| Artículos | 07 SEP 2007

Buenas perspectivas para la VoIP dual

Tags: Actualidad
Arantxa Herranz

La demanda de dispositivos duales empezará a destacarse al mismo tiempo que la venta de los teléfonos de una sola red (los que ahora mismo utilizamos mayoritariamente) decaiga. Es decir, y si se cumplen las previsiones de Infonetics Research, dentro de dos años.  


Según esta misma consultora, a principios de este año, el 23 por ciento de los encuestados ya utilizaban teléfonos duales, mientras que el 30 por ciento declaraba que en 2009 utilizaría estos dispositivos.


Por el contrario, del 45 por ciento de usuarios que utilizan teléfonos no duales actualmente se pasará a un 34 por ciento que seguirá con ellos dentro de dos años. En la medida en que los terminales de doble uso estén más disponibles en el mercado y sean más útiles, las empresas optarán por ellos antes que por un terminal que no sea híbrido, tal y como defiende Mattheus Machowinski, analista encargado del estudio.


Así, los fabricantes se están ya adaptando a estos nuevos tiempos que corren. Por ejemplo, Avaya ofrece un software de actualización para los Nokia E-series, compatibles con telefonía móvil convencional y WiFi, que conecta el software one-X Mobile Dual Mode Edition del teléfono con la centralita Communications Manager IP PBX, de manera que los usuarios pueden recibir y realizar llamadas corporativas internas desde su teléfono móvil.


Ya a principios de este año Nokia hizo la demostración del soporte dual con los equipos VoIP de Cisco y Alcatel, puesto que ya preveía que se iba a producir un aumento de la popularidad de estos equipos. Otras compañías se han sumado al anunciar capacidades duales, como Siemens o Divitas.


Para Nortel, el despegue de lo inalámbrico es una cuestión mucho más amplia y hace no mucho adelantaba su intención de incorporar prestaciones inalámbricas en sus switches de red Ethernet, combinando tecnología celular y WiFi, de manera que los empleados fijos tuvieran teléfonos VoIP e inalámbricos en su propia mesa de trabajo.


Esta arquitectura de “empresa sin cables” será muy aplicable en aquellas nuevas localizaciones donde poner en marcha una red inalámbrica elimine la necesidad y el gasto de instalar un acceso a la red cableada, según defiende Nortel, cuyos primeros productos de esta visión llegarán al mercado el próximo año. 


En dos palabras, podríamos decir que los teléfonos duales son extensiones VoIP de las centralitas en las redes WLAN y son teléfonos móviles estándares cuando no se encuentran en el área de cobertura de estas redes corporativas. 


 


Actualizando las redes LAN inalámbricas


Antes de que los dispositivos duales sean algo corriente, las empresas tienen que solventar una serie de problemas, como la necesidad de acometer actualizaciones de la infraestructura corporativa, las iniciativas de los proveedores de servicios y el hecho de que sólo los trabajadores más móviles necesitan esta tecnología.


Porque lo cierto es que para soportar VoIP, será necesario actualizar la WLAN, lo que hará que muchas empresas se muestren reacias a acometer un proyecto de este tipo, tal y como advierte Phillip Redman, analista de Gartner. “La mayoría de las empresas no saben si poner la voz en redes inalámbricas porque eso significa añadir más puntos de acceso para garantizar la capacidad y cobertura necesaria. Las redes cableadas están ya desplegadas, no suponen dinero y siguen funcionando. Al menos que tengan la necesidad de un mayor grado de movilidad, no van a adentrarse en un proyecto de tal envergadura”, defiende.


Los teléfonos duales que son capaces de transferir llamadas de redes WiFi a celulares mientras los usuarios hablan sin que se produzcan cortes en la comunicación pueden ser parte de la solución, pero también conllevan inversiones por parte de las empresas, que tienen que añadir los dispositivos adecuados para que pueda llevarse a cabo esta conmutación.


A esto habría que añadir que el llevar la voz a redes inalámbricas (VoWLAN) sólo interesa a aquellos negocios con muchos trabajadores móviles (hospitales, factorías o tiendas retail). Y aún y con esas siguen suponiendo un pequeño porcentaje de trabajadores. De hecho, según Infonetics, el 6 por ciento de los trabajadores utilizan VoWLAN y, aunque se espera que este dato se doble en los próximos dos años, sigue siendo un porcentaje muy pequeño para justificar la inversión.


Las grandes empresas sí que están más predispuestas a utilizar VoWLAN porque tienen más probabilidades de tener un número adecuado de empleados que puedan utilizar estas herramientas, según Machowinski, aunque sigue habiendo muchas dudas sobre que este porcentaje de empleados sea suficiente como para acometer una inversión de este calibre.


Para algunos usuarios profesionales, los teléfonos duales son importantes porque pueden reducir el número de dispositivos que cada uno de ellos lleva consigo. Pero, para otros, no aportan nada nuevo, puesto que estas prestaciones VoWLAN las podrán llevar a cabo a través de su ordenador portátil, con el software apropiado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información