| Artículos | 01 OCT 2003

Canon EOS 300D

Tags: Histórico
Canon lanza la primera cámara reflex digital de objetivos intercambiables, orientada al aficionado gracias a su precio de 1.200 euros
Oscar G. Peinado.
Los aficionados a la fotografía que no puedan permitirse grandes gastos en su equipo tenían que elegir, hasta ahora, entre comprar una cámara reflex de carrete o bien una digital compacta, pues para aunar ambos mundos eran necesarias grandes cantidades de dinero. Y cuando hablamos de reflex no nos referimos a la definición exacta de este término (es decir, que realiza las mediciones y previsualización a traves del objetivo gracias a un sistema de espejos) sino al concepto popular que añade a estas características la posibilidad de intercambiar los objetivos y las opciones de manejo avanzadas.
Pero la EOS 300D es la primera cámara que hará que empecemos a olvidar esa elección. Con un precio de 1.199 ¤ (sin objetivo) podemos acceder de forma razonable a las prestaciones de una auténtica reflex digital y, como decimos, no sólo por el sistema de espejos, sino por los objetivos compatibles con las gamas EF y EF-S de Canon, que permitirán usar los que ya se posean de modelos anteriores (eso sí, con un factor de multiplicación de 1,6x); y también por su excelente sistema de enfoque predictivo de 7 puntos (seleccionables), que nos hará olvidar que estamos trabajando con una cámara digital, pues desaparecerán los retardos típicos.
La medición se realiza en 35 puntos, pudiendo ser evaluativa, puntual o ponderada al centro. Otra de las novedades es la inclusión de un segundo espacio de color, Adobe RGB, además del habitual sRGB.
La cámara cuenta con un sensor CMOS de 6,5 megapíxeles útiles de tamaño APS-C. Este tamaño (menor de 35 mm) es el responsable del factor de multiplicación de 1,6x que sufren los objetivos, por lo que Canon ha diseñado expresamente para esta cámara un objetivo EF-S de 18-55 mm (f/3,5-5,6) que sólo podrá adquirirse junto a la cámara y permite disponer del equivalente a un zoom 28-90. Este objetivo se sitúa más próximo al sensor de lo habitual, por lo que no podrá emplearse en cámaras de 35 mm.
El manejo de la cámara es idéntico al de una reflex convencional, con el zoom en el objetivo y posibilidad de enfoque manual del mismo modo. La carencia de servomotores para el zoom le proporciona una rapidez de funcionamiento y una precisión inusuales para una cámara digital, además de un ahorro de energía que nos permitió disparar más de 1.500 fotos (50% con flash) antes de que se apagase. Además, la recarga completa se realiza en sólo una hora.
Otro de los factores que contribuyen al menor consumo es el procesador DIGIC y que se haya prescindido de la posibilidad de usar el TFT (1,8”) para enfocar, quedando sólo para visualizar las imágenes ya tomadas y manejar los menús. Realmente en una cámara de estas características no es muy necesario, pero bien podría haber quedado como opción para quien prefiera usarlo.
Su rango de sensibilidades va desde 100 hasta 1.600 ISO, mientras que el obturador permite exposiciones de entre 1/4.000 y 30 segundos, además de posición “B”. Además, se pueden disparar ráfagas de hasta 2,5 imágenes por segundo, con un máximo de cuatro fotos, aunque luego pasarán unos segundos hasta que grabe las cuatro imágenes en la tarjeta. Por supuesto, cuenta con funciones de exposición manual, automática y programada, y diferentes programas de uso común.
Los ficheros se pueden grabar en siete calidades distintas: en RAW, para obtener el mayor control en la edición posterior o en tres tamaños (6,3, 2,8 y 1,6 Mpix) de JPEG con dos niveles de compresión posibles cada uno. Además, es posible grabar simultáneamente ficheros RAW y JPEG. Y, como siempre en Canon, el formato de tarjeta empleado es CF, con soporte para CFII y Microdisk.
La nueva cámara es muy similar al modelo 10D, pero con algunas restricciones debidas a su orientación al aficionado en lugar de al profesional y a su menor precio. Por ejemplo, en lugar de tener el cuerpo de magnesio, en la 300D es enteramente de plástico, la velocidad de disparo es inferior y puede disparar ráfagas más cortas (4 tomas a 2,5 fps frente a las 9 a 3 fps de la 10D). También tiene menor sensibilidad (3.200 ISO en la 10D) y algunos controles y accesorios diferentes.


Canon EOS 300D
----------------------
FABRICANTE: Canon
WEB: www.canon.es
DISTRIBUIDOR: Canon
TEL: 915 384 500
IDIOMA: español
PVP: 1.299 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información