| Artículos | 01 MAY 1998

Borland C++Builder 3.0

Tags: Histórico
La nueva generación de RAD C++ para Windows
Jorge Pascual.

Borland acaba de lanzar la última versión de su compilador de C++ . Siguiendo con la política de productos y tecnologías a la que nos tiene acostumbrados la empresa, esta versión soporta todos los estándares del mercado mediante programación visual .

Borland ha apostado definitivamente por C++Builder como único compilador C++ de la compañía . En PC World lo anunciamos en Noviembre de 1996, donde en la comparativa de compiladores clásicos de C++ lanzábamos la sospecha de encontrarnos ante la última versión de Borland C++, como así fue . Ahora Borland ya lo ha confirmado y C++Builder es a Borland C++ como Delphi lo es a Borland Pascal . Claro que esto no trae consigo ningún problema para los usuarios del producto obsoleto, ya que C++Builder compila perfectamente todos los proyectos desarrollados con él . No sólo eso, sino que en C++Builder es posible desarrollar proyectos mixtos, mezclando código generado en Delphi y código generado en C++Builder .

Uno de los grandes atractivos de este compilador es el soporte para todas las nuevas tecnologías que existen en el mercado . Es una política que Borland ha acuñado y de la que son beneficiarios todos los usuarios de sus productos . Lejos de lanzar nuevas tecnologías propietarias, la compañía norteamericana se compromete con sus clientes a incorporar todas las tecnologías que vayan apareciendo en el mercado, provengan de donde provengan . Por supuesto, todo esto no es exclusivo de C++Builder, sino que es extensible a todos los productos Borland .

Son bastantes las novedades que incluye este producto con respecto a la versión anterior, y todas ellas las vamos a desmenuzar en este artículo . Además, proporcionaremos un ejemplo de cómo desarrollar paso a paso un ActiveX en C++Builder, algo que proporciona la sencillez de Visual Basic, y la robustez de C++ .

Mayor Productividad

Una de las mejoras dentro de C++Builder es el incremento en la productividad del entorno . Por ejemplo, entre las nuevas características se encuentra la posibilidad de utilizar plantillas para escribir código . Esto funciona del siguiente modo . Cuando el programador está codificando en el editor, si se pulsa la combinación de teclas Ctrl-J aparece una lista que muestra todas las estructuras disponibles . Seleccionando cualquiera de ellas aparecerá la estructura de la misma directamente en el compilador . Así, si se selecciona la sentencia for aparecerá la plantilla que se utiliza para esta instrucción, es decir, for ( ;; ) , posicionando el cursor en el lugar donde se ha de comenzar a escribir código, en este caso entre el primer paréntesis y el primer punto y coma . Además de incluir todas las plantillas del lenguaje que permiten una escritura sin errores sintácticos, el usuario puede incluir sus propias plantillas . Para incorporarlas únicamente habría que acceder al menú Tools;Enviroment Options;Code Insight e introducir todas aquellas que deseemos .

Al igual que ocurría con la versión anterior, un aspecto destacado de C++Builder es su compatibilidad con la práctica totalidad de código fuente generado para Windows . Por ejemplo, el producto puede compilar tanto proyectos realizados bajo las librerías OWL, como bajo MFC 4 . 2 . Esto permite que dentro del compilador podamos utilizar código proveniente de una gran cantidad de compiladores distintos . Entre las ventajas se encuentra la posibilidad de importar archivos make, lo que permite una adaptación camaleónica del entorno al proyecto . Del mismo modo se posibilita realizar importaciones de scripts de recursos ( RC ) y enlazarlos directamente con código fuente OWL o MFC . Si, por ejemplo, se tiene desarrollado un diálogo en un editor de recursos cualquiera, al importarlo a C++Builder se generará todo el esqueleto del código para convertirlo en un proyecto convencional, creando asimismo los ficheros de cabecera necesarios . Por supuesto, todo el aspecto del diálogo se intenta conservar al 100%, aunque en ocasiones no es posible y es necesario realizar algún retoque manual .

Para agilizar el proceso de creación, el nuevo gestor de proyectos permite que la aplicación esté formada a su vez por dos subproyectos . Uno de ellos es el principal, y es el que generará el ejecutable . El otro puede ser una librería de enlace dinámico que forma parte de la aplicación, facilitando la utilización de las mismas unidades por ambos proyectos, así como se agiliza el mantenimiento .

Componentes

Como no podía ser de otro modo, en esta versión de C++Builder se ha cuidado mucho todo el trabajo referente a los componentes . No hay que olvidar que la tecnología componentware está en auge, y ya la podemos considerar como un estándar dentro del desarrollo de aplicaciones, sobre todo si son multinivel, donde los componentes son la espina dorsal de la aplicación .

Ahora es posible convertir a cualquier formulario en un ActiveForm . Con este nuevo modelo se puede migrar cualquier aplicación a cualquier otro entorno de desarrollo, incluso se puede llevar a su ejecución dentro de navegadores con soporte de ActiveX . En realidad los ActiveForm son controles ActiveX que envuelven todos los controles y mecanismos desarrollados en el formulario convencional C++Builder . De cara a otros entornos de desarrollo o contenedores de componentes se tratan de simples ActiveX, por lo que la compatibilidad está asegurada . Por supuesto, pueden incluir páginas de propiedades y librerías de tipos, ya que de otro modo no sería posible integrarlos dentro de entornos como Visual Basic o Visual J++ .

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el navegador puede ser un estupendo contenedor para los controles creados en C++Builder . Además, atendiendo a las necesidades que se crean al utilizarlos en Internet, desde el mismo entorno se generan los archivos con tecnologías de Microsoft, como INF o CAB, para su distribución por la Red . Mediante este mecanismo, además de conseguir una compactación del componente, también se consigue una autoinstalación del mismo .

En este sentido se ha incorporado una nueva tecnología, destinada fundamentalmente a optimizar el transporte de aplicaciones por las redes . Su nombre es Packages, y permite la división de la aplicación en pequeños trozos compilados independientemente que se unen para dar forma al programa completo . La utilización de estos fragmentos no influye notablemente en el rendimiento de la aplicación, aunque sí mejora las condiciones de transmisión por la red, al tratarse de pequeños fragmentos descargados bajo demanda .

Internet

De nuevo, al igual que ocurre con la totalidad de productos que se lanzan al mercado en las últimas fechas, C++Builder no se puede mantener al margen de Internet, sino todo lo contrario . Precisamente por eso son varias las nuevas posibilidades que ofrece de cara a la Red . Evidentemente, todas ellas son extrapolables a cualquier intranet, ya que la tecnología es la misma .

En primer lugar se da la opción de crear aplicaciones WebServer . Se trata de aplicaciones que trabajan del lado del servidor enlazadas directamente a NSAPI o ISAPI, según se trabaje con la tecnología de Netscape o con la de Microsoft . Una consecuencia directa de este tipo de aplicaciones es su utilización para la creación de aplicaciones cliente/servidor basadas en anteriores proyectos, lo que permite aprovechar los conocimientos ya existentes para su puesta al día haciendo uso de la Red . De esto también se puede extrapolar su utilización para la creación de aplicaciones multinivel, siempre que éstas deseen utilizar servidores Web .

Los WebModules son otra de las novedades de C++Builder . Se trata de módulos que centralizan la petición/respuesta de/a clientes web ( como Navigator o Explorer ) y, además, se encargan de generar los

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información