| Artículos | 01 JUN 2003

Borland Delphi 7 Studio Architect Edition

Tags: Histórico
El producto estrella de Borland tiene nueva versión
Joaquín Hevia e Israel Vázquez.
En esta ocasión Borland presenta su producto en cuatro ediciones: Architect, Enterprise, Professional y Personal. Detallaremos a continuación los cambios, mejoras y novedades de la primera y más completa de las ediciones.

Desde la aparición de Delphi, Borland siempre orientó esta herramienta a la programación para bases de datos proporcionando con el paso del tiempo acceso a todas las bases de datos más populares del mercado, incluyendo por supuesto su propio sistema, del tipo Paradox, para pequeños sistemas o sistemas locales e Interbase para sistemas cliente/servidor. Pero con la rápida evolución de los entornos, Borland ha ido adaptando su potente sistema para ir cubriendo todas las necesidades que han ido apareciendo a lo largo de su trayectoria, como por ejemplo herramientas para Internet. En concreto, en esta versión se incluye un preview del compilador .NET como un primer paso en la migración del desarrollo en Win32 a Microsoft .NET. Esta posibilidad se incluye en todas las ediciones de Delphi 7 Studio, y también se adapta completamente al entorno gráfico de Windows XP (Windows XP Themes Support).
Borland ha llamado a esta nueva versión Delphi 7 Studio y la presenta en cuatro ediciones: Architect, Enterprise, Professional, y Personal, cada una de ellas con todas las características de su predecesora, siendo la más completa y novedosa la edición Architect, que no es más que la ya conocida Enterprise Edition con Bold para Delphi, una herramienta no visual basada en la metodología MDA (Model Driven Architecture) y que junto con los modelos UML (Unified Modeling Language) desarrollados con ModelMaker (incluido como novedad en la Professional Edition) nos proporciona un control total en la etapas de diseño, explotación, integración y gestión de aplicaciones. ModelMaker ofrece un entorno de modelado visual basado en la tecnología UML que se integra de forma nativa en el entorno de Delphi, dotándolo de herramientas de ingeniería inversa, y permitiendo una visualización global del proyecto que permite simplificar el diseño, construcción y mantenimiento con el fin de obtener un diseño y un código de gran calidad.
Delphi 7 Studio también incluye a partir de la Professional Edition una nueva versión del entorno de desarrollo Borland Kylix 3 que, como ya es sabido desde su primera aparición, permite el desarrollo de aplicaciones para Linux y, junto con los componentes CLX (Cross Platform Library) y dbExpress incluidos en ambos, permite conseguir productos multiplataforma siguiendo una única línea de desarrollo.
Como sucede en todas las nuevas versiones del producto, podemos encontrar novedades, cambios e incluso opciones desaparecidas o sustituidas por otras más novedosas, de las cuales ya hemos comentado algunas. En lo referente a las paletas de componentes, son pocas las diferencias con la versión anterior, con algún componente nuevo y otros mejorados o sustituidos. Pero lo que sí llama la atención tras la instalación es que ha desaparecido el utilísimo QuickReport y en su lugar tenemos Rave (Rave Reports de Nevrona), una serie de componentes que permiten el acceso a informes creados con Rave Reports (el cual se instala por defecto y es accesible desde el menú del IDE de Delphi en Tools) como unidades independientes en el proyecto al estilo de Cristal Reports. Ahora bien, por motivos de compatibilidad con versiones anteriores, el desarrollador puede instalar manualmente una versión de QuickReport preparada para Delphi 7. Es tan sencillo como ir a la opción Component en el propio IDE de Delphi y seleccionar Install Packages; se abre un diálogo y debemos seleccionar el archivo dclqrt70.bpl que se encuentra en el directorio \bin dentro de la ruta donde hemos instalado Delphi (por defecto: C:\Archivos de programa\Borland\Delphi7\Bin). La ventaja de este nuevo gestor de informes es, por un lado, que puede trabajar de forma autónoma y generar informes extrayendo la información de una base de datos, ya que establece sus propias conexiones con ella al estilo del propio Delphi, se genera un proyecto con las conexiones deseadas y en él se van agrupando los informes que necesitemos. Por otro lado, también es capaz de utilizar los propios conjuntos de datos que hemos definido en nuestra aplicación en Delphi y, por supuesto, la gran ventaja es que todos los informes diseñados con Rave son compilados en el propio ejecutable de la aplicación.

Bases de datos en Delphi 7
Es conocida por todos la orientación de Delphi, desde sus primeras versiones, hacia la programación contra bases de datos. Seguramente Delphi sea el competidor más serio de VisualBasic y la herramienta de desarrollo más potente existente en el mercado.
Una prueba de la potencia de Delphi es la capacidad de acceso a más de 10 tipos distintos de bases de datos, como Oracle, Informix, FoxPro, Microsoft SQL, MySQL, etc.
En esta nueva versión no se pueden apreciar grandes cambios como los que hubo en anteriores actualizaciones. Es destacable la multitud de mecanismos de acceso a las bases de datos, entre ellos -el último en añadirse a la lista- dbExpress. Este nuevo sistema de acceso de datos, que ya apareció en el Delphi 6, fue creado para la compatibilidad con Kylix y así mejorar la posibilidad de multiplataforma.
Aparte tenemos otros tipos de acceso a datos como Active Data Objects (ADO), ya disponible desde la versión 5 de Delphi, mecanismo que nos permite acceder a la mayoría de las bases de datos existentes.
Además encontramos los componentes para tratar la base de datos InterBase, de Borland, conjunto muy completo de componentes que sólo son para dicha base de datos.
Se mantiene el acceso más antiguo de datos, que es el BDE utilizado básicamente para Paradox y dBase.

El IDE de Delphi
No hay un cambio de interfaz tan radical como lo hubo en Delphi 6, donde los desarrolladores que venían de la versión anterior notaron un cambio muy grande, mucho más adaptado al nuevo “look” de Windows XP, nuevas ventanas como la llamada object TreeView donde están accesibles todos los componentes en el form activo y que facilitan mucho su acceso y visión organizada.
Aunque no haya cambios tan evidentes, al poco de trabajar notaremos algunas mejoras. Uno de estos cambios, muy útil para los programadores, es la nueva ventana ViewAdditional Messages, donde nos da información de la compilación del proyecto y la posibilidad de bajarnos información de estos mensajes de compilación desde la página web de Borland. Las opciones de la página de los mensajes de compilación nos da un gran control sobre los mensajes de aviso que se han generado.

Aplicaciones de entorno distribuido y aplicaciones web
Borland no quiere que Delphi se quede sólo como una herramienta de desarrollo de bases de datos, sino que también apuesta fuerte hacia el entorno web añadiendo en sus últimas versiones componentes, herramientas y utilidades para esta finalidad.
Visto el cambio de concepto a la hora de diseñar aplicaciones, tendiendo cada vez más hacia los entornos distribuidos y dejando más de lado el diseño cliente/servidor, Borland añadió el DataSnap que en Delphi 7 sólo estaba en la edición Enterprise. DataSnap ya apareció en la versión anterior y ahora trae unas pequeñas mejoras, como el cambio de IAppServer por IAppServerSOAP, el cual evita ambigüedades en la interfaz de IAppServer. Es importante saber que DataSnap no dará más soporte a las conexiones Corba, que

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información