| Artículos | 01 DIC 2000

Borland Kylix

Tags: Histórico
Primera versión del conocido entorno de desarrollo RAD Borland Delphi para el sistema operativo Linux
Francisco Charte.
Pocas semanas después de que este número de PC World aparezca hará lo propio el primer producto resultante del proyecto Kylix de Borland, que no será otro que la primera versión de Delphi para Linux. El proyecto Kylix, puesto en marcha por Borland hace algo más de un año, tiene como objetivo ofrecer a los programadores un conjunto de herramientas de desarrollo para Linux con las mismas características que pueden encontrarse desde hace tiempo en Windows.
Lo primero que hay que aclarar es que Kylix no es un producto en sí, sino el nombre de un proyecto. Los productos resultantes serán Delphi para Linux y C++ Builder para Linux, aunque la denominación definitiva de dichos productos aún no se ha comunicado. En PC World hemos tenido ocasión de probar una versión preliminar del futuro Delphi para Linux, concretamente la FT3 o beta 3. Este paquete irá seguido en el futuro por un C++ Builder para Linux y, posteriormente, por una versión superior que englobará en un mismo entorno tanto Delphi como C++ Builder.
Al iniciar Delphi en Linux nos encontramos con un entorno prácticamente idéntico al de Delphi 5 en Windows. No obstante, hay que resaltar el hecho de que no existe emulación alguna del API de Windows ni nada parecido. Realmente Delphi para Linux es una aplicación nativa e, igualmente, las aplicaciones que genera están en código nativo para Linux sobre arquitectura x86. El rendimiento, por tanto, es muy bueno, entre otros factores gracias al renovado compilador de Object Pascal que Borland ha llevado a Linux.
A pesar de las apariencias, por la similitud del entorno con las versiones previas de Delphi sobre Windows, lo cierto es que casi todo ha cambiado en el interior de esta versión de Delphi. El lenguaje sigue siendo el mismo, Object Pascal, pero toda la jerarquía de clases y componentes ha sido renovada. La VCL (Visual Component Library) ha dejado paso a la CLX (Component Library Cross-Platform), una librería de componentes que promete una compatibilidad absoluta entre Windows y Linux. Podremos, por tanto, desarrollar una aplicación en Delphi para Linux y después, simplemente recompilando el proyecto, obtener el mismo resultado en Windows.
Con Delphi para Linux podemos crear aplicaciones de consola: programas tradicionales que ejecutaríamos desde la línea de comandos como cualquier utilidad de Linux. También es posible crear aplicaciones con interfaz gráfica, independientemente de que nuestro escritorio de trabajo sea KDE o Gnome. Esas mismas aplicaciones podrán convertirse en programas para Windows consiguiendo una consistencia con el entorno gráfico de cada sistema, algo que se consigue al basar la parte visual de la CLX en la librería Qt de TrollTech.
Para acceder a bases de datos se ha optado por crear una nueva estructura llamada dbExpress, con controladores muy ligeros y ágiles que, en principio, permitirán trabajar con InterBase y MySQL, aunque posteriormente se desarrollarán otros para los sistemas RDBMS más usados. Hay que destacar la compatibilidad de dbExpress entre sistemas, haciendo posible utilizar el mismo sistema de acceso a datos en Windows y en Linux. Esto es algo que no podía conseguirse con el BDE (Borland Database Engine), motor que dejará de utilizarse en las futuras versiones de todas las herramientas de Borland.
Además de aplicaciones propiamente dichas, con Delphi para Linux también podremos crear librerías compartidas, el equivalente a las DLL de Windows en Linux; componentes, aplicaciones para Internet y módulos de servidor para Apache. De esta forma, Delphi para Linux se convierte en la que posiblemente sea la herramienta de desarrollo más versátil existente en la actualidad para dicho sistema operativo.
Como puede verse, Borland ha hecho un especial hincapié en conseguir una completa compatibilidad, al nivel de código fuente, entre Delphi para Linux/C++ Builder para Linux y los futuros Delphi 6 y C++ Builder 6. Todos estos productos usarán la misma librería de componentes, la mencionada CLX, y el mecanismo de acceso a datos dbExpress. Las aplicaciones para servidor web podrán funcionar como tradicionales CGI o bien usando las funciones ISAPI/ NSAPI en Windows o de Apache en Windows y Linux.
En cuanto al desarrollo de aplicaciones relacionadas con Internet, ya sean servidores o clientes de cualquier tipo (NNTP, HTTP, FTP, etc), la base será el nuevo conjunto de componentes denominado Indy. Éstos son, realmente, la versión 8 de los conocidos componentes Winshoes, totalmente rediseñados para conseguir un funcionamiento homogéneo tanto en Linux como en Windows.
Resumiendo, la primera versión de Delphi para Linux no sólo nos ofrece todo lo necesario para crear aplicaciones nativas de cualquier tipo sobre Linux sino que, además, abre el camino para que dichas aplicaciones puedan posteriormente, cuando aparezca Delphi 6, convertirse en programas para Windows con una simple recompilación de los proyectos. Hasta ahora nunca los programadores habíamos tenido un método más fácil y rápido de llegar con nuestras aplicaciones a los dos sistemas operativos que, en la actualidad, tienen más presencia en todos los ámbitos.


Borland Kylix (Sin calificar por ser beta)
------------------------------------------------------
FABRICANTE: Inprise DISTRIBUIDOR: Inprise España Tel. 91 352 62 00 www.borland.es IDIOMA: inglés PVP: No disponible.

charte@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información