| Artículos | 01 ENE 1999

Buses de entrada/salida

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Intel y otros fabricantes han presentado nuevas iniciativas dirigidas al mercado de servidores .

Para incrementar el rendimiento que ofrece un ordenador no sólo es necesario aumentar la frecuencia de reloj a la que trabajan el o los microprocesadores que lo gestionan o conseguir un funcionamiento más eficiente en los accesos a la memoria del sistema . En muchas situaciones es preciso disponer de un subsistema de entrada/salida mediante el cual sea posible acceder de manera rápida a los periféricos conectados al ordenador . En determinados casos, como por ejemplo cuando se trata de servidores de red, es imprescindible contar con dispositivos de almacenamiento rápido conectados al resto del sistema a través de buses y dispositivos controladores que ofrezcan un elevado rendimiento . De nada sirve tener en el ordenador a uno o varios procesadores Xeon que deban permanecer parados esperando a que una unidad de almacenamiento devuelta los datos correspondientes a un determinado archivo que haya solicitado una máquina cliente .

Diversas empresas y asociaciones formadas por varias compañías están trabajando en nuevas tecnologías destinadas a proporcionar a los fabricantes de servidores los medios necesarios para conectar a sus equipos dispositivos de almacenamiento, o de otro tipo, a los que se pueda acceder de una manera lo más rápida posible .

Dentro de esta tendencia tenemos al conjunto de empresas que están desarrollando la especificación PCI-X . Este nuevo tipo de bus, basado en parte la especificación PCI tradicional, está siendo desarrollado conjuntamente por IBM, Compaq y Hewlett Packard para implementarlo en sus respectivas líneas de servidores . El objetivo de este trío de empresas es disponer de un bus de entrada/salida de alto rendimiento que permita conectar a sus sistemas tarjetas que requieran de una elevada tasa de transferencia, como por ejemplo Ethernet de 1 Gigabit por segundo o controladoras SCSI que utilicen conexiones de canal de fibra para la comunicación con los dispositivos de almacenamiento masivo . Esta especificación está en fase de estudio en el PCI SIG ( PCI Special Interest Group ) , organismo que se encarga de fijar los estándares PCI y en el que Intel tiene una destacada representación .

Con la actual especificación PCI, una de las ranuras puede funcionar a 66 MHz mientras que las restantes trabajan a 33 MHz . Con la nueva versión PCI-X, una de las ranuras operará a 133 MHz, mientras que las restantes lo harán a 66 ó 100 MHz . Además la nueva especificación es totalmente compatible con la actual versión 2 . 1 del bus PCI .

Sin embargo Intel está desarrollando una nueva tecnología de entrada/salida de alto rendimiento a la que ha denominado NGIO ( Next Generation I/O ) . Esta tecnología es básicamente un bus serie de alta velocidad, independiente del bus PCI, que ofrecerá velocidades de transferencia de entre 2 y 3 Gigabits por segundo . Intel ya ha puesto a disposición de los desarrolladores de hardware parte de la especificación NGIO, por lo que los fabricantes de dispositivos de almacenamiento, adaptadores de red local y controladoras de unidades de almacenamiento pueden comenzar el desarrollo de este tipo de productos . A pesar de la aparición de esta nueva tecnología, Intel tendrá que competir duramente con el nuevo bus PCI-X y con otras tecnologías similares .

Además algunos importantes fabricantes, como 3Com y Adaptec, han anunciado que lanzarán al mercado productos basados en la tecnología PCI-X, lo que probablemente forzará a Intel a desarrollar productos para este nuevo bus .

Está claro que durante el próximo año van a estar disponibles nuevas tecnologías de entrada/salida mediante las que se conseguirá un funcionamiento más optimizado de los servidores de red, lo que beneficiará no sólo a los administradores de este tipo de máquinas, sino también a los sistemas clientes que se conecten a dichos servidores .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información