| Noticias | 18 JUN 2012

Cae en España la venta de servidores en el primer trimestre del año

Tags: Actualidad
Según señala IDC, aunque las ventas de servidores descendieron sólo un 1 por ciento, el volumen de ingresos se redujo bastante más debido a la caída de la demanda de sistemas de gama media, caída que afectó a todos los fabricantes, incluido HP.
Hilda Gómez

En 2011, el mercado español de servidores registró una disminución de las ventas del 7 por ciento con respecto al año anterior, descenso que se vio compensado por una subida de los ingresos del 7 por ciento, alcanzando los 372 millones de euros, debido casi exclusivamente al reemplazo de la base instalada de sistemas mainframe CISC. Pues bien, el nuevo año no ha empezado muy bien, con sendas caídas tanto de ventas como de ingresos, como indica el último informe de IDC.

IDC servidores HPSegún IDC, en el primer trimestre de 2012 las ventas de servidores experimentaron una caída interanual del uno por ciento, con 20.400 unidades suministradas, mientras que el gasto se redujo un 19 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior, alcanzando un volumen de ingresos de 91 millones de dólares. La consultora achaca este pronunciado descenso a la fuerte caída de ventas en el segmento de servidores de gama media EPIC/RISC, cifrada en un 55 por ciento, una caída provocada por el fin de los ciclos de reemplazo. A ello se suma que el gasto en sistemas x86 también descendió un 5 por ciento anual, aunque las ventas aumentaron un ligero uno por ciento.

A nivel de fabricantes, en el primer trimestre ninguno se salvó de la caída a nivel de ingresos. IDC señala que los que registraron un mayor descenso fueron HP e IBM, con sendas caídas del 22 por ciento, pese a lo cual se mantienen en la primera y segunda posición del ranking, respectivamente. En tercer lugar está Dell, cuyos ingresos bajaron un 7 por ciento, seguido de Oracle, que también perdió un 13 por ciento, y Fujitsu, en quinta posición, pese a que sus ingresos mermaron en un 16 por ciento.

Por tipo de formato de servidor, no se han producido grandes cambios con respeto a los trimestres anteriores. Así, los servidores formato torre acapararon el 45 por ciento de los sistemas vendidos en el trimestre, los blades el 15 por ciento, los servidores optimizados de alta densidad un 2 por ciento, y los racks un 38 por ciento.

Noticias relacionadas:

Las ventas de servidores siguen cayendo en Europa, afirma IDC 

El mercado de servidores inicia 2012 con caídas de ingresos 

AMD llega a la nube con nuevos chips para servidores 

Intel presenta la nueva familia de procesadores Xeon E5-2600

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información