| Artículos | 01 SEP 1999

Borland Delphi 5 Enterprise (FT4)

Tags: Histórico
Borland actualiza su entorno RAD más conocido, integrándolo aún más con los estándares y mejorando sus capacidades de desarrollo
Francisco Charte.
¿Quién no recuerda la especial sintonía que acompañaba a la serie de Félix Rodríguez de la Fuente? Pues precisamente eso es lo que se escucha nada más introducir el CD-ROM en nuestra unidad lectora. Dinamic Multimedia, junto con RTVE y El Mundo, lanzan al mercado, a partir de este mes, una colección de doce CD-ROM que intentan recopilar la obra que en su día dejó Rodríguez de la Fuente: Fauna del monte mediterráneo, de la España húmeda, de páramos y paisajes esteparios, de ríos y riberas, de los humedales, de montaña, del litoral peninsular, de alta mar, del archipiélago canario, de las Baleares y otras islas, de pueblos, ciudades y Parques Nacionales.
Lejos de quedarse en una simple digitalización de los vídeos que ya existían y que estaban en poder de RTVE, esta colección de CD-ROM se centra en la parte multimedia, utilizando el vídeo como un recurso más, al igual que lo pueden ser las fotos, las tablas de datos o los sonidos. Cada CD cubrirá uno de los temas anteriormente expuestos, convirtiéndose así en discos temáticos. Dentro de cada uno de ellos podemos encontrar un menú en el que podremos encontrar: historia, localización, clima, fauna, paisajes, hábitats y rutas. En cada apartado se muestra un artículo que el usuario puede ir leyendo y bajo el cual irá encontrando diversos recursos multimedia relacionados. También se utilizan los hipervínculos para poder lanzar contenidos multimedia. Así, si estamos leyendo acerca de un determinado animal, podemos ver cómo al lado del epígrafe aparece un icono que nos traslada al recurso multimedia (vídeo, foto, sonido, tabla, etc.), o bien, a lo largo del texto podemos encontrar palabras resaltadas que, tras pulsarlas, nos conducirán hacia algún contenido extra.
Cabe destacar la interfaz de usuario, desde nuestro punto de vista, una de las mejores, si no la mejor, de cuantas hemos visto. Es sencilla, muy agradable, con un diseño extremadamente cuidado y con algo típico de los entornos multimedia de Dinamic: los detalles. La interfaz está plagada de pequeños detalles que hacen su uso aún más sencillo y dinámico. Por ejemplo, cuando estamos leyendo un texto, podemos hacer la paginación pulsando sobre pequeños botones de “adelante” y “atrás” pero, si pulsamos un pequeño icono situado al lado de éstos, entonces aparece la lista con todas las páginas existentes y, así, podremos navegar aleatoriamente y no secuencialmente. El visor de recursos multimedia también está muy cuidado. En la parte superior izquierda aparecen iconos que hacen alusión a los recursos disponibles (vídeos, imágenes, sonidos, notas, tablas, etc.) y, simplemente pulsando sobre ellos, automáticamente se mostrará el recurso, sin necesidad de salir del visor. Además, todas las imágenes y vídeos se pueden visualizar a pantalla completa. Estos últimos están en formato MPEG, lo que garantiza una visualización fluida incluso aunque se haga a pantalla completa. En realidad, ésta es de 640x480 píxeles, ya que es el área máximo en el que se ejecuta la aplicación. De cualquier forma, una ampliación superior haría que las imágenes y los vídeos se pixelaran demasiado y carecería de sentido verlos con poca calidad.
Además de todo lo mencionado, el usuario cuenta con recursos como buscar, multimedia, fichas y maletín. Todos ellos se pueden utilizar a nivel del contenido global del CD-ROM o limitar el ámbito a la sección con la que estamos trabajando. La búsqueda intenta encontrar el texto que deseemos a lo largo de los artículos disponibles. Con Multimedia se muestran todos los recursos de este tipo. Fichas hace lo propio, es decir, mostrar las fichas que existan y, finalmente, el maletín nos permite ir arrastrando recursos hacia él para después poderlos consultar sin tener que iniciar de nuevo el mecanismo de búsqueda.
Finalmente comentar que la obra completa cuenta con más de siete horas de vídeos, 1.800 dibujos, 360 tablas, 120 mapas (extraídos de los auténticos Cuadernos de Campo de Rodríguez de la Fuente), seis horas de sonido y voces, 700 fotografías, unos 1.100 folios con artículos y 150 rutas diferentes.


Fauna Ibérica *****
------------------------
FABRICANTE: Dinamic Multimedia DISTRIBUIDOR: Dinamic Multimedia Tel. 902 480 482 IDIOMA: castellano PVP: consultar

jordy@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información