| Noticias | 19 SEP 2007

Cada dos años se doblará el tráfico IP

El aumento de las conexiones de banda ancha, especialmente entre las empresas de menor tamaño, y la transmisión de vídeo en alta definición conllevarán que, en 2011, se transmita cinco veces más de información que la compartida en 2006 por el protocolo IP.
Arantxa Herranz

El vídeo por internet hará que, cada año, crezca un 21 por ciento el tráfico IP a través de redes WAN entre los años 2006 y 2011, según una previsión realizada por Cisco. Esto, junto al tráfico de los usuarios domésticos (cuyo uso sobrepasará el de las empresas en 2008), conllevará que el tráfico IP total se doble cada dos años hasta 2011, según este informe. En conjunto, se transmitirá por este protocolo en 2011 cinco veces más de información que en 2006, debido al vídeo en alta definición y a la mayor penetración de las conexiones de banda ancha.


Este estudio está basado en las propias estimaciones de Cisco más las proyecciones de 10 firmas de análisis de mercado sobre el número de internautas, conexiones de banda ancha, suscriptores de vídeo, conexiones móviles y adopción de aplicaciones de internet.


En el apartado profesional, Cisco considera que el tráfico IP (tanto en redes WAN como en el generado por las empresas) crecerá más rápidamente en países en vía de desarrollo y en la región de Asia Pacífico. Por su parte, Norteamérica, Europa Occidental y Japón tendrán unos ratios de crecimiento menores.


Eso sí, si hablamos en volumen, América del Norte seguirá teniendo el mayor tráfico IP profesional en 2011, seguido de Europa Occidental y Asia Pacífico.


Mientras, el denominado tráfico empresarial de internet (todo el tráfico IP que pasa por un backbone) crecerá a un ratio anual del 23 por ciento durante todos los años que comprende el informe. Un incremento que estará motivado por la mayor penetración de la banda ancha en el segmento de las pequeñas empresas.


El video bajo demanda que permite internet y las descargas están teniendo, no obstante, cada vez más consumo del ancho de banda. Así, si el pasado año estas aplicaciones suponían el 9 por ciento de todo el tráfico de consumo de internet, se calcula que en 2011 supondrán el 30 por ciento.

Pero, además, este informe de Cisco asegura que el tráfico combinado de las redes inalámbricas 3,5G y WiMax supondrá que la mitad de los datos se transmitan de manera móvil en 2011. Algo que será posible gracias a la penetración de portátiles con tarjetas HSDPA y WiMax. En este apartado, es Japón el país que está liderando esta tendencia, suponiendo la mitad del tráfico generado. Eso sí, en 2011 el resto de la región de Asia Pacífico habrá superado al país del sol naciente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información