| Artículos | 01 JUL 2001

Borland Delphi 6 Enterprise (Gamma)

Tags: Histórico
Nueva versión de la herramienta de desarrollo más popular de Borland
Francisco Charte.
Una nueva versión de un entorno de desarrollo RAD famoso por su versatilidad y que, desde 1995 hasta hoy, ha conocido ya cinco revisiones de importancia. En este primer contacto avanzamos las características más destacadas de Delphi 6, un producto que analizaremos con mayor detalle en un próximo número de PC World.
Lo primero que llama nuestra atención al iniciar por primera vez este nuevo Delphi, son algunos elementos de la interfaz. Sobre el Inspector de objetos ahora aparece otra ventana, llamada Object TreeView, en la que se representan en forma de lista jerárquica todos los componentes existentes en los formularios. Desde dicha ventana es posible seleccionar un componente para, por ejemplo, incluirlo en otro o editar sus propiedades. Es un elemento que nos recuerda a la ventana equivalente de Borland JBuilder y que viene a sustituir a la vista jerárquica con que contaban los módulos de datos de Delphi 5.
También encontramos un elemento nuevo en el editor de código, que ahora cuenta con unas pestañas en su parte inferior. Con ellas podemos alternar entre el código y un diagrama gráfico con el que podemos relacionar componentes. Por último, a primera vista llama poderosamente nuestra atención el impresionante incremento de componentes. En la Paleta de componentes encontramos ahora 28 páginas o categorías con casi 400 componentes.
Más allá de las apariencias, no obstante, no encontraremos a simple vista lo realmente novedoso de Delphi 6. Para empezar, ésta es la primera versión de Delphi que utiliza la nueva jerarquía de componentes CLX, introducida no hace mucho como parte de Borland Kylix. Al iniciar una aplicación CLX obtenemos un proyecto que, posteriormente, puede ser compilado con Kylix, obteniéndose una aplicación para Linux. Nunca ha resultado tan sencilla la posibilidad de desarrollar proyectos simultáneamente en Windows y Linux. El uso de CLX, sin embargo, no nos permitirá aprovechar los nuevos componentes específicos para Windows, mediante los cuales se puede dar a las aplicaciones un aspecto más acorde con la interfaz de Windows 2000 y Me.
Gracias a la adición de los nuevos controladores dbExpress, Delphi 6 posiblemente sea la herramienta que cuenta con una mayor oferta de mecanismos para acceso a datos: BDE (Borland Database Engine), ADO (ActiveX Data Objects), IBX (InterBase Express) y dbExpress. Gracias a ello, con Delphi 6 es posible acceder a bases de datos dBase, Access, Paradox, FoxPro, MySQL, InterBase, SQL Server, Informix, Oracle, Sybase y DB2, aparte de incorporar un formato propietario llamado MyBase. Con MyBase es posible crear aplicaciones que almacenan información localmente en formato XML.
El mayor peso en el paquete de novedades, pese a lo anterior, lo encontramos, como no podía ser de otra manera, en la posibilidad de crear soluciones para Internet. Términos como servicios web, SOAP (Simple Object Access Protocol), WSDL (Web Service Description Language), XML (Extensible Markup Language) o XSL (Extensible Stylesheet Language), ocupan ahora un lugar importante, si no predominante, en Delphi. Hay que hacer constar que todas estas posibilidades, englobadas bajo las denominaciones WebSnap, DataSnap y BizSnap, tan sólo estarán disponibles en la versión Enterprise de Delphi 6, la superior de tres ediciones distintas.
WebSnap es una mejora de los módulos web que ya existían en versiones previas. Mediante WebSnap es posible crear aplicaciones para servidores web, como Apache o IIS, y que pueden utilizarse desde clientes como Netscape Navigator o Internet Explorer. Se ha añadido la posibilidad de utilizar guiones en el lado del servidor, mediante Active Scripting, así como componentes y asistentes que simplifican y potencian la creación de este tipo de aplicaciones.
Otra de las novedades es DataSnap, un método basado en la construcción de servicios web que permitirían el acceso a bases de datos a cualquier cliente a través de Internet. Con este objetivo se utilizan estándares como XML, para la transferencia de datos; SOAP, para el intercambio de mensajes entre el servicio y los clientes; WSDL, para la descripción del propio servicio; y XSL para la presentación de los datos. El objetivo es anticipar el desarrollo de estos servicios para plataformas como Microsoft .NET y Sun ONE.
Los mismos servicios web pueden ser usados para crear soluciones B2B (Business-to-business), B2C (Bussines-to-client) y P2P (Peer-to-peer) gracias a BizSnap. Este conjunto de componentes facilita la composición y transformación de documentos XML, por ejemplo desde bases de datos, así como el uso de esquemas XML, DOM (Document Object Model) nivel 2 de XML y el enlace directo con tipos nativos de Delphi. Mediante los componentes que implementan el protocolo SOAP es posible desarrollar servidores y clientes, contando con asistentes que simplifican, por ejemplo, la tarea de importar un servicio web existente en la red.
Borland Delphi 6 estará disponible en tres ediciones diferentes: Enterprise, Professional y Personal. Esta última, al parecer, tendrá un precio reducido y sólo podrá utilizarse para desarrollar aplicaciones Windows no comerciales, no contando con la CLX, por lo que se pierde la compatibilidad con Kylix.
Como siempre, un primer contacto es básicamente eso, un primer acercamiento, centrado en lo más destacable y donde no se puede dar cabida a muchos otros detalles que trataremos próximamente, como la mejor implementación de CORBA en esta nueva versión de Delphi, el remozado Inspector de objetos que facilita la edición de componentes enlazados, o los nuevos componentes para la gestión de acciones. En cualquier caso, este primer acercamiento nos ha servido para asegurar que Delphi 6 va a ser un producto que dará mucho que hablar.


Borland Delphi 6 Enterprise
--------------------------------------
FABRICANTE: Inprise
DISTRIBUIDOR: Inprise España
Tel: 913 526 200 www.borland.es
IDIOMA: inglés
PVP: No disponible.
Sin calificar por ser beta

charte@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información