| Artículos | 01 JUL 2004

Búsquedas en Internet

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
La base del éxito de Internet es sin duda la facilidad con la que se accede a un nutrido abanico de contenidos heterogéneos. A ello han contribuido directamente los diferentes buscadores que han surgido, al hilo de la popularización del uso de Internet como la gran base de datos de conocimientos.
Los primeros intentos por parte de diferentes pioneros de la Red por indizar y de alguna manera categorizar las diferentes páginas que se iban haciendo públicas topó con una dificultad que responde a la manida frase de “no se pueden poner diques al mar”. Y es que Internet con demasiada rapidez pasó de ser un lugar común para los “entendidos” informáticos a popularizarse para el desarrollo de diferentes actividades. Así es cómo las mentes de Jerry Yang y David Filo se pusieron a pensar cómo ordenar las diferentes páginas web por donde navegaban y ofrecer esas categorías en la Red. Y de este modo surgió Yahoo!, una herramienta utilizada hoy en todo el mundo que nació como un sencillo índice de páginas web por donde navegaban Yang y Filo y que se ordenó en un primer momento en tan sólo siete categorías: Noticias, Salud, Ciencia, Artes, Recreación, Negocios y Economía. Ese fue el inicio, en 1994.
Pronto comenzaron a surgir por todas partes diferentes buscadores e índices de Internet como Lycos, Infoseek, Architext, WebCrawler, Altavista y finalmente Backrub (que se convertiría después en Google), todos con el mismo objetivo, aunque con desigual éxito. Sin embargo, la pequeña bola de nieve que había lanzado el dúo Yang se convirtió pronto en una auténtica avalancha, superando los 150 millones de visitas diarias a los cuatro años de existencia. Esto, la salida a bolsa y la necesidad de diversificar la actividad de la compañía, provocó que Yahoo! entrara también rápidamente a ofrecer otros servicios, como correo electrónico, chat e información diaria, descuidando en parte la potencia de su buscador que, a medida que Internet iba creciendo, se quedaba corto en la precisión de los resultados de búsqueda. Esta pequeña “debilidad” fue bien aprovechada por Sergey Brin y Larry Page, co-nfundadores de Google, que en 1995 comenzaron a trabajar en un algoritmo para la búsqueda de datos en Internet. Esta tecnología se convertiría en el corazón que hace funcionar a Google y sería rápidamente más precisa que Yahoo!, consiguiendo un mayor prestigio como buscador, aunque no como portal de Internet, donde Yahoo! sigue siendo líder.
Recientemente Yahoo! ha contraatacado con un novedoso motor de búsqueda más preciso y, sobre todo, más acorde con los numerosos contenidos que hay hoy en Internet, y en su campaña publicitaria incita a compararlo. Nosotros lo hemos hecho por usted.

Yahoo! Búsquedas
Yahoo se ha convertido en un gran portal de contenidos y servicios online, aparte de ofrecer muy especialmente correo electrónico y búsquedas. Sin embargo, este último apartado durante un tiempo no fue el principal negocio de la marca, centrada más en los servicios paralelos, como correo electrónico o noticias, por ejemplo. Pero la pérdida de protagonismo y el desinterés que comenzaban a mostrar los usuarios por este servicio lanzó la voz de alarma en las filas de Yahoo y rápidamente se empezó a pensar en qué novedades podían ofrecer para recuperar mercado frente a Goo­gle. De este modo, hace poco más de un mes, Yahoo lanzó su nuevo buscador, con un motor muy mejorado y una gran capacidad y precisión en las búsquedas. Este acierto, unido a comenzar a ofrecer buzones de correo electrónico de 100 MB, ha generado una gran expectación entre los internautas.
Pero detengámonos a analizar pormenorizadamente las capacidades del buscador de Yahoo. Lo primero que podemos ver es que Yahoo organiza sus búsquedas en función de cuatro categorías fundamentales: Web, Imágenes, Directorio y Noticias. En cada una de ellas podemos realizar la búsqueda de los mismos términos y con los mismos sistemas de puntuaciones para precisar y atinar en los resultados. En cualquiera de estas categorías podemos precisar que la búsqueda se realice sobre páginas en cualquier idioma, páginas en español o páginas publicadas en servidores españoles. Además, como es lógico, nos ofrece también la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas o de configurar preferencias personales.
En cuanto a la precisión a la hora de realizar las búsquedas, Yahoo no decepciona, consiguiendo un gran acierto, sobre todo cuando buscamos términos generales. Además, consigue una gran cantidad de referencias en cada búsqueda y una gran claridad a la hora de ordenarlas. Sin embargo, comparando la misma búsqueda en ambos buscadores hemos comprobado que en la mayoría de casos es Google el que ofrece mayor cantidad de resultados, lo que no quiere decir que sean más precisos. Además, en gran parte de las ocasiones, buscando el mismo término en uno u otro buscador, los primeros resultados son los mismos. Sin embargo, apartados como la búsqueda de imágenes y otros servicios no están del todo logrados en esta nueva versión de Yahoo. Encontraremos con dificultad lo que estamos buscando en el apartado de imágenes y no dispondremos de la posibilidad de ordenar fotos en función de su tamaño u otra directriz. Sin embargo, en el apartado de búsqueda a través de directorio podremos encontrar múltiples encabezados en función de los temas: Arte y Cultura, Ciencia y tecnología, Deportes y ocio, Sociedad, etc.
Como anexo, Yahoo Búsquedas ofrece una categoría especial para definir las búsquedas avanzadas, que utilizaremos cuando no hayamos obtenido los resultados necesarios en la búsqueda normal. Dentro de este nuevo menú de búsquedas la clasificación es muy similar a la página principal, sólo que se añaden nuevas categorías como Atajos de búsqueda, configuración para la Barra de Yahoo o un sistema para añadir “Yahoo Búsquedas” a su página web. Sin embargo, en las categorías de búsqueda avanzada accederemos a un nuevo formulario de búsqueda que nos permitirá especificar el sistema de búsquedas con más términos y acotaciones: Frase exacta, Cualquier palabra, Ninguna de estas palabras y, en el caso de tratarse de imágenes, Cualquier tamaño o Especificar un tamaño.

FABRICANTE: Yahoo!
WEB: www.yahoo.es
PRECIO: Gratis
FOTOS POR TAMAÑO: No
RESULTADO DIRECTO: No
IDIOMAS: Castellano
Calificación: 8


Google
Google consiguió dar una vuelta de tuerca en lo que a buscadores se refería. Rápidamente le ganó la partida a Yahoo! en capacidad técnica para dar en la diana en cada nueva consulta que realizaban los usuarios. Y es que Google se especializó solamente en búsqueda de contenidos en la Red y no diversificó su negocio hacia otras áreas como el correo electrónico o los servicios de noticias o chat. Por ello, el motor de búsquedas de Google ha resultado ser un sistema mucho más avanzado que el de Yahoo!, sobre todo si se analizan ya no la precisión y el acierto de los resultados, sino la cantidad. No obstante, es muy importante que nos demos cuenta de que en la mayor parte de las consultas que se realizan en los buscadores, los usuarios no suelen consultar mucho m

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