| Artículos | 01 MAR 2005

Borland Delphi 2005 Architect Edition

Tags: Histórico
Solución Completa de Desarrollo sobre Windows
Joaquín Hevia.
Delphi 2005 es una herramienta de desarrollo con todo lo necesario para incrementar la producción de desarrollos personales y de grupo, destacando su compatibilidad entre las plataformas Win32 y .Net.

Después de más de veinte años de desarrollo e innovación tecnológica, Borland presenta Delphi 2005, una solución completa de desarrollo orientado a objetos sobre Microsoft Windows que incluye soporte para Delphi, C#, Microsoft .NET Framework y Win32 para interfaz gráfica de usuario, Web, ASP.NET y bases de datos, integrado en un entorno RAD (Rapid Application Development), todo lo necesario para incrementar la productividad tanto para desarrollos personales como en grupo, ya que incluye StarTeam (en las ediciones Enterprise y Architect) para el control de código fuente en equipo.
Si hay algo verdaderamente destacable de las características de Delphi 2005 es el grado de compatibilidad entre las plataformas Win32 y .NET. Esta compatibilidad permite que un proyecto pueda ser compilado en Win32 y luego migrarlo 100% a código .NET sin ningún esfuerzo. Ningún otro entorno de desarrollo permite hacer esto de una forma tan sencilla. Esto es debido a que la VCL (Visual Component Library) para .NET está realizada en código .NET al 100% y de forma equivalente a la VCL para Win32. Hay muchas mejoras que se han añadido a la VCL para .NET en Delphi 2005. Aparte de la notable compatibilidad con la VCL de Win32, que nos permite migrar de Win32 a .NET, nos proporciona una extensa ayuda para la interoperatividad entre las aplicaciones Win32 y .NET a través de la VLI (Virtual Library Interfaces), y nos ofrece soluciones que nos permiten hacer llamadas a rutinas en DLL de Win32 desde nuestras aplicaciones .NET de una forma mucho más sencilla que el mecanismo que nos proporciona de una forma nativa la plataforma .NET con PInvoke.
También los compiladores para Win32 y .NET contienen mejoras en esta versión. Las más significativas son que se ha incluido un control de bucles for...in y soporte Unicode. El control de bucles for...in es similar al foreach de C# y, a diferencia del tradicional for, este nuevo control no requiere el uso de una variable de control, simplemente recorre sistemáticamente todos los objetos de una colección, muy útil para recorrer listas, colecciones, cadenas, menús, campos, etc. Ambos compiladores también pueden ahora compilar ficheros fuente en UTF8 y Unicode, mientras que en anteriores versiones sólo soportaban ficheros ANSI.
El mayor cambio en el compilador .NET reside en cómo genera espacios de nombre (namespaces) para todos los símbolos definidos en las unidades. En la anterior versión el nombre de la unidad era el nombre del namespace, pero ahora el compilador trae una nueva propuesta en la generación de namespaces, permitiendo múltiples unidades, e incluso múltiples aplicaciones, para formar un namespace común si se desea. A su vez, es muy sencillo hacer que cada unidad forme un namespace por separado. Otra novedad de este compilador es que ahora permite declaraciones adelantadas de tipos de registro en aplicaciones VCL para .NET y FCL (Framework Class Library).
El compilador Win32 también ha sufrido mejoras, incorpora la directiva inline que incrementa el rendimiento de las aplicaciones eliminando el gasto asociado a las llamadas a funciones, procedimientos y métodos. Además, ahora soporta la declaración de tipos anidada, es decir, podemos hacer una declaración de tipo dentro de otra declaración de tipo.

Delphi 2005 IDE
El entorno integrado de desarrollo (IDE) de Delphi 2005, heredado de las primeras versiones, nos permite el desarrollo de aplicaciones optimizado y rápido, tanto si se está codificando en Delphi como en C#, escribiendo aplicaciones en Win32 o .NET, construyendo páginas web en ASP.NET o aplicaciones tradicionales. En la construcción de aplicaciones web ASP.NET, el diseñador HTML permite diseñar la página de una forma visual, permitiendo arrastrar y soltar el componente que deseamos ver en nuestra página web y configurarlo a través del inspector de objetos sin necesidad de escribir una sola línea de código, de la misma forma tradicional que permite el IDE configurar componentes desde los comienzos. Podemos crear grupos de proyectos que incluyan diferentes clases de proyectos (Win32, .NET, ASP.NET…). Cuando esto ocurre, dependiendo del tipo de proyecto que esté activo dentro del grupo, el IDE determinará qué diseñadores, editores, paletas de componentes y opciones estarán disponibles que sean compatibles con dicho proyecto, con lo que se ha conseguido que sea un entorno de desarrollo multilenguaje, incluyendo compiladores y depuradores de código (debuggers) nativos para todos ellos. Pero lo que lo hace realmente exclusivo es que además también soporta múltiples plataformas (Win32, .NET Frame-works, C#) de una forma completamente transparente. Soporta compiladores adicionales, como por ejemplo, si tenemos instalado el compilador de Visual Basic para .NET en nuestra estación de trabajo, podremos crear, abrir, editar, compilar y depurar aplicaciones de Visual Basic para .NET sin salir de nuestro IDE. También tenemos a nuestra disposición, como novedad, un importador/exportador de proyectos de/para Visual Studio C# .NET. Simplemente abrimos el proyecto realizado en Visual Studio C# .NET (*.csproj) y el asistente del IDE de Delphi 2005 nos preguntará por el nombre que queremos asignar al proyecto que estamos importando, y desde este momento ya podemos utilizar Delphi 2005 para diseñar, desarrollar, compilar, testear y usar la aplicación. De igual forma, los proyectos desarrollados en C# con Delphi 2005 pueden ser exportados a Visual Studio por si se tuviese la necesidad de compartir resultados con desarrolladores de Visual Studio.
Como hemos comentado, migrar los antiguos proyectos creados en Win32 a la nueva plataforma .NET tampoco supone ningún problema ni esfuerzo. Al abrir un antiguo proyecto el asistente de Delphi 2005 preguntará si deseamos actualizar nuestro proyecto a .NET Framework o dejarlo en Win32. Esto es posible gracias a que en esta versión Borland ha extendido la VCL.NET incluyendo todas las clases necesarias para hacerlo compatible con la tradicional VCL, cosa que en la anterior versión, Delphi 8, no era posible al 100% por la falta de compatibilidad entre las VCL. Si en un principio deseamos continuar nuestro proyecto en Win32 y más tarde decidimos que queremos migrarlo a la VCL.NET, tampoco supone ningún esfuerzo. Simplemente eliminamos el fichero *.bdsproj del directorio donde se encuentren ubicados nuestros archivos fuentes y la próxima vez que abramos el proyecto, el asistente nos preguntará de nuevo si deseamos migrar a .NET o continuar en Win32. Nunca había sido tan fácil mantener el mismo proyecto en dos plataformas distintas.
El Inspector de Objetos también ha sido mejorado en esta edición. No sólo nos permite configurar propiedades y eventos de los componentes que estemos utilizando en nuestro proyecto, sino que además lo podemos utilizar para controlar el nombre de las unidades, renombrarlas y obtener información sobre los objetos que tenemos seleccionados en el gestor de proyectos (Project Manager).

El Editor de Código
En este campo Delphi 2005 también presenta novedades para mejorar y facilitar el mantenimiento del código de todos nuestros proyectos y que siempre los programadores de Delphi han echado en falta respecto a otros entornos de desarrollo. Entre estas novedades se incluyen herramientas de refactorización, SyncEdit, Error In

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información