| Noticias | 16 SEP 2011

Caen las ventas del PlayBook

RIM sigue luchando, pues las ventas de su tablet siguen cayendo y, con ellas, los beneficios la compañía. RIM lanzó 200.000 PlayBooks en el segundo trimestre, mientras que el anterior, cuando empezó a vender el tablet, comercializó 500.000.
Paula Bardera

Los ingresos de la firma llegaron a los 4.200 millones de dólares, lo que supone el nivel más bajo de las expectativas de la firma y un 10 por ciento menos que lo que había obtenido durante el mismo período del año anterior.

El beneficio neto de RIM fue de 329 millones, o lo que es lo mismo, de 0,63 por acción. Los analistas esperaban mejores resultados, pues según los datos de Thomson Financial, esperaban 0,87 por acción.

RIM vendió 10,6 millones de smartphones durante el segundo trimestre. En junio, RIM ya advirtió que el segundo trimestre podría ser flojo debido a los retrasos en el lanzamiento de nuevos teléfonos. Los retrasos significaban que RIM se perdería el periodo de ventas de la vuelta al cole, lo que impactaría negativamente en sus ventas.

Los ejecutivos que participaron en una conferencia con la prensa para hablar sobre los resultados de la firma quisieron darle un enfoque positivo a todo esto. La compañía empezó a lanzar teléfonos con el nuevo software BlackBerry 7 en las últimas semanas, y consideran que es “el lanzamiento más amplio y con más éxito en nuestra historia”, ha explicado Mike Lazaridis, co-CEO de RIM.

BlackBerry 7 está basado en el sistema operativo existente de la compañía, pero ha sido diseñado para servir como una transición a un nuevo sistema operativo que RIM está desarrollando basándose en una tecnología de QNX, una compañía que adquirió en el pasado.

“BlackBerry 7 tiene mucho camino por delante. Creemos que puede llevarnos a los smartphones basados en QNX”, explicó Jim Balsillie, co-CEO de RIM.

Aun así, reconoció que “llegar a este punto ha sido complicado”. En el trimestre anterior, RIM vendió 13,2 millones de teléfonos BlackBerry.

RIM espera que la mayor parte de teléfonos que se vendan el próximo año estén basados en BlackBerry 7, mientras que los QNX representen un subconjunto de dispositivos de gama alta.

Durante la próxima conferencia de desarrolladores de la compañía, RIM tiene previsto presentar su nueva plataforma de desarrollo para QNX y lanzar nuevos teléfonos.

Durante el evento, también presentará una versión actualizada del software para el PlayBook. Los ejecutivos reconocen que las ventas del PlayBook han estado por debajo de lo que les gustaría. RIM se ha planteado la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades y características, pero hoy en día la compañía ha declarado que tiene previsto lanzarlas todas juntas en una versión nueva mucho más completa.

Esa versión incluirá aplicaciones nativas para el correo electrónico, calendario y contactos, omisiones que muchos han criticados en la versión inicial del PlayBook. Los usuarios serán capaces de usar los clientes para ver correo electrónico corporativo entregado desde un BlackBerry Enterprise Server o desde otros servicios de correo electrónico. RIM previamente había comentado que el correo electrónico nativo aparecería a finales de verano. playbook

La actualización también incluirá el software prometido que permitirá a los usuarios poner en marcha aplicaciones Android en el tablet. RIM primero anunció que ofrecería un reproductor de ese tipo en marzo y ahora ha explicado que también estará listo para finales de verano.

Los usuarios obtendrán nuevas aplicaciones de consumo, incluyendo una tienda de vídeos que incluirá 10.000 películas. Puesto que el PlayBook cuenta con puertos de salida de vídeo de alta definición, los usuarios podrán ver las películas desde sus tablets en la televisión.

RIM espera que las actualizaciones de software, combinadas con nuevos programas que tiene previsto lanzar, impulsarán las ventas del dispositivo tanto en el canal de consumo como en el empresarial en los próximos meses.

La compañía espera que los ingresos del tercer trimestre, que finaliza el 26 de noviembre, se muevan entre los 5.300 millones de dólares y los 5.600 millones. Además, confía vender entre 13,5 millones y 14,5 millones en smartphones, pero no ha declarado cuántos tablets espera vender.

RIM no ha logrado mantenerse al día con los últimos avances en smartphones y ha perdido mucha cuota de mercado a favor de teléfonos Android y Apple. Había depositado grandes expectativas en su tablet PlayBook, pero el dispositivo ha sido muy criticado, en parte por no contar con software fundamental como los clientes de correo electrónico y por ofrecer muy pocas aplicaciones



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