| Artículos | 01 SEP 2004

Cakewalk Sonar 3

Tags: Histórico
Un auténtico estudio de grabación en el PC
Elena Pérez.
Hace unos años era prácticamente impensable tener en un PC las herramientas mínimas para poder grabar música con calidad profesional. La escasa potencia de los procesadores, discos duros, memorias y placas base impedían grabar con facilidad sonido de calidad en tiempo real. La única forma de realizar grabaciones profesionales era acudir a un estudio, de forma que el presupuesto previsto se disparaba.
Los PC actuales sí disponen de estas prestaciones y es posible conseguir grabaciones tan buenas como las de un estudio. La empresa americana Cakewalk se dedica desde mayo de 2001 a la tarea de facilitar el proceso y abaratar costes gracias a Sonar y, la versión 3 analizada es capaz de ofrecer todo lo que un músico o técnico profesional pueda necesitar.
Esta versión ha rediseñado por completo su interfaz y ahora puede utilizarse más que nunca como alma de un estudio de grabación, de forma que pueda grabar y editar audio en directo, bucles, MIDI y pistas de CD, mezclarlo todo y exportarlo a un fichero en formato MP3, WMA o RealAudio. Es el estándar en lo referente a producción MIDI y Audio, y lo usan diariamente músicos, DJ, remixers, ingenieros y cualquier productor relacionado con la masterización y grabación de CD, composiciones para televisión y música para Internet. Cuenta con un alto grado de personalización, y soporta superficies de control que ofrecen control táctil de la mezcla, efectos de audio y sintetizadores virtuales. Proporciona soporte dedicado para superficies de control de CM Labs, EDIROL, JL Cooper, Mackie, Radikal, Roland, Tascam y otros.
Si desea incluir efectos o modificar los resultados, tiene a su disposición una enorme variedad de filtros y plug-ins, propios o de terceras partes, con los que podrá realizar tareas como eliminar ruido ambiente de una grabación en directo, realzar el sonido de un instrumento en concreto, o modificar la reverberación u otros parámetros que modifiquen por completo el sonido original.
Se ofrece en dos versiones, Studio y Producer. Gracias a la adquisición del pack de efectos Sonitus de Ultrafunk por parte de Cakewak, la segunda de ellas incluye herramientas como la reconocida utilidad de reverberación Lexicon Pro Panteon Reverb, el paquete de efectos Ultrafunk Sonitus:fx, el ecualizador Ultrafunk Channel EQ y el potente sampler VSampler 3.0 DXi.
Entre su multitud de capacidades se incluye la grabación, edición y mezcla de audio y MIDI multipista. Es capaz de crear bucles, utilizar DirectX, plug-ins y efectos de terceros.
Uno de los detalles que más se agradece al abrir la caja es ver que Cakewalk se ha molestado en incluir un completo manual impreso de más de 600 páginas. En estos tiempos en los que la mayoría se conforma con un CD-ROM, es agradable ver cómo sigue habiendo gente que piensa en el usuario. Y es que buscar en un PDF entre la multitud de opciones disponibles en este programa puede llegar a ser una tarea frustrante.


Cakewalk Sonic 3
-------------------------
Características:
- Ventana Dynamic Console.
- Arquitectura de Bus Universal.
- Soporta efectos e instrumentos VST con Cakewalk VST Adapter.
- Routing MIDI avanzado.
- Track Inspector: Disposición vertical de controles y medidor para cada pista.
- Inserta efectos, recorta el audio y efectúa bucles sin interrumpir el audio.
- MIDI Groove Clips.
- MTC multi-puerto y transmisión de sincronía MIDI.
- Control pleno de los esquemas de color con múltiples presets.
FABRICANTE: Cakewalk
WEB: www.cakewalk.com
DISTRIBUIDOR: Roland
Teléfono: 933 081 000
IDIOMA: Inglés
PVP: Estudio 387 ¤, Producer 736 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información