| Artículos | 01 FEB 2000

Canon CanoScan FB630P

Tags: Histórico
Escáner de sobremesa para puerto paralelo
Eugenio Barahona.
Canon, desde hace ya algún tiempo, se está introduciendo poco a poco en el mercado de los escáneres de sobremesa de precio asequible. Sin duda alguna, una de las principales ventajas que ofrecen al usuario la gama actual de escáneres de Canon es su reducido tamaño, si bien a cambio hay que hacer algún sacrificio que no es necesario realizar con diseños de mayor tamaño. El modelo que hemos analizado en esta ocasión es el CanoScan FB630P, que se conecta al PC a través del puerto paralelo de éste. La elección de este tipo de conexión no nos parece la más adecuada, más aún si tenemos en cuenta que prácticamente todos los ordenadores actuales disponen de otro tipo de conexiones, como por ejemplo el bus USB, diseñadas para la conexión de periféricos como por ejemplo los escáneres.
La fuente de alimentación de este CanoScan FB630P es externa, lo cual es obligado teniendo en cuenta el reducido tamaño de este escáner. Sin embargo esto nos obligará a tener más cables en nuestro lugar de trabajo, lo que siempre acaba por convertirse en un engorro. La conexión al PC se efectúa mediante el cable para puerto paralelo que se incluye junto con el escáner, que dispone de una segunda conexión de este tipo, que permite al usuario continuar utilizando la impresora mientras el escáner permanece conectado al sistema. En lugar de emplearse en este escáner un sensor de tipo CCD, se ha utilizado uno de tipo CIS (Contact Image Sensor). Este tipo de dispositivos son más económicos que los CCD convencionales, por lo que suelen utilizarse en prácticamente todos los escáneres de precio asequible.
La resolución óptica que tiene este CanoScan FB630P es de 1.200 x 600 puntos por pulgada, si bien mediante el software, y usando técnicas de interpolación, es posible obtener resoluciones aún más elevadas. El hardware utiliza un total de 12 bits por cada uno de los tres colores básicos RGB, por lo que al escanear imágenes en color obtenemos un total de 36 bits por pixel, si bien al PC tan sólo se transmiten un máximo de 24 bits por pixel (algo más de 16 millones de colores simultáneos).
Al tratarse de un modelo económico, no disponemos de ningún tipo de conexión que permita añadir al escáner ningún complemento, como por ejemplo un alimentador automático de documentos o un adaptador de transparencias. Si piensa dar al escáner un uso semiprofesional le recomendamos que piense en un equipo que, al menos como opción, le ofrezca la posibilidad de usar cualquiera de los dos elementos anteriormente mencionados.
Como viene siendo habitual con este tipo de dispositivos, Canon incluye en el software del escáner una fuente TWAIN que permite usarlo desde cualquier aplicación para Windows que soporte dicho protocolo. El aspecto de la fuente TWAIN y las funciones que soporta son idénticos a las que se han incluido en otros dispositivos de adquisición de imágenes de este mismo fabricante, compartiendo todos ellos una interfaz gráfica de usuario prácticamente idéntica.
Contamos con las opciones habituales que permiten realizar una digitalización previa para posteriormente seleccionar la zona del documento que interese tratar, modificar la resolución óptica utiliza durante el escaneado, alterar la escala de la imagen que obtenemos (mediante esta opción se realiza una especie de ampliación), elegir si vamos a tratar los documentos en color, en blanco y negro o en escala de grises, etc.
Estamos por lo tanto ante un escáner más que se suma a la innumerable cantidad de modelos económicos que actualmente pueblan el mercado informático nacional. El equipo tiene unas buenas características, si bien el tipo de conexión que lo une al PC no es la más adecuada que existe actualmente. Sin embargo el producto incluye controladores de dispositivo incluso para Windows NT 4, lo cual se suele encontrar en todos los equipos de este tipo que se venden hoy en día y puede resultar de especial interés para los usuarios que no sean adeptos al uso de la familia de sistemas operativos Windows 9x de Microsoft.


Canon CanoScan FB630P ***
--------------------------------------
FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon Tel. 915 384 500 www.canon.es IDIOMA: castellano PVP: consultar

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información