| Artículos | 01 ABR 1999

Cálculo-Saurios

Tags: Histórico
Ramón Montero.
¿Cuál es la estrategia que la compañía aporta con la "Visión del año 2005" respecto a las TI?
- La empresa crecerá entre el 30-35% en el ejercicio que cerramos en marzo. Ello es debido a la introducción de numerosos productos de la era digital que por vez primera vende Pioneer: DVD vídeo, decodificadores de canales digitales, pantallas de plasma, CD-R, entre otros. Por ello podemos decir que ya caminamos en la dirección del plan 2005.

¿Qué ventas de CD-ROM y DVD vídeo se están produciendo? ¿Cómo está evolucionando este mercado?
- Ese es un tema de Pioneer Optical Disc Europe. El conjunto de discos que produce supera el millón de unidades mensuales. Respecto al DVD vídeo, evaluamos que en el mercado español se han vendido en 1998 alrededor de las 50.000 unidades de lectores. En comparación con otros países, en Francia se han vendido unas 70.000, eso quiere decir que está evolucionando en España de una manera muy aceptable. En cuanto a títulos, se estima que a principios de este año existían 300 títulos publicados. Los DVD y DVD-ROM que fabricamos van a parar a algunos clientes españoles, franceses, ingleses y belgas. Pero los discos con películas son producidos por empresas ligados a las productoras como Warner.

¿Está siendo bien aceptado el DVD-ROM por el mercado informático?
- Saldrán muchos aparatos y pensamos que este año se producirá un boom mundial de DVD-ROM. Pioneer comercializará en España los lectores a partir del mes de mayo y esperamos vender una cantidad importante. Creemos que el mercado español puede absorber perfectamente alrededor de 400.000 unidades para finales de año; una parte ya vendrán con los ordenadores y otra se venderán sueltos.

Entonces suministrarán lectores a fabricantes españoles de ordenadores
- Sí, lo haremos con fabricantes de ensambladores. Hasta ahora les suministrábamos CD-ROM y ahora serán DVD-ROM.

¿Qué pasos va a dar la compañía en tecnologías de la información?
- Seguir con el plan 2005. Continuaremos invirtiendo en el desarrollo de pantallas de plasma para mejorarlas y lanzar nuevos productos durante este año. También, para el ámbito profesional, nuevos DVD-R (grabable) y DVD-RW (regrabable). Cuando apareció el CD-R nadie lo veía venir, hoy día el mercado europeo habrá absorbido durante 1998 alrededor de 300 millones de discos grabables; se ha popularizado de una forma tremenda. Los DVD-R y DVD-RW se utilizarán para necesidades de almacenamiento más amplias: por ejemplo, para las empresas de publicaciones tenemos jukebox de CD-ROM y DVD-R que permiten tener las revistas con todas las fotografías y en varias versiones, siempre en línea y poder consultarlas en cualquier momento. Hace años era impensable; hoy en día es factible con unos costes muy pequeños.

La industria está lanzando numerosos dispositivos móviles ¿Y Pioneer?
- No. Por ejemplo, el tema del teléfono móvil lo dejamos correr. Tenemos algún modelo especial en Japón, pero no para el mercado europeo. En comunicaciones tenemos decodificadores analógicos y digitales y nos estamos preparando para la televisión terrestre digital. Pero por ahora no tenemos nada en este campo para la informática, porque tocamos productos de tipo tangencial, desarrollando las tecnologías para consumo.

¿Fabricará productos multimedia en la fábrica de Barcelona?
- No, hoy en día en las fábricas no se puede fabricar de todo. Nos hemos especializado en unos productos para toda Europa: Pioneer Precision Technology, dedicada a componentes para la industria de la ofimática, el automóvil y el audiovisual. Pioneer Optical Disc Europe produce discos ópticos (CD-R, DVD, DVD-ROM)
De momento no prevemos instalar otras fábricas. Hemos invertido en España, en los últimos tres años, más de 2.500 millones de pesetas y en este momento lo que pretendemos es rentabilizarlas.

¿Cómo ha afectado que Kao dejara de fabricar discos ópticos en España?
- No hemos notado nada ni en un sentido ni otro porque en un mercado sólo de CD-R estamos hablando de más de 300 millones unidades en toda Europa durante 1998.

¿Pero no ha afectado a la cuota de mercado?
- No, porque somos muchos fabricantes y cuando uno deja de producir se reparte entre todos. Nosotros crecemos pero también lo hace TDK, Traxdata y todas las marcas; está muy repartido.

¿Cómo observa el tema de Internet y MP3?
- Tienen influencias positivas y negativas. Algo incidirá en el mercado doméstico, pero no podemos decir todavía qué pasará. Parece que la transmisión de contenidos de discos de audio o vídeo también se hará a través de Internet. Y esto quiere decir que todo el mundo podrá obtener discos a través de Internet, bien sea por MP3 u otros sistemas de compresión digital. Esto hará que se vendan muchos más equipos y CD de grabación de audio.
Desde el punto de vista de los que fabricamos estos aparatos, la incidencia será positiva. Las discográficas o las casas de software quizá tendrán unos ingresos a través de esta forma de difusión de sus productos pero perderán alguna venta en forma de discos. O no, porque en Estados Unidos ha habido grupos que han emitido por Internet y luego las ventas de sus discos han aumentado.

Pero hay una gran preocupación por evitar la piratería a través de la Red
- Hoy en día el tema de la copia, si es digital, es menos dramático de lo que aparece en las revistas porque hay posibilidades de poner un programa en la grabación digital de un DVD para impedir su copia. Evidentemente contra ese programa anticopia se pueden hacer algunas soluciones que irán apareciendo en el mercado.
Pero los CD grabables de audio tienen un programa especial que permite que los discos se puedan copiar una sola vez, lo cual de alguna manera para la cadena. Son discos de CD Audio, que son diferentes a los CD-ROM, con una protección. La industria ya ha tomado medidas para limitar estas copias. Y con el CD Audio ya pagamos a la Sociedad General de Autores un canon por la propiedad intelectual.
En este momento pagamos por muchos lados: con un grabador analógico de casete por cada posibilidad de poder grabar ya pagamos un canon. Por cada disco virgen de audio se paga ya canon, la cinta de vídeo también. Donde no se paga canon es en los ordenadores y se está discutiendo. Además de todas estas cosas la empresa que hace un disco digital puede incorporar además un sistema digital anticopia.

Respecto a las pantallas de plasma, ¿hacia qué mercado se dirigen?
- Hacia dos mercados. El más importante es el profesional, pero en el mercado doméstico, del cine en casa, también hay gente que quiere tener mayor calidad.

¿Cuál es la evolución del mercado digital en España?
- En este momento se está moviendo más que en los últimos cuatro años debido a la entrada de más productos digitales. Hoy en día tenemos, dentro de la electrónica de consumo, las pantallas de plasma y DVD vídeo, y aparecerán más modelos. Y CD grabable y regrabable. En el coche también está el CD de audio, la radio digital y los sistemas de navegación en CD-ROM que lanzaremos en mayo. Aún hay pocos mapas pero irá apareciendo nuevo

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