| Artículos | 01 SEP 2007

Cambiar la manera de ver las TI, clave para IBM

Tags: Histórico
Encarar los recursos tecnológicos desde otra perspectiva para, a partir de ese momento, utilizarlos de una forma distinta y más eficiente en términos de negocio. Éste es uno de los grandes retos al que se enfrenta la industria en general y los usuarios en particular, según defiende, en conversaciones con PC World, Anil Menon, vicepresidente de marketing y estrategia en el grupo de sistemas y tecnología de IBM.
Menon considera que detrás de conceptos como virtualización, consolidación o eficiencia energética hay todo un paradigma que, sobre todo, conlleva que tanto los clientes como los proveedores cambien la manera en que afrontan y ven las TI. El objetivo es hacer un mejor uso de las mismas, de las inversiones realizadas y por acometer, para ser más eficientes, también desde el punto de vista del negocio. “Lo importante de los anuncios que vamos a hacer en el futuro es el contenido que hay tras estos anuncios, no la novedad en sí”, adelanta Menon.
Pero, ¿qué pasa con el rendimiento? ¿Han quedado atrás los años en los que los avances tecnológicos se medían por las velocidades que eran capaces de alcanzar las CPU? “El rendimiento seguirá siendo importante, pero de otra manera”, vaticina este vicepresidente que compara esta nueva escala de valores de, por ejemplo, un servidor con un automóvil. “No importa ya tanto cuánto corra, sino todas las prestaciones que tiene incorporadas”. Es aquí donde entran en escena las herramientas de gestión, la virtualización, el consumo de energía y otras nuevas variables que, como hemos visto, se están erigiendo como tendencias y factores fundamentales a la hora de comprar máquinas. Así, Menon adelanta que, en los próximos productos que IBM introduzca en el mercado se podrá hacer uso de nuevas herramientas de software que, por ejemplo, permitirán llevar a cabo un mejor control del gasto.
En este sentido, Anil Menon hace una recomendación a todos los usuarios: comprobar cuántos servidores se poseen, el uso que se les da a los mismos y las necesidades reales que se tienen antes de destinar más dinero a la compra de equipamiento informático. “Es fundamental hacer una revisión de las cargas de trabajo” ya que, no en vano, según muchos cálculos la mayoría de los servidores no utilizan más que un 25 por ciento de sus recursos y quizá la explicación esté en que, tal y como rememora este responsable, “antes se dedicaba un servidor para una única misión”.
Por eso, y con la tarea de alinear tecnología y negocio, Menon asegura que las empresas seguirán invirtiendo dinero en tecnología, pero de manera distinta y, sobre todo, más eficiente. “Ya no importa tanto si se es más rápido, sino si se es más productivo”, alega. Y, aunque en el futuro no todos los servidores serán del tipo blade, sí que serán una estructura “muy importante y crítica”. “IBM creó el concepto de blade, que transformó el mundo de las TI. Por eso, nadie mejor que nosotros para seguir transformando esta industria y mejorar los blade servers”, sentencia este vicepresidente.

www.ibm.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información