| Artículos | 28 JUN 2006

Cambiar de cortafuegos puede ser peligroso

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Al no haber unos estándares definidos y contar con pocas herramientas de migración conlleva que el cambiar de proveedor de cortafuegos puede suponer un grave riesgo para la seguridad del usuario. Una tarea desalentadora que, además, puede prolongarse durante varios meses.

Aunque los expertos aseguran que sí se puede intentar cambiar la marca del proveedor en determinado equipamiento de redes, en lo que a la seguridad se refiere, especialmente en el dispositivo cortafuegos, estas mismas fuentes desaconsejan realizar estos cambios. La razón hay que buscarla en que los fabricantes suelen definir rutas de control de acceso diferentes, de manera que las migraciones se tienen que llevar a cabo, muchas veces, de manera manual.

Es por eso que muchos administradores de TI optan por mantener siempre la misma marca de cortafuegos, porque si las actualizaciones ya pueden ser complejas, los reemplazos pueden llegar a ser demasiado complicados.

Uno de los ingenieros de soluciones de seguridad de Chek Point, Steve Macdonald, confirma que no existen estándares reales en lo que a la importación de listas de control o establecimiento de reglas se refiere. Unas tareas que pueden llegar a suponer el 50 por ciento de la carga de trabajo del personal técnico.

?Lo que he constatado a lo largo de mi trayectoria profesional en el campo de la seguridad es que la gente no suele cambiar de cortafuegos, porque una vez que ha encontrado uno con el que tiene éxito, es raro que cambie, dada toda la complejidad en gestión que lleva asociado?.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información