| Artículos | 01 OCT 2003

Buenas perspectivas para el mercado español en el último trimestre del año

Tags: Histórico
El mes de un vistazo
Los apagones de Nueva York, el huracán Isabel, los virus y el spam siguen ocupando los primeros puestos en las listas de preocupaciones de las empresas. en las de los usuarios, sin embargo, se encuentra el canon de los CD y DVD. Pese a todo, parece que el sector cerrará bien el año, económicamente hablando.

Como si de una vuelta al cole en toda la regla se tratase, septiembre ha despejado los últimos calores veraniegos a base de protestas y sustos. Las protestas, a cargo de los contrarios a la aprobación del proyecto de ley europeo para patentar el software, y de los usuarios de CD y DVD vírgenes que no los utilizan exclusivamente para copiar música o películas y que, por tanto, no quieren pagar un canon por copia al comprarlos. Y los sustos, de la mano de los virus -cómo no- y de otros fenómenos no tan virtuales que también ponen en peligro la seguridad informática: los apagones de Nueva York, el huracán Isabel... cualquier fenómeno meteorológico es susceptible de causar temor si paraliza la informática.

Previsiones positivas
Pero a pesar de todo, septiembre ha supuesto un regreso a las aulas un tanto más optimista que el del año pasado y, por supuesto, que el del anterior (quién no recuerda el 11-S). Y todo gracias a las buenas previsiones que se manejan de cara al cierre del año en el sector informático, tanto a nivel mundial como en España (ver cuadro). De hecho, parece que nuestro país es el mejor posicionado de Europa a la hora de obtener beneficios, y eso se nota, aunque algunos previsores moderados prefieran llamar a la calma y no lanzar las campanas al vuelo, como es el caso de Sedisi. A la Asociación no le falta razón, porque si bien es cierto que los crecimientos registrados al cierre del segundo trimestre del año son inesperados, también lo es que se trata de incrementos calculados respecto a 2002, que fue el peor de la historia del sector.

Viva el consumidor
Además de volver a las clases, las grandes multinacionales del sector calientan motores para comerse la mayor parte del pastel en el último trimestre del año. En Estados Unidos se ha dejado notar en la feria neoyorquina TechXNY que, junto con la PC Expo ha servido para ratificar -aunque con menos visitantes- que el consumo se mueve, que el doméstico es el mercado más agradecido en estos tiempos y que hasta las cámaras y las consolas admiten WiFi. Ya lo ha dicho Intel en su Developer Forum: el hogar está de moda en la informática.


¿Vuelta a crecimientos de doble dígito?
-------------------------------------------------------
La previsión era del 6,3% de crecimiento en ventas a nivel mundial para 2003, pero IDC la ha elevado dos puntos hasta el 8,4%. Estos reajustes son habituales en las previsiones de la consultora tras ver los resultados obtenidos por las compañías en cada trimestre del año. La mejoría de la economía estadounidense y la recuperación del mercado asiático tras la neumonía atípica (SARS) han hecho cambiar las expectativas.
En cuanto al mercado español de ordenadores, las previsiones de IDC apuntan a un crecimiento del 20,1% para este año, situándose como el país europeo que mayor incremento registrará. Francia crecerá sólo un 5%, e Italia un 6,1%.
Las ventas de portátiles, por su parte, continúan creciendo gracias al reemplazo de los antiguos PC por notebooks en empresas y hogares para obtener mejores rendimientos, además de movilidad. El precio de los portátiles que integran los procesadores Centrino de Intel también caerá, según IDC, hacia finales de año, y Microsoft ha indicado que también para esa fecha habrá lanzamientos de equipos portátiles con el sistema operativo Windows XP Media Center.
Por su parte, Gartner también ha elevado sus previsiones de crecimiento para este mercado al 8,9% a nivel mundial.

www.idc.com
www.gartner.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información