| Artículos | 01 FEB 2004

Borland JBuilderX Enterprise

Tags: Histórico
Herramienta de Borland para desarrollo Java orientada al mercado empresarial
José M. Alarcón.
La nueva versión JBuilderX se fundamenta en las excelentes características de sus predecesores añadiendo como novedades más destacadas apreciables mejoras en el entorno de trabajo que aumentan la productividad de los programadores, así como soporte para nuevos servidores de aplicaciones. Siguiendo la filosofía de Borland, JBuilderX trata de ser algo más que un entorno de programación para convertirse en una herramienta de gestión del ciclo completo de desarrollo. Así, ofrece herramientas para los programadores individuales (en desarrollo, prueba, depuración y despliegue de las aplicaciones), para los arquitectos de software, y para que los equipos trabajen conjuntamente en todas las facetas.
Encontramos las principales mejoras del producto en el propio entorno de trabajo. La personalización y adaptación del IDE se ha mejorado mucho. Las dos limitadas ventanas de opciones para el editor y el IDE existentes en anteriores ediciones se han sustituido por un único diálogo de preferencias. Ahora hay muchísimas más opciones y posibilidades que antes. Se puede personalizar hasta el más pequeño detalle del aspecto y el comportamiento del entorno, incluyendo la forma de compilar, el estilo de las ventanas o, por ejemplo, cómo se genera el código a partir de los diagramas UML. Las nuevas opciones de “personalidad” del programador sirven para definir qué partes del amplio entorno se deben mostrar a cada tipo de programador o para cada tipo de trabajo. Así, uno define qué “personalidades” de programador le interesan y el entorno mostrará sólo los elementos correspondientes a éstas (por ejemplo, todo lo que necesita un programador de aplicaciones móviles pero que no programa para la web). Se pueden definir personalidades propias.
Entre las nuevas características del editor de código cabe destacar las mejoras en las búsquedas y en el refactoring del código (ya existente de manera más limitada en la versión 9). El modo de sincronización de nombres en edición permite editar simultáneamente múltiples identificadores iguales en el código. Por ejemplo, si cambiamos el nombre a una función, este modo de sincronización se ocupará por nosotros (si así lo deseamos) de cambiar su nombre también en todos aquellos lugares desde los que se la llame. Esto puede ahorrar mucho tiempo y problemas frente al tradicional “Buscar y reemplazar”. La nueva característica ErrorInsight ayuda a los programadores a localizar errores en el código en tiempo real, subrayando en rojo errores de sintaxis u oscureciendo aquellos métodos, variables o imports que no se están utilizando. Visual Studio .NET incluye características similares que recuerdan al procesador de textos Microsoft Word, pero es una celebrada novedad en el mundo Java.
JBuilderX se integra sin problemas con los servidores de aplicaciones Java más recientes del mercado, tanto gratuitos como comerciales: Apache Tomcat 3.x y 4.x, Bea WebLogic, JBoss 3.x, Websphere e iPlanet 6.x, Sun ONE Application Server y por supuesto el propio de la compañía, Borland Enterprise Server, que viene incluido con el producto. La configuración de los servidores viene facilitada, además, a través de asistentes en el propio entorno.
En lo que respecta a la colaboración de los programadores y control de versiones de código, JBuilderX es un producto sobresaliente. Todas sus ediciones soportan el uso directo del popular producto Open Source CVS. Las ediciones superiores del entorno permiten trabajar también con Visual Source Safe de Microsoft, con ClearCase de Rational y, claro está, con Starteam, la propia solución de Borland que viene incluida en la caja de la edición empresarial. Esta edición ofrece también a los arquitectos la posibilidad de diseñar aplicaciones utilizando UML, así como obtener diagramas UML a partir del código. La versión superior incluye también Crystal Reports for JBuilder.
Existen tres ediciones del producto:JBuilderX Enterprise, JBuilderX Developer y JBuilderX Foundation. Borland ofrece además una versión específica (preconfigurada y optimizada) para trabajar con el servidor de aplicaciones Bea Weblogic.
Sus requerimientos de hardware son bastante grandes, ya que necesita un procesador rápido con al menos 512 MB de RAM según el fabricante, aunque para que el entorno trabaje con alegría sería recomendable por lo menos 1 GB de RAM y un procesador muy rápido, según nuestra experiencia.


Borland JBuilderX Enterprise
----------------------------------------
FABRICANTE: Borland
WEB: www.borland.com
DISTRIBUIDOR: Borland
TEL: 902 344 556
IDIOMA: inglés
PVP: Según edición
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información