| Artículos | 01 NOV 1998

Borland Delphi 4

Tags: Histórico
Inprise actualiza la que fue su primera herramienta de desarrollo rápido
Francisco Charte.

Los usuarios de Borland Delphi 3 nos preguntábamos qué se podía mejorar en esta herramienta de desarrollo, ya que sus impresionantes posibilidades no dejaban lugar a muchas mejoras . Inprise, sin embargo, ha logrado sorprendernos, haciendo que el entorno de trabajo sea más cómodo, incorporando más asistentes, incrementando el número de componentes disponibles y añadiendo capacidades como la creación de objetos CORBA y MTS .

El más visible de los cambios experimentados por Borland Delphi lo encontramos en su propia interfaz . Los distintos elementos de la ventana principal, como el menú, las barras de botones y paletas de componentes, son ahora elementos que podemos distribuir según nuestras preferencias .

La mayor parte de las ventanas son acoplables entre sí con simples operaciones de arrastrar y soltar, de tal forma que podemos trabajar con ventanas independientes, como en versiones anteriores, o con conjuntos de ventanas adosadas unas a otras . Incluso es posible apilar las ventanas generando un libro de múltiples páginas con sus correspondientes pestañas .

La gestión de proyectos y edición de código es ahora más fácil que nunca . El nuevo gestor de proyectos permite trabajar de forma simultánea con varios, de forma flexible y cómoda . El nuevo Explorador de código ofrece una vista de pájaro del módulo de código que se está editando, facilitando el acceso directo a cualquier método, declaración u objeto . La tecnología Code Insight se ve mejorada con un nuevo asistente que es capaz de completar declaraciones de clases, ventanas flotantes que muestran información de cada variable, tipo y objeto con sólo situar el cursor del ratón sobre él .

Si Borland Delphi 3 ya incorporaba un importante número de componentes, la nueva versión incrementa dicho número, añadiendo controles de interfaz mejorada, listas de acciones, un nuevo conjunto de componentes para crear aplicaciones Internet/intranet y controles para diseño de informes, entre otros .

La mayor parte de los controles visuales han sido mejorados añadiendo nuevas propiedades que facilitan la creación de interfaces más consistentes, simplificando tareas como el ajuste de posición y dimensiones en ejecución o la creación de ventanas acoplables . Incluso se ha tenido en cuenta la capacidad multimonitor de Windows 98, incorporando a los formularios propiedades que determinan el monitor en que se mostrarán inicialmente .

No ha escapado del proceso de actualización el propio lenguaje en que está basado Borland Delphi: Object Pascal . Son nuevas incorporaciones la sobrecarga de procedimientos y métodos, las matrices dinámicas, los parámetros con valor por defecto o los nuevos tipos numéricos enteros de 32 y 64 bits . Asimismo encontramos importantes mejoras en la depuración, con mucha más información de la que se ofrecía hasta ahora; el soporte de bases de datos, con una nueva versión del BDE preparada para trabajar con Oracle 8, Informix o Microsoft Access 97, y los proyectos disponibles en el Depósito de objetos, que permiten crear servicios Windows NT, librerías de recursos, objetos COM, CORBA y MTS, etc .

Resumiendo podríamos decir que Borland Delphi 4 es una herramienta de desarrollo multipropósito que alcanza el nivel de calidad al que Inprise nos tiene acostumbrados . Realmente es difícil imaginar qué podrán añadir en una próxima versión .

Borland Delphi 4 ****

---------------------------

FABRICANTE: Inprise DISTRIBUIDOR: Database DM Tel . 902 10 20 55 www . borland . es IDIOMA: inglés PVP: desde 18 . 595 a 399 . 900 pesetas ( dependiendo de la versión )

charte@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información