| Artículos | 01 MAY 1999

Borland JBuilder 3 Enterprise (beta FT2)

Tags: Histórico
Inprise presentará el primer entorno de desarrollo RAD que integra totalmente las nuevas características de la plataforma Java 2
Francisco Charte.

Hace poco más de dos meses se presentaba la nueva plataforma Java 2, muy esperada por considerarse la consolidación de Java en los entornos de tipo empresarial donde hasta entonces había tenido poca repercusión . Dentro de pocos días, seguramente a lo largo de este mes de mayo, aparecerá la que será la primera herramienta de desarrollo de tipo RAD y propósito general preparada para aprovechar las posibilidades de esa plataforma . Dicha herramienta es la nueva versión de JBuilder, la tercera, de la mano de Borland, una división de Inprise .

Esta nueva versión de JBuilder, de la cual hemos tenido ocasión de analizar la beta FT2 ( Field Test 2 ) , cuenta con una integración total con Java 2 . No se trata tan sólo de la disponibilidad del nuevo JDK ( Java Development Kit ) y sus paquetes, sino de una integración en el propio entorno de desarrollo, aprovechando las nuevas características visualmente . Existe la posibilidad de usar versiones anteriores y convertir proyectos de JDK 1 . 1 a Java 2 .

JBuilder 3 es, no obstante, una nueva herramienta que es mucho más que la suma de JBuilder 2 y Java 2 . La lista de novedades y mejoras es muy amplia, afectando al proceso de compilación, depuración, el número de asistentes disponibles, las posibilidades de acceso a datos, la propia ayuda y las herramientas adicionales que acompañan al entorno .

Como producto del total soporte de Java 2, JBuilder 3 cuenta con toda la funcionalidad de las JFC ( Java Foundation Classes ) y los componentes swing, incluyendo un compilador JIT ( just-in-time ) para esta nueva versión de Java . Además se han actualizado los componentes dbSwing, con acceso a datos, de tal forma que se ajusten a las nuevas características de Java 2 .

Las mejoras en el tratamiento de datos son bastante considerables . Se han mejorado los componentes dbSwing ya existentes y se han añadido otros nuevos, como listas y árboles . Desde el nuevo modelador de datos es posible seleccionar orígenes de datos, realizar consultas y generar automáticamente el código asociado . También es posible construir directamente aplicaciones a partir del modelo de datos, mediante un generador de aplicaciones . Este generador puede crear aplicaciones de dos capas tradicionales o bien servlets a partir de los módulos de datos .

Herramientas fundamentales, como el SQL Builder y el JDBC Explorer, están accesibles directamente desde JBuilder, permitiendo la elaboración de consultas SQL y el análisis y gestión visual de estructuras de bases de datos . Lo más interesante es que estas utilidades son aplicaciones 100% Java, por lo que pueden ejecutarse en cualquier plataforma en la que exista una máquina virtual .

Además del habitual Interbase, con su controlador nativo InterClient, JBuilder 3 ahora incorpora un gestor de bases de datos 100% Java llamado DataStore Server, al que es posible acceder mediante JDBC ya sea de forma local o remota . Contempla el uso de transacciones, control de acceso concurrente y recuperación de caídas, entre otras posibilidades . También existe una utilidad, llamada DataStore Explorer, mediante la cual es posible acceder visualmente al contenido de las bases de datos DataStore .

El entorno es ahora más ágil de lo que era en versiones anteriores, a pesar de que la probada no es una versión definitiva y, en consecuencia, no está totalmente optimizada . La integración de herramientas de terceros es fácil gracias a la existencia de un asistente visual que facilita su instalación . Es posible crear extensiones a medida para JBuilder 3 gracias a la API Open Tools, existente en otros productos como Borland C++ Builder y Borland Delphi .

También el inspector de propiedades ha sido mejorado . Si la novedad en JBuilder 2 era la posibilidad de anclar esta ventana con el editor de código, esta nueva versión incorpora editores a medida para muchas propiedades . Es posible, por ejemplo, definir bordes personalizados para los componentes . Mediante una simple opción se facilita la selección de tres vistas diferentes en el inspector de objetos, de tal forma que pueden verse todas las propiedades, sólo las usadas más habitualmente o todas incluidas las ocultas . De esta forma el usuario puede adecuar el número y tipo de propiedades que se muestran en esta ventana de acorde a su propia experiencia .

El árbol usado para visualizar la estructura jerárquica de los elementos que forman parte del proyecto ha sido asimismo renovado . Ahora cada elemento aparece con el icono que le identifica originalmente, de tal forma que sea más fácil reconocer los diferentes objetos . También puede utilizarse la técnica de arrastrar y soltar para mover elementos de unos contenedores a otros desde la propia lista jerárquica, sin necesidad de tener que usar los diseñadores visuales y múltiples operaciones de copiar y pegar .

Las posibilidades de opciones de desarrollo con que cuenta JBuilder 3 son realmente impresionantes . Es posible desarrollar desde un simple applet hasta una completa aplicación en tres niveles, pasando por la creación de componentes JavaBean tradicionales, componentes Enterprise JavaBean o servlets . En todos los casos el asistente correspondiente se encarga de generar un esqueleto de la aplicación que puede ir comentado . De forma adicional, el nuevo asistente de JavaDoc es capaz de generar automáticamente la documentación de los elementos que se seleccionen, produciendo los documentos HTML apropiados .

El proceso de depurado se mejora con el fin de dar cabida a las aplicaciones distribuidas, de tal forma que es posible depurar varias aplicaciones de forma simultánea . Incluso es posible depurar de forma remota, a pesar de que las aplicaciones se estén ejecutando en máquinas diferentes y en plataformas distintas . JBuilder 3 usa la API de depuración de Java 2, pero también es posible depurar con versiones anteriores de JDK .

De entre las innumerables novedades hay que hacer una importante mención al soporte de CORBA en JBuilder 3 . Al igual que en C++ Builder 4, es posible desarrollar aplicaciones distribuidas siguiendo esta arquitectura, gracias a la integración de herramientas como VisiBroker o el compilador idl2java en el propio entorno . A pesar de que el ORB integrado en JBuilder es Inprise VisiBroker, como no podía ser menos, también existen en el entorno opciones para usar con gran facilidad el otro gran conocido en el mundo CORBA, el OrbisWeb de IONA .

Desde el Depósito de objetos es posible crear módulos IDL, implementaciones de objetos y creación de servidores CORBA . Desde el menú de herramientas se tiene acceso al agente inteligente para localización de objetos, los parámetros de configuración del ORB y al ORB Explorer .

A pesar de que se han mencionado las más importantes, existen otras muchas mejoras menores . El sistema de ayuda se ha renovado totalmente de forma que es más fácil usarlo, permitiendo búsquedas complejas y otras operaciones interesantes . El asistente para distribución de las aplicaciones se ha mejora considerablemente, permitiendo una personalización completa del proyecto a distribuir . Existe un nuevo botón que permite usar componentes sin necesidad de tener que instalarlos en la paleta, evitando así su saturación cuando lo único que se quiere es una prueba puntual de un cierto JavaBean .

Una de las novedades más interesantes y esperadas, sobre todo por aquellos que no se sienten especialmente cómodos con el inglés, es que JBuilder 3 estará disponible completamente en castellano . No solamente se traducirán los manuales, como es habitual en algunas versiones de productos de borland . com, sino también la ayuda y el propio entorno . Otra futura novedad es que seguramente existirán versiones JBuilder no sólo para Windows, sino también para otras plataformas como Solaris .

En

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información