| Noticias | 21 MAY 1999

BT y Nortel Networks llegan a un acuerdo para implantar en España una red pública de telefonía IP

Tags: Histórico
Tras obtener el pasado mes de diciembre la licencia tipo B1 para convertirse en una operadora integral para toda España, BT Telecomunicaciones desarrollará y comercializará servicios a través de su nueva red de telefonía IP y multimedia.
Cristina Machado
Según el director de área técnica de BT, Rafael Conejos, "por primera vez vamos a implantar en España una red pública para dar servicios regulados basada en tecnología conmutada de paquetes". Así, estos servicios cumplirán las normas exigidas por la CMT.
Esta red utilizará la tecnología IP de Nortel Networks que habilita las redes de telefonía para soportar el protocolo IP. De esta manera, el servicio se ofrecerá a través de una red óptica de alta velocidad conectada a unos 75 conmutadores de acceso CVX 1800 de Nortel, que en su mayoría, quedarán instalados en los dos próximos años. Estos conmutadores están controlados por software Java abierto y ampliable. Para el director de ventas de Nortel, "no es suficiente la conmutación de IP, tenemos que ir más allá, hay que buscar ventaja competitiva. Si ponemos Unified Networks sobre IP, las posibilidades son ilimitadas". Unified Networks es una iniciativa lanzada el pasado año de integración de redes para mejorar la competitividad de los operadores.
Esta red, según fuentes de BT, tendrá capacidad en un futuro para ofrecer servicio a millones de clientes potenciales y ofrecerá cobertura nacional a través de la estructura de fibra óptica de larga distancia basada en un acuerdo firmado con RENFE. En un principio quieren montar 90.000 canales para dar servicio a un millón y medio de clientes. Conejos afirma que "será una red multimedia en la que la voz es el primer componente y en la que daremos todos los servicios sobre IP".
El subdirector de marketing de BT, Juan Luis Martín, señala algunas ventajas que se derivan de esta red. Por un lado, la compatibilidad con los servicios existentes ya que "va a permitir usar el teléfono como hasta ahora y soportar también redes inteligentes, etc." Por otro lado, se podrán desarrollar nuevos servicios como "hacer llamadas de teléfono a PC, de PC a teléfono, entre PC y faxes, etc." Además, se van a ofrecer servicios adicionales de seguridad como cifrar los mensajes de fax y asegurar su origen y destino.
En cuanto al despliegue de red previsto, la primera fase del desarrollo de esta nueva red ya está implementada. Se trata del acceso a Internet, Interpista, que se presentó el pasado 1 de diciembre. A lo largo de este año, se quiere desarrollar el troncal IP y, a continuación, telefonía convencional sobre IP y servicios avanzados de telefonía IP. Para el año 2000 tienen previsto el desarrollo de servicios multimedia, como comercio electrónico, telenseñanza o navegación guiada por Internet, entre otras cosas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información