| Artículos | 01 NOV 1998

Canon BJC-50

Tags: Histórico
Impresora portátil de inyección en Color
Aurelio Llorente.

La incomodidad de no poder imprimir cuando trabajamos con un portátil fuera de la oficina, puede verse eliminada mediante esta impresora portátil . Su tamaño y su peso son bastante reducidos, acomodándose perfectamente en cualquier maletín de ordenador portátil . Su peso es de 900 gramos, incluyendo la batería, y su tamaño es aproximadamente la mitad que un paquete de 500 hojas .

Está equipada con una batería que se encarga de proporcionar alimentación a la impresora cuando no tenemos a mano un enchufe . Con la batería, que utiliza la tecnología de ion de litio, completamente cargada, podemos obtener una autonomía máxima de 100 hojas de impresión continua . La batería se aloja en un hueco situado en el frontal, encima de la bandeja de carga de papel, y es imprescindible que esté colocada en su sitio para que la impresora funcione .

La conexión con el ordenador se realiza a través del puerto paralelo o bien mediante otro de tipo IrDA . El primero de estos tiene un conector mini-centronics, y como no es sencillo encontrar cables con este tipo de conector, se incluye uno con la impresora, en cuyo extremo si que hay un conector estándar, el Sub-D de 25 patillas correspondiente . El puerto IrDA únicamente alcanza una velocidad de 115 . 200 bits por segundo y tiene un alcance máximo de 1 metro con un ángulo de hasta quince grados . Soporta las emulaciones IBM Proprinter X24E, Epson LQ-2550 y como no podía ser menos, una específica de Canon .

La alimentación del papel se realiza manualmente, hoja a hoja, mediante la bandeja frontal . Opcionalmente se puede adquirir un alimentador automático con capacidad para treinta hojas . La salida de la hoja impresa se realiza por la parte posterior, siendo todo el recorrido del papel completamente plano .

La impresora alcanza una velocidad máxima de impresión de 5,5 páginas por minuto, en impresión monocroma, y 2,1 páginas por minuto en color . Evidentemente esta velocidad depende directamente de la complejidad del trabajo y de nuestra habilidad a la hora de alimentar a la impresora con la siguiente hoja, puesto que si colocamos varias juntas las cogerá todas a la vez .

El equipo tiene dos tipos de cartuchos, uno para imprimir sólo en negro y otro de color . Con el primero de ellos obtenemos una duración de unas 170 páginas . La duración de éstos es de 45 páginas para el de tinta negra, con una cobertura del 5% de la hoja, y 40 páginas el cartucho de color, aunque con una cobertura del 7% . Desde luego no parece mucho, pero hay que contar con que el tamaño de los cartuchos es más o menos como una caja de cerillas . Existe también, como en otros modelos de Canon, un cartucho que convierte la impresora en un escáner, aunque su resolución es de 360 puntos por pulgada, si bien tiene la ventaja de suponer un ahorro de espacio al no tener que llevar dos periféricos si fuesen independientes . Únicamente cuenta con tres botones que se encargan de conectar y desconectar la impresora, colocar el cabezal en la posición de cambio de cartucho y el último que expulsa el papel y continúa la impresión después de un error .

La principal ventaja de esta impresora es la rapidez con la que se puede imprimir desde un portátil, puesto que al incorporar la batería y el puerto de infrarrojos sólo tenemos que colocar la impresora de forma que los dos puertos de infrarrojos ?se vean? y colocarle el papel en la entrada . Al dar la orden de imprimir en el ordenador se iniciará la comunicación por los puertos IrDA de ambas máquinas .

Los controladores de la Canon BJC-50 se entregan en dos disquetes, que incluyen la versión para Windows 95 y Windows 3 . x . También se incluyen los controladores del cartucho-escáner, puesto que los que se incluyen con esta opción no funcionan con este modelo de impresora .

Se incluye un manual en castellano de 150 páginas con abundante información sobre la impresora, con la anécdota de incluir varias páginas en un idioma nórdico, probablemente debido a un error de encuadernación .

Canon BJC-50 ****

------------------------

FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon Tel . 91 538 45 00 www . europe . canon . com IDIOMA: castellano PVP: 75 . 284 pesetas

aurelio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información