| Noticias | 20 MAY 2009

Caen las ventas de móviles, pero crecen las de smartphones

De acuerdo con Gartner, la caída en los terminales móviles convencionales se eleva hasta un 9,4 por ciento, mientras que los Smartphones avanzaron un 12,7 por ciento en el primer trimestre de 2009.
Daniel Comino

Débiles signos de recuperación en las ventas de terminales móviles. Eso al menos declara Carolina Milanesi, responsable de investigación en dispositivos móviles de Gartner, quien afirma que "hay algunos signos de recuperación en mercados como el chino y el norteamericano, pero de momento las ventas globales registradas en el primer trimestre de 2009 revelan la mayor contracción entre trimestres desde 2001". No obstante, según Milanesi todavía existen muchos datos que nos recuerdan el difícil período que atraviesa la industria, ya que "esta es también la primera vez que el mercado se contrae en tasa interanual durante en el primer trimestre, ya que históricamente esta época destaca por la fortaleza del mercado en la zona Asia/Pacífico".

Otro hecho que parece constatarse es la consolidación de la tendencia en la venta de terminales, favoreciendo claramente los Smartphones en detrimento de los terminales móviles convencionales, que caen casi en doble dígito dentro del mercado del usuario final.

Concretamente, el mercado de los teléfonos móviles se contrajo un 9,4 por ciento, mientras que la abalancha de los Smartphones, liderados por modelos como el N97 de Nokia, iPhone de Apple o los modelos HTC basados en Android, por ejemplo, avanza un 12,7 por ciento.

En cuanto al ranking de teléfonos convencionales, Nokia continúa encabezando la lista de compañías que más venden, aunque en este caso es menos líder, puesto que cae del 39,1 por ciento de cuota de mercado al 36,2, al contrario que Samsung, que repite en segundo puesto pero avanzando del 14,4 al 19,1 por ciento en la cuota global. Por detrás queda LG y Motorola, con porciones por debajo del 10 por ciento.

Paralelamente, en lo que se refiere a Smartphones, Nokia es, de nuevo, quien vende más unidades, con un 4,12 por ciento de las ventas totales (pierde un 3,9 por ciento), seguido por Research In Motion (responsable de la plataforma Blackberry), que avanza de un 13,3 a un 19,9 por ciento. Por detrás le sigue Apple, quien duplica sus cifras pasando de un 5,3 al 10,8 y HTC, que gana terreno al avanzar hasta el 5,4 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información