| Artículos | 01 JUN 2002

Campaña para el uso del software libre en la administración

Tags: Histórico
Iniciada por Softcatalà
Softcatalà ha impulsado un manifiesto para reclamar el uso del software libre en la administración pública en Cataluña y expresa su especial preocupación por el proyecto Administración Abierta de Cataluña (AOC), que se desarrollará bajo software de licencia propietaria, especialmente de Microsoft. Esta campaña cuenta con el soporte de Vilaweb, HispaLinux, la AI, la Asociación de Usuarios de Internet, Infonomia, el Colegio Oficial de Ingeniería Técnica de Cataluña, la asociación de profesores de informática en Cataluña, Grupo LinUxuarios de Bizkaia y Grupo de usuarios de Linux de Lleida, entre otros.
El software libre es el conjunto de programas informáticos que, según su licencia, no tienen restricciones legales que limiten su uso, su modificación o su redistribución. No significa que sean gratuitos. El manifiesto destaca el uso del software libre como sistema para mejorar la inversión pública y para contribuir a la formación de profesionales en nuevas tecnologías y al desarrollo tecnológico del país.
“No se aboga por que se utilice exclusivamente el software libre, sino que se haga un uso racional”, comentó Óscar del Pozo, de Softcatalà, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la normalización de la lengua catalana en el sector informático relacionado con Internet y las nuevas tecnologías a partir de la traducción de programas de distribución libre. Algunas de las principales ventajas que se obtienen de la utilización de este tipo de software es un considerable ahorro económico, pero también independencia tecnológica, control de la información, fiabilidad, estabilidad y seguridad.

Apoyo de la AUI
Por su parte la Asociación de Usuarios de Internet ha convocado una serie de actividades hasta la celebración de ExpoInternet2002 en octubre para que los técnicos, las empresas y las instituciones conozcan las posibilidades reales de las soluciones basadas en el software libre. La Asociación de Internautas llevará esta campaña a otras administraciones públicas para incidir en los beneficios que supone esta propuesta social para el interés general.

www.spftcatala.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información