| Artículos | 01 FEB 1998

Café Programming FrontRunner

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Dentro del ya relativamente amplio grupo de herramientas de programación en Java, Symantec Café y posteriormente Visual Café, ha sido una de las pioneras y también de las más extendidas. Su excelente entorno de desarrollo, con amplias capacidades de depuración de código, lo hacen altamente popular y productivo. De ahí que hayan surgido un buen grupo de textos que tratan la programación en Java con las herramientas Café de Symantec. Esta es una de ellas, que ha sido traducida al castellano, proveniente de la prestigiosa colección FrontRunner de Coriolis Group -editorial especializada en temas de programación y ahora perteneciente a International Thomson Publishing-.

La obra comienza a esbozar los fundamentos de la programación en Java, ya desde cero, a través de las facilidades que nos prestan asistentes como AppExpress de Symantec Café. Aproximadamente la mitad de la obra -que contiene 429 páginas, en 15 capítulos- se dedica a la exposición del lenguaje Java, sus clases y métodos y un tratamiento especial de la clase Applet. Aprovechando el potencial de Café, se ilustra con amplitud el uso de su depurador de código. El uso de Café Studio, el entorno de diseño visual de interfaces, ocupa otro capítulo en el que se ilustran capacidades como BorderLayout o FlowLayout, para agrupamiento de componentes o MenuExpress, para creación de menús. A la multitarea, esencial en un entorno cooperativo, se le dedica un capítulo especialmente interesante; la compartición de recursos y la sincronización de threads, son los elementos esenciales del diseño.

Java es un lenguaje para Internet e Intranets y, por ello, su utilización en redes se convierte en su razón de ser. Búsquedas, comprobación de vínculos, utilización de sockets y bloqueos, se comentan con cierta amplitud. Por último, el manejo de excepciones y el espinoso tema de la seguridad, son los dos últimos temas abordados. A modo de conclusión, una obra muy bien diseñada para aprender lenguaje Java, directamente enfocado a uso en Internet e Intranets; sus ejemplos, de aplicación muy práctica, le ayudarán a ir más allá de lo que es el mero conocimiento de un lenguaje de moda.

Friedel, D. y otros

Café Programming FrontRunner

Ed. ITP/Paraninfo

ISBN 84-283-2413-1

Software: N/A

Idioma: castellano

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información