| Artículos | 01 DIC 2009

Bueno, bonito y seguro

Tags: Histórico
Medios de pago on-line
Paula Bardera.
"En tiempos de crisis, hay que aguzar el ingenio, también en las compras navideñas. Internet puede ser un gran aliado a la hora de llenar la cesta de la compra o de escribir la carta a los Reyes Magos, pero es imprescindible sacarle todo el partido de la forma más segura posible. Las opciones son muchas, pero no todas son fiables. Conozca cómo realizar compras seguras en la Red.

Se acerca la Navidad y con ella, a pesar de que corren tiempos duros, la época con más volumen de compras de todo el año. En tecnología, moda, complementos, alimentación, juguetes. Todos los sectores calientan motores para intentar salvar un año que no ha sido todo lo bueno que se podría esperar.
Y así, aunque los compradores seguiremos adquiriendo productos y servicios, lo cierto es que todo parece indicar que cuidaremos más nuestras compras. Según estudios recientes, los consumidores están especialmente susceptibles a la hora de realizar sus compras, por lo que antes, buscan y comparan hasta encontrar el mejor precio. Y ahí también entran los establecimientos on-line, quizá con más fuerza, pues las compras en Internet son más cómodas y rápidas de gestionar. Además, hoy en día podemos encontrar prácticamente cualquier cosa en la Red, comparando precios sin movernos de casa.
Pero lo cierto es que en España es un fenómeno que no acaba de despegar. La preocupación por la seguridad de estas transacciones aún frena a muchos usuarios a la hora de realizar compras en Internet. Sin embargo, es justo decir que ya son muchos los sistemas que existen para garantizar la seguridad de este tipo de transacciones. E incluso hay paquetes de seguridad que, además de antivirus, firewall o software antispam, identifican los sitios de compras seguros para tranquilidad de los usuarios.
En cualquier caso, las opciones son múltiples, desde las tarjetas bancarias como Visa, Mastercard o American Express.
Cuando los usuarios optan por el pago con tarjeta, en el caso concreto de Visa, ofrecen a todos los titulares de sus tarjetas su sistema Verified by Visa que protege los datos de la tarjeta con un mensaje y una contraseña. De hecho, según la compañía, más de 250.000 comercios en toda Europa ofrecen este servicio.
De acuerdo con el “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C en España 2008”, realizado por Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 54 por ciento de los compradores prefieren pagar sus compras on-line a través de tarjeta, bien de crédito, el 39,6 por ciento, o débito, el 14,4 por ciento.
Además, según este estudio, la sensación de que comprar en Internet “no es seguro” es el segundo motivo aducido, con el 25,7 por ciento por quienes no compran on-line para iniciarse en el comercio electrónico, sólo por detrás de la predilección de estos consumidores por “ver lo que compran directamente”. En general, el riesgo de fraude con una tarjeta de crédito o débito es muy bajo, tan sólo el 0,06 por ciento del gasto y “aún cuando se dan problemas las tarjetas ofrecen a los consumidores un mayor nivel de protección comparadas con otros medios de pago”, explican desde Visa.
Pero las tarjetas no son los únicos medios, las pasarelas de pago o monederos electrónicos; las tarjetas prepago, que evitan la necesidad de disponer de una tarjeta de crédito o el más tradicional, usado por los más reticentes, el pago contra reembolso. Este último es ideal para los más desconfiados, pero suele llevar algún coste asociado y no todas las páginas Web lo proponen.
Así las cosas, hay casi tantos métodos de pago y tan dispares en Internet como tiendas on-line. Micropagos, monedas virtuales, transferencias entre usuarios, programas de afiliados, pagos recurrentes o por teléfonos móvil son sólo algunos de ellos.
En cualquier caso, aún se está buscando una fórmula “universal” que satisfaga a compradores y vendedores.

PayPal, la más conocida
PayPal, propiedad de eBay, es un sistema seguro, rápido y sencillo para pagar y recibir dinero en todo el mundo. Para poder utilizarlo, es necesario crear una cuenta, identificada mediante una dirección de correo electrónico y a la que se pueden aportar fondos mediante transferencias o asociando una tarjeta bancaria. Se trata de una forma rápida y eficiente de pagar y de recibir pagos en Internet, pues gracias a PayPal, los usuarios pueden pagar con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cuenta bancaria o saldo de PayPal sin compartir su información financiera con el vendedor.
Según datos de Forrester Research, este método de pago on-line es utilizado por un 36 por ciento de los consumidores on-line de Europa. Desde PayPal afirman contar con más de 200 millones de cuentas en 190 mercados y 24 divisas en todo el mundo.
En nuestro país, y para continuar en esta línea, la compañía ha anunciado el lanzamiento de nuevos programas de protección para vendedores y compradores de eBay. Así, ha desarrollado un nuevo programa de protección para el vendedor que cubre las pérdidas potenciales por reclamaciones, devoluciones de cargo o cancelaciones por parte del comprador en caso de pagos no autorizados o artículos no recibidos. De esta manera, con PayPal, el vendedor recibirá el dinero de la venta o recuperará el artículo enviado.
También ha reforzado la protección a compradores, cubriendo el importe total de la compra, incluyendo los gastos de envío. De esta manera, si un comprador de eBay no recibe el artículo o es distinto de lo descrito por el vendedor, recuperará todo su dinero.
Ampliando sus funcionalidades, también en España ha lanzado PayPal Móvil, de modo que simplemente es necesario contar con un teléfono móvil y una cuenta PayPal para enviar y recibir dinero entre particulares sin necesidad de llevar monedas ni billetes encima.
De hecho, su popularidad es tal, que ya son muchas las compañías que apuestan por este sistema, facilitando así las compras en sus establecimientos on-line. Entre las más recientes destaca el caso de la aerolínea española Vueling, que ha introducido PayPal entre sus modalidades de pago.

La propuesta de Google
Aunque en España sólo funciona para comprar, es decir, las tiendas no pueden ofertar sus productos a través de este servicio, que sólo funciona por ahora en Estados Unidos e Inglaterra, lo cierto es que cada vez cobra más fuerza en la Red. El poder de Google es inconmensurable. Eso sí, desde la compañía aclaran que están trabajando para lograr que esté pronto disponible en otros países.
Google Checkout es un sistema de pago que hace que las compras on-line sean más rápidas, seguras y prácticas para los usuarios de Google. Para ello, ofrece una opción fácil y segura de pago que permite a los compradores adquirir productos en las tiendas que estén adheridas al programa con una simple contraseña de Google. Además, funciona con el programa de búsqueda de anuncios de Google, AdWords, ayudando así a los comerciantes a conseguir nuevos clientes y procesar todo o sólo una parte de sus ventas de manera gratuita.
“Integrando el proceso de compra-venta con las búsquedas y la publicidad, estamos ayudando a nuestros clientes a completar el ciclo de búsquedas y compras”, explica Salar Kamangar, vicepresidente

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información