoras digitales, tanto en negro como en color, que en realidad son auténticos equipos multifunción de alto rendimiento, ya que algunos de ellos están dotados de una serie de prestaciones que los colocan más próximos a este tipo de periféricos que a la impresora o fotocopiadora convencional.
La Canon GP 160 es una impresora/fotocopiadora digital que puede adquirirse con una configuración de fotocopiadora tradicional, si bien añadiendo una placa que contiene la conexión de puerto paralelo y el adaptador de red Ethernet se transforma en una impresora láser capaz de imprimir un máximo de 16 páginas por minuto de tamaño A4, cantidad que se reduce hasta las nueve páginas por minuto si deseamos imprimir originales de tamaño A3. La resolución de impresión es de 1.200 por 600 puntos por pulgada al trabajar como fotocopiadora, reduciéndose hasta 600 puntos por pulgada al actuar como impresora convencional. El equipo puede trabajar como un periférico multifunción, ya que está dotado de un fax de tipo Super G3 capaz de realizar transferencias de datos a una velocidad máxima de 33.600 bits por segundo. La parte de fax dispone de un buffer equipado con 1 MB de memoria, cantidad que es posible ampliar hasta alcanzar un máximo de 9 MB. Con la configuración por defecto es posible almacenar 64 páginas en la memoria del fax, mientras que con los 9 MB instalados podemos almacenar un máximo de 576 páginas.
Como es lógico en una máquina de este tipo, disponemos de unas amplias posibilidades de gestión de papel, siendo posible añadir al equipo cassettes adicionales que aumentan la cantidad de papel con que podemos cargar esta Canon GP 160. El cassette que se entrega de serie es capaz de manejar hojas con tamaños comprendidos entre A5 y A3, mientras que el sistema de alimentación manual acepta tamaños comprendidos entre A5R y A3. Opcionalmente podemos añadir cassettes con capacidad para 250 hojas adicionales.
El modelo GP 225 es el siguiente de la gama, obteniéndose con este equipo velocidad máximas de impresión de hasta 22 páginas por minuto al imprimir documentos en tamaño A4, reduciéndose dicha velocidad hasta las 12 páginas por minuto en el caso de documentos en A3. Este equipo también dispone de función de fax, contando con un fax compatible G3 que trabaja a una velocidad máxima de 14.400 bits por segundo, que dispone de un buffer con 1 MB de memoria que es posible ampliar hasta alcanzar un máximo de 10 MB.
La Canon GP 225 también tiene función de escáner, siendo necesario para usarla con dicha función disponer de un ordenador dotado de conexión SCSI. Al usarla como escáner podemos seleccionar resoluciones comprendidas entre 150 y 600 puntos por pulgada, gestionándose todas las capacidades del escáner a través de una fuente TWAIN que hace posible usar dicha funcionalidad desde cualquier aplicación para Windows que soporte dicho protocolo. El escáner también dispone de un buffer propio, con una capacidad de 5 MB que es posible ampliar hasta un máximo de 10 MB.
El fabricante no incluye con el equipo ningún tipo de herramienta de OCR, por lo que si deseamos usar la función de escáner para esta tarea tendremos que adquirir por separado una aplicación que implemente dicha capacidad.
De manera opcional también podemos conectar a esta Canon GP 225 un módulo PostScript de nivel 3, original de Adobe. Otra de las posibilidades es instalar un disco duro interno, con una capacidad de 3,2 GB, en el que se almacenarán los trabajos de impresión que se vayan enviando al periférico.
Si tenemos previsto que en el futuro vamos a necesitar volver a imprimir un documento podemos dejarlo en este disco duro, de forma que posteriormente tan sólo tendremos que indicar al equipo que vuelva a imprimir dicho trabajo. Este tipo de tareas se pueden administrar mediante una aplicación que podemos ejecutar desde cualquier explorador web que soporte Java, ya que la tarjeta de red de esta impresora implementa un pequeño servidor web a través del que podemos observar el estado de la impresora o, por ejemplo, ver las estadísticas de uso de la misma.

GP 660
La Canon GP 660 es otro modelo que puede adquirirse, bien como fotocopiadora en color o como fotocopiadora/impresora láser en color. El equipo ofrece una resolución máxima de 600 puntos por pulgada y es capaz de manejar papel con tamaños comprendidos entre A5R y A3. La velocidad de impresión es de seis páginas por minuto en color, cifra que asciende hasta las 24 páginas al imprimir sólo en negro. La unidad de digitalización de documentos escanea los originales con una resolución de 600 puntos por pulgada.
La parte de impresora está basada en una placa que implementa el lenguaje PostScrip 3 de Adobe y una emulación PCL 5C. Está gobernada por un microprocesador MIPS R4700 que funciona a una velocidad de reloj de 133 MHz, encargándose de gestionar un total de 64 MB de memoria RAM.
Si el usuario necesita más memoria, podrá ampliar la RAM de la impresora hasta un máximo de 256 MB. Esta placa controladora de la impresora la fabrica Fiery para Canon, tratándose concretamente del modelo EFI Fiery X2e. Incluye también un puerto de red Ethernet compatible con redes tanto a 10 como 100 Mbits, disponiéndose opcionalmente también de una placa con conexión TokenRing.
Se trata por lo tanto de una serie de equipos que son ideales para trabajar como impresoras departamentales, ofreciéndonos además la posibilidad de usarlos como fotocopiadora e incluso como fax de alto rendimiento, lo que puede ayudar a ahorrar algo de dinero en la adquisición de material de oficina.


Canon GP 160 *****
-------------------------
FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon Tel. 915 384 500 www.canon.es IDIOMA: castellano PVP: consultar

Canon GP 225 *****
-------------------------
FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon Tel. 915 384 500 www.canon.es IDIOMA: castellano PVP: consultar

Canon GP 660 *****
-------------------------
FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon Tel. 915 384 500 www.canon.es IDIOMA: castellano PVP: consultar

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información