| Noticias | 26 JUN 2006

Campos magnéticos para incrementar hasta 500 veces el rendimiento de nuestros PC

Tags: Histórico
Un grupo de investigadores está desarrollando chips de silicio que presciden de cables para el transporte de corrientes eléctricas.
Francisco Javier Pulido
Un grupo de investigadores europeos encabezado por Alain Nogaret, del departamento de Física de la Universidad de Bath, está trabajando en el desarrollo de chips de silicio que prescinden de cables para transportar corrientes eléctricas. Este adelanto tecnológico podría propiciar que los ordenadores fueran hasta 500 veces más rápido de lo que lo hacen hoy día.

La nanotecnología que se emplea, denominada resonancia inversa de giro de electrones, consiste en disparar electrones a campos magnéticos producidos al efecto en pequeños semiconductores.

A pesar de que se dice que los ordenadores duplican su rendimiento cada 18 meses, Nogaret y su equipo argumenta que esta tasa es insostenible debido a las limitaciones del cableado eléctrico, que puede conducir a señales debilitadas entre componentes a alta velocidad. La tecnología propuesta por el grupo de trabajo de Nogaret no se parece a otras clases de tecnología inalámbrica, como Wi-Fi, que emplean componentes demasiado grandes para que puedan usarse en microchips individuales.

Los semiconductores inalámbricos podrían convertirse en realidad entre cinco y diez años después de que el proyecto finalice. Entre las ventajas de estos chips destaca el hecho de que pueden ser programados para reorientar señales en el caso de fallos, algo que los sistemas cableados no hacen demasiado bien.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información