| Artículos | 01 JUL 2009

Busque, compare y si encuentra algo mejor?haga "enter"

Tags: Histórico
Microsoft y Google redoblan sus esfuerzos, WolframAlpha aparece en escena
Arantxa Herranz.
Google es el rey indiscutible si hablamos de hacer búsquedas en Internet, tanto a nivel internacional como nacional. Microsoft siempre ha reconocido que llegó tarde al negocio de Internet pero no por ello ha doblegado sus esfuerzos en un terreno que marca el presente y el futuro de la industria y quienes juegan en ella. Y parece que, pese al fracaso de la compra de Yahoo (negociaciones que, por otro lado, podrían seguir vivas), Bing, su nuevo motor de búsquedas, es tecnológicamente viable como para plantarle cara a Google. Quizá por eso, y por la llegada de un nuevo buscador, WolframAlpha, esta compañía tampoco se ha quedado de brazos cruzados impulsando nuevos servicios propios de la era 2.0. Estamos, sin duda, ante una nueva explosión del mercado de los buscadores que redundará en beneficio de los internautas.

Busque, compare y si encuentra algo mejor… promociónelo. Casi cualquier cosa que busquemos está en Internet y, aunque buscadores como Google nos simplifican la tarea, lo cierto es que no siempre resulta fácil encontrar, y mucho menos a la primera, aquello que andamos buscando. No digamos ya si aquello que perseguimos es una ecuación (del tipo “habitantes de Ciudad Real”).
Por eso, las compañías que están detrás de los principales buscadores de Internet se afanan por mejorar sus motores de búsqueda. Y aunque la cima que alcanza Google es muy alta, nada en esta vida es eterno, y si no que se lo pregunten a AltaVista, otrora rey de este negocio y hoy casi en el olvido. O, mejor aún, que se lo pregunten a Microsoft.

Nunca es tarde…
Microsoft siempre ha reconocido que llegó tarde al negocio de Internet. Y quizá por eso no lo ha tenido tan fácil a la hora de ser un jugador relevante en este negocio. Pero lo que tampoco se puede negar es que la compañía lo ha intentado por activa y por pasiva.
Lo intentó con la compra (fallida, por el momento) de Yahoo. Tras casi un año negociando, las conversaciones se cerraron en balde. Tiempo después, todo parece indicar que mientras se negociaba esta fusión, en los laboratorios de Redmond seguían trabajando en la mejora de sus motores de búsquedas, lo que dio origen a Kumo, su nuevo motor que fue, durante algunos meses, probado de manera interna por los empleados de la propia Microsoft.
Desde el pasado 29 de mayo, Kumo ha pasado a ser Bing (www.bing.com), el sustituto natural de Live Search. De momento, eso sí, su disponibilidad oficial se limita a Estados Unidos, aunque en España se puede utilizar en fase beta.
Microsoft quiere con este nuevo buscador no sólo plantar cara a Google, sino mejorar, según sus palabras, las búsquedas que realizan los usuarios en Internet. Según Microsoft, las nuevas funcionalidades de la versión definitiva de Bing, disponible sólo en Estados Unidos, se irán integrando paulatinamente en el resto de países.
Así, Bing tendrá una nueva interfaz con una imagen distinta cada día en la página de inicio y una nueva página de resultados del buscador. Las principales funcionalidades que se lanzan en EE.UU. se irán integrando paulatinamente en los distintos mercados durante los próximos 18 meses.
Entre las funciones que se pueden encontrar ya en la versión beta del buscador en España, Microsoft destaca una búsqueda de imágenes mejorada y la aplicación de filtros que permiten clasificar e identificar imágenes por tamaño, proporción, color, estilo y rostro.
De momento, el dominio Live.com sigue operativo, aunque la URL será redirigida a bing.com 45 días después del lanzamiento. Tras este periodo, será la puerta de entrada de todas las propiedades Live incluyendo Office Live y Windows Live, según Microsoft.
Además, según la web especializada en asuntos de marketing y publicidad AdvertisingAge (www.adage.com), Microsoft tiene previsto invertir hasta 100 millones de dólares en una campaña publicitaria de promoción que incluiría Internet, televisión, medios impresos y radios.
Al parecer, más que luchar contra Google, Microsoft quiere mejorar el resultado de las búsquedas y, para ello, intentará convencer con esta promoción a los usuarios de que las técnicas actuales no resultan adecuadas. Según los datos de Microsoft, el 42 por ciento de las búsquedas han de ser redefinidas después de un intento, según la mencionada web. Es más, al parecer, el 25 por ciento de las búsquedas no concluirían en ningún clic de los ofrecidos.
La incapacidad de encontrar lo que se está buscando a la primera es lo que, al parecer, ha motivado a Microsoft a desarrollar Bing, de manera que este nuevo motor ofrecería los resultados por categorías (música, fotos, manuales, pruebas de producto…).

… si la dicha es buena
Puede que por la novedad del producto o porque realmente haya conseguido enganchar a los usuarios, pero lo cierto es que Bing conseguía superar a Yahoo como segundo motor de búsquedas en tan sólo una semana de vida. Según los datos de StatCounter Global Stats, que analiza el tráfico de las páginas web, Bing incluso consigue arañar cuota de mercado a Google, su gran competidor. StatCounter analiza los motores de búsqueda y, por ejemplo en Estados Unidos, constata que Google sigue dominando el mercado con un 71,47 por ciento de cuota, seguido de Bing (16,28 por ciento) y Yahoo (10,22 por ciento).
A nivel mundial, Bing posee el 5,62 por ciento de cuota, por encima del 5,13 por ciento de Yahoo. Google sigue siendo la opción preferida, con el 87,62 por ciento de participación.
“Queda por ver si Bing decae en participación después del interés inicial y la promoción realizada, pero la primera impresión deja entrever que Microsoft lo ha conseguido”, asegura Aodhan Cullen, CEO de StatCounter. “Steve Ballmer ha dicho que quiere que Microsoft sea el segundo mayor buscador en cinco años. Después de haber fracasado en la compra de Yahoo por 40.000 millones de dólares, parece que se haya percatado de que Bing estaba más próximo y era mucho más barato de lo previsto”, se señala en este comunicado.

Google Squared, búsquedas categorizadas
Pero no sólo Microsoft está trabajando en la mejora de sus búsquedas. La actividad de Google en las últimas semanas también ha sido intensa, con el anuncio de nuevas propuestas y servicios. Uno de ellos es Google Squared (www.google.com/squared), una nueva herramienta de búsqueda que está disponible de manera on-line, y que permite ver los resultados en una tabla.
Así, esta nueva herramienta de Google recopila la información de determinados miembros de una categoría en toda la web y la presenta en una tabla con filas y columnas en lugar de cómo se muestra hasta ahora, en una serie de lista de enlaces a determinadas web.
De esta forma, la típica búsqueda en Google devuelve una lista de sitios web relevantes pero el usuario tiene que visitar unas cuantas páginas para encontrar la información que busca si ésta es una pregunta compleja, tal y como reconoce Alex Komoroske, responsable de Google Squared. Google Squared es una herramienta de búsqueda experimental que recopila la información de diferentes web y la presenta de manera organizada. Por ejemplo, si se hace una búsqueda de los estados que conforman los EE.UU., Google Squared muestra los nombres de los estados en la primera columna y el mapa de cada uno de ellos, su descr

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