| Artículos | 01 OCT 1998

Caldera OpenLinux Base 1.2

Tags: Histórico
Distribución Linux con una interfaz gráfica particular
Javier Cáceres.

Pese a que, según el número de la versión actual de OpenLinux, podríamos pensar que es una distribución relativamente reciente, en realidad no es así . Caldera es una de las compañías más conocidas dentro del mundo Linux, pues lleva un buen número de años desarrollando tanto su propia distribución Linux, como un buen número de aplicaciones y utilidades adicionales . El interés de Caldera por Linux les ha llevado a mantener acuerdos de desarrollo tecnológico con compañías líderes del sector y a controlar la distribución de uno de los productos clave para esta plataforma: Wabi ( emulador que permite ejecutar aplicaciones diseñadas para Windows 3 . 1 en sistemas Linux ) .

Ésta ultima versión 1 . 2 de Caldera OpenLinux consta de dos CD-ROM, un disquete de arranque, una guía de instalación y un manual de usuario de 250 páginas . El manual cubre prácticamente todos los aspectos básicos del sistema, pero se centra principalmente en ilustrar al usuario en la forma de controlar todo el sistema a través de la particular interfaz de usuario que instala por defecto Caldera, una de las aplicaciones estrella de la distribución .

La instalación está disponible en seis idiomas entre los que se encuentra el castellano y no plantea demasiados problemas . Atrás quedaron los tiempos en que, según el tipo de dispositivos de nuestra máquina, teníamos que generar un disco de arranque u otro . Las nuevas distribuciones como Caldera, apoyándose en el método de carga dinámica de módulos del sistema, partiendo de un solo disquete de arranque, instalan los módulos adecuados al hardware presente en el equipo sobre el que posteriormente se instala el sistema . En aquellas máquinas capaces de arrancar desde la unidad de CD-ROM, la presencia de dicho disquete se hace innecesaria, ya que OpenLinux es instalable directamente desde el CD-ROM, si bien, también es posible hacerlo desde la red vía NFS .

El programa de instalación detectó correctamente todos los dispositivos presentes en la máquina sobre la que se realizaron las pruebas, lo cual resulta especialmente notable, pues es un equipo que contiene dispositivos de lo más diverso: discos duros IDE y SCSI, unidades CD-ROM IDE y SCSI, un DAT, una controladora SCSI NCR, y un largo etcétera . Quizás el único punto débil de la instalación sea el que a la hora de particionar el disco duro, hemos de hacerlo con el clásico FDISK de Linux, pues no dispone de ninguna otra herramienta particular que sea más intuitiva para dicha tarea .

Una vez finalizada la instalación, la configuración de todo el sistema se puede llevar a cabo con una aplicación en modo texto ( disponible en castellano ) , denominada LISA . Se trata de la herramienta propuesta por Caldera, equivalente a YaST en SuSE o al Control-Pannel de RedHat . El conjunto de paquetes de aplicaciones adicionales que incluye está muy equilibrado . En el primer CD-ROM se encuentra tanto el propio sistema operativo como un buen número de dichos paquetes complementarios considerados más o menos estándar, mientras que en el segundo, aparte de la versión de evaluación del paquete integrado StarOffice 4 . 0 ( Procesador de textos, hoja de cálculo, editor de imágenes, etc . ) , se incluyen más paquetes de aplicaciones no tan convencionales como juegos, documentación, el kde junto con sus programas relacionados, etc .

El entorno gráfico por defecto está compuesto por el gestor de ventanas fvwm, sobre el que se ejecuta la aplicación que hace las funciones de escritorio de esta distribución Linux . La aplicación en sí misma forma algo parecido a su propio gestor de ventanas . Dentro de ella, podemos explorar el contenido del disco duro, consultar la documentación, cambiar las propiedades de directorios, aplicaciones y archivos, copiar, mover, eliminar gráficamente directorios y archivos, configurar todo el sistema, etc . , en resumidas cuentas todo lo que podemos esperar de un potente entorno de usuario . Permite asociar extensiones de ficheros a aplicaciones concretas, al igual que dispone también de soporte Drag & Drop siempre que los programas hayan sido incluidos y configurados bajo el entorno de la aplicación .

La documentación electrónica particular de OpenLinux es bastante completa y se encuentra en formato HTML, de forma que puede ser consultado con cualquier navegador Web, como Netscape Communicator, incluido de serie en OpenLinux .

Ya por último, no podemos dejar de destacar el excelente servicio de soporte electrónico que Caldera ofrece a sus usuarios registrados . Dicho servicio cubre todos los aspectos del sistema, y resuelve cualquier problema normalmente en menos de 24 horas .

Caldera OpenLinux Base 1 . 2 ****

-------------------------------------------

FABRICANTE: Caldera, Inc . DISTRIBUIDOR: ABC Analog Tel . 91 634 20 00 www . caldera . com IDIOMA: inglés PVP: 10 . 850 pesetas

Jcaceres@bbs . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información