| Artículos | 01 JUL 2004

Calcula tu jubilación online

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Los trabajadores que se jubilen antes de 2006 podrán calcular la pensión a la que tienen derecho a través de Internet. Un programa informático de autocálculo en línea les permite hacer las cuentas de su jubilación y tener una idea aproximada de lo que van a recibir cuando concluya su vida laboral.

Entre los trabajadores en activo cunde la sensación de que al llegar la hora de la jubilación sus ingresos se verán severamente recortados. Algo tiene que ver en ello la ampliación del período de cálculo de la pensión, que ha pasado gradualmente de ocho a quince años. Naturalmente, los vendedores de los fondos de pensión privados excitan esa sensación. Pero hay un modo práctico de saber a cuánto ascenderá la pensión, y ese modo tiene como instrumento a Internet.
Gracias a un nuevo servicio online de la Seguridad Social [www.seg-social.es], aquellos trabajadores que estén en condiciones de jubilarse antes del 1 de enero de 2006 pueden saber desde ya cuánto van a cobrar en el momento de su retiro. Se supone que próximamente se extenderá esta facilidad a otros tramos de edad. En concreto, el programa informático permite descargar gratuitamente los datos necesarios para calcular la cuantía de la pensión de jubilación. Este servicio requiere que el usuario introduzca, además del nombre y apellidos, fecha de nacimiento y fecha de jubilación, otros datos, como los periodos laborales y las bases de su cotización de los quince años anteriores a la fecha de jubilación; datos que previamente han sido comunicados por correo a los afiliados.
Conforme a los datos introducidos por el usuario, el programa se basa en el régimen al que pertenece para el reconocimiento de la pensión; el período mínimo de cotización exigido y el acreditado; el porcentaje aplicable en función de la edad y de los años de cotización, así como la base reguladora de la pensión previa actualización de las bases introducidas por el interesado. La versión actual, incorporada en mayo, ha sido desarrollada conforme a la normativa vigente a 1 de enero de 2004. Esta versión se renovará anualmente con la incorporación de nuevos índices de actualización de bases de cotización y, en todo caso, cuando se produzca una reforma del régimen jurídico de la jubilación.
Es deseable que la experiencia práctica con este programa permita actualizarlo de manera que quienes vayan a alcanzar la edad jubilatoria posteriormente puedan calcular el monto total, o al menos aproximado, de su futura jubilación. De momento, el programa de autocálculo se limita a operar con los datos que introduzca el usuario, por lo que en ningún caso el resultado podrá generar derechos ni obligaciones. El acceso a este servicio no requiere disponer de certificado digital.
Para el cálculo de la pensión de jubilación se exige al usuario introducir los períodos de alta y cotización a la seguridad social así como las bases de cotización de los últimos quince años, que están contenidos en el llamado Informe de Vida Laboral, que se puede obtener por teléfono o a través de Internet, dentro de la opción Oficina Virtual. Con este servicio, si el usuario cuenta con certificado digital: se puede imprimir o consultar el informe inmediatamente. En caso de no contar con certificado digital, el informe le será remitido por correo ordinario, sin necesidad de pasar por ventanilla alguna. Una innegable ventaja que Internet aporta a las relaciones entre Administración y administrados.
Realizada la petición, se muestra un número de referencia, y el usuario recibe por correo electrónico un primer testimonio de su gestión. Transcurridas 24 horas de la recepción de este correo informativo, podrá acceder al servicio “Consulta de estado de solicitud de informes” para el seguimiento de su solicitud. En todo caso, podrá obtener un informe sobre la totalidad de sus situaciones en los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social, si hubiera cotizado a más de uno.
Conviene saber que, en la terminología administrativa, se entiende por situación cualquier período de alta o de baja que sea computable para el acceso, al menos, de una de las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social. No todas las situaciones que se incluyen en el informe de vida laboral tienen que ser necesariamente computables para todas las prestaciones económicas contributivas del sistema, aspecto éste que deberá ser determinado por la entidad gestora cuando se solicite la prestación. Si no ha estado nunca de alta en ninguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, se le informará de ello. Por los mismos procedimientos el usuario puede obtener el informe de Bases de Cotización.
Como es sabido, los beneficios jubilatorios se basan en el promedio de ingresos, pero la pensión está sujeta a lo que se conoce como “factor de ajuste”, que permite aplicar una fórmula para llegar a determinar la cuantía que se percibirá a partir de la edad de jubilación, que ha de ser de 65 años o más. Hay circunstancias que pueden aumentar o disminuir la prestación: en muchos casos, la paga que recibe el jubilado no se corresponde con lo que ha esperado durante tantos años. Puede ser más baja o más alta –normalmente lo primero- en función de una serie de factores. Si se jubila a los 62 años, por ejemplo, sufrirá una penalización, que será menor cuanto más cerca esté de la edad mínima.
A lo que se tiene derecho, aunque la jubilación se produzca a los 62 años, es al aumento que cada año se produzca según el costo de vida. Este porcentaje se añadirá al monto total de la pensión, aunque todavía no haya empezado a cobrarla. Es decir: los aumentos por costo de vida se agregan a la pensión futura desde que se cumplen los 62 años, y esto vale incluso para aquellas personas que, por diversas razones, optan por jubilarse después de los 65 años de edad, y se agregan automáticamente hasta los 70. Esto último forma parte de una política que promueve la extensión de la vida laboral, aunque la realidad del mercado de trabajo nos muestra que los empleadores tratan de rejuvenecer sus plantillas. Pero esto no tiene nada que ver con Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información