| Noticias | 29 ABR 2004

Caen en picado las ventas de PDA durante el primer trimestre de 2004

Tags: Histórico

Las ventas de PDA continuaron su lenta caída durante el primer trimestre de 2004, aunque ha sido una caída más fuerte de lo normal. Los fabricantes de dispositivos de mano han vendido en total 2,2 millones de dispositivos a lo largo del primer trimestre.
Eva Calo

La venta de PDA ha bajado en el último trimestre un 11,7% respecto al primer trimestre de 2003, y un 33,1 % respecto al cuarto trimestre de 2003, según afirma David Linsalata, analista de IDC. Muchas de las personas que planeaban comprar un PDA prefirieron hacerlo a lo largo de las vacaciones del cuarto trimestre antes que comprarlo durante el primer trimestre del año.

IDC define un dispositivo de mano como cualquier dispositivo de bolsillo como un PDA que permite su sincronización con un PC. En esta definición se incluyen dispositivos que pueden gestionar y almacenar datos o conectarse a Internet a través de tarjetas de expansión o procesadores integrados, pero excluye los dispositivos con capacidades de voz.

Las ventas de PDA del tipo Zire de PalmOne o iPaq h1940, de HP, han crecido puesto que sus fabricantes han enfocado sus actividades al mercado de usuarios menos profesional, según afirma Linsalata. De todas formas, los márgenes de beneficios en estos dispositivos no son tan fuertes como los que dejan los dispositivos más profesionales. En su lugar, los usuarios más profesionales cada vez se inclinan más por teléfonos móviles que permiten la gestión de la información personal, con funciones de agenda, o smart phones, que combinan la tecnología de un teléfono móvil con un sistema operativo de PDA, como Palm OS o Microsoft Windows Mobile.

Para competir con este tipo de teléfonos móviles, los fabricantes de PDA deben integrar capacidades inalámbricas en sus dispositivos u ofrecer suporte para aplicaciones GPS o ejecución de vídeo, entre otros.

El smartphone Treo 600 de PalmOne ha sido el producto que ha registrado un mayor crecimiento, con un incremento del 37% respecto al trimestre anterior, según ha confirmado PalmOne. Las ventas de PalmOne en general han bajado un 38,7% del último trimestre de 2003 al primero de 2004. A pesar de esta bajada, PalmOne se ha hecho con el 36,1% de cuota de mercado.

HP ha registrado el trimestre más fuerte en comparación con cualquiera de los demás fabricantes. Sus ventas han crecido un 24,8% durante el primer trimestre de 2004, comparado con el trimestre anterior. Sony ocupa el tercer lugar en el mercado, pero registrando una caída del 49,6% respecto al último trimestre de 2003. Dell, por su parte, ha incrementado su ventas un 2,2% respecto al primer trimestre de 2003, y se ha colocado en cuarto lugar.

www.idc.com

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