| Artículos | 01 JUL 2005

Borrar defectos en la imagen (Nivel intermedio)

Tags: Histórico
Adobe Photoshop Elements 2.0
Si quiere quedar mucho mejor en la foto, las herramientas de diseño gráfico pueden servirle de ayuda. Photoshop Elements puede conseguir aumentar el brillo de un rostro, disimular las arrugas e incluso eliminar molestas imperfecciones.

1- En primer lugar abrimos la imagen y seleccionamos las opciones Layer/New Layer. Hacemos clic en la pestaña Layer para ver cómo se ha creado una capa vacía sobre la imagen, que en Photoshop se conoce como Background o fondo. Ahora pulsaremos las teclas Control+Espacio para convertir el icono del cursor en una lupa de aumento. Sin dejar de pulsar las teclas, seleccionamos una zona con el ratón para aumentarla. También podemos aumentar la imagen haciendo sucesivos clics con el ratón. Para alejar la imagen debemos realizar el mismo proceso, pero manteniendo pulsadas las teclas Control+Alt+Espacio.

2- Lo primero que haremos será eliminar las manchas de la cara. Para ello utilizaremos la herramienta de clonación. La seleccionamos de la barra de herramientas izquierda y nos fijamos en la barra superior. Allí escogemos una brocha de bordes suaves, a la izquierda del apartado Size. En el apartado Size escogemos un tamaño adecuado a la zona a borrar, tan sólo ligeramente mayor. Seleccionamos el modo normal (Mode: Normal) y la Opacidad al 100%. Es muy importante seleccionar las opciones Alligned y Use all layers.

3- Ahora debemos borrar las machas una por una: aumentamos la imagen hasta acercarla lo suficiente y pulsamos Alt. Con la tecla Alt pulsada debemos pinchar en una zona de la imagen cercana a la mancha para conseguir duplicar la misma tonalidad de color. Una vez seleccionada la zona, soltamos la tecla Alt y hacemos clic con el botón izquierdo del ratón en la mancha. Con ello, duplicamos la zona selecciona sobre la mancha tapándola, es decir, ocultándola. Repetimos esta acción con todas las manchas. Si es necesario arrastraremos el ratón para copiar una zona aún mayor. Si no nos gusta el resultado, pinchamos en la pestaña Undo History y vamos hacia atrás en la lista de acciones para volver a la situación anterior.

4- Para corregir las patas de gallo podemos seguir el mismo proceso: debemos buscar una línea paralela a la zona que deseamos clonar. Pinchamos Alt y hacemos clic en el principio de esta línea imaginaria paralela a la pata de gallo. Soltamos la tecla Alt y hacemos clic en el comienzo de la pata de gallo. Arrastramos el ratón copiando la información de esta línea paralela. Como en el paso anterior, si no nos gusta el resultado vamos a la pestaña Undo History y volvemos atrás.

5- Las arrugas de la frente pueden borrarse del mismo modo. Eso sí, siempre tendremos que adaptar el tamaño del pincel a la zona que deseamos copiar. Lo podremos modificar de tamaño en la pestaña Size. Tampoco olvide la máxima de que cuanto más cerca tome la referencia de imagen, mejores resultados obtendrá. Utilice esta fórmula para solucionar también pequeñas arrugas, manchas, puntos negros, etc.

6- Para las zonas de color más fuerte, como el contorno de los ojos, puede utilizar la misma técnica pero disminuyendo el la opacidad al 40%. Utilice una zona clara de la piel, y tómela como referencia, al clonar con una opacidad tan baja, el efecto que producirá será solo de aclarado. Finalmente, pinche en Layer/Merge Down para unir ambas capas de imagen en una sola imagen. Ya sólo queda guardar la nueva foto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información