| Artículos | 01 NOV 2003

Borland C# Builder 1.0 Enterprise

Tags: Histórico
Herramienta de Borland para .NET con interesantes características empresariales
Jose M. Alarcón.
Una de las máximas que en apariencia han guiado siempre a Borland es la de “no casarse con nadie”, pues procura ofrecer la mayor gama de opciones de desarrollo sin atarse a una plataforma, lenguaje o tecnología. Borland C# Builder for the Microsoft .NET Framework es su primer intento de abarcar también la plataforma de desarrollo de Microsoft.
A pesar de los rumores, el producto finalmente está basado en el lenguaje C# y no en Delphi. Para ser un producto de desarrollo RAD que aparece un año más tarde que Visual Studio .NET esperábamos mucho más del entorno de desarrollo, que francamente nos ha decepcionado un poco. Es bastante pesado y tarda mucho en cargar. El trabajo de programación y diseño con C# Builder es, a nuestro parecer, bastante menos cómodo que con Visual Studio con pocos diseñadores, un Code In­sight lento y algo espartano y menos detalles de calidad que otros entornos de la casa.
Al igual que Visual Studio .NET, dispone de una página principal con accesos directos a recursos y ayudas desde la que también podremos acceder directamente a los proyectos más recientes en los que hayamos trabajado. La paleta de componentes no es la clásica de Borland, sino que se trata de una serie de páginas de componentes agrupados por categorías que se pueden plegar o abrir permitiéndonos crear a voluntad nuestras propias paletas. Es posible crear diversos tipos de componentes como servicios o aplicaciones web, aplicaciones Windows Forms, etc. Sin embargo, y teniendo en cuenta que C# Builder trabaja con la versión 1.1 de .NET, se echan en falta diseñadores y/o asistentes para aplicaciones de dispositivos móviles y para Po­cket PC; una pena. Evidenciando el carácter universal que posee el entorno RAD de C# Builder se ofrece también soporte para archivos de código de VB.NET, aunque no está disponible diseñador alguno, ni tan siquiera Code Insight. Es posible que en el futuro veamos un VB.NET Builder. Se pueden abrir también archivos de Delphi, que se verán con sintaxis coloreada.
En lo que sí destaca y lo convierte en un gran aliado para el desarrollo empresarial es en la cantidad de componentes avanzados que incluye de serie. Cabe destacar, por ejemplo, los Borland Data Providers (o BDP). Gracias a ellos podremos acceder a servidores de datos Oracle, SQL Server, IBM DB2 e Interbase de una forma homogénea, sin necesidad de cambiar de componentes como ocurre con las clases base de .NET. Con BDP existe un único componente de conexión, un único adaptador de datos, etc., sin necesidad de especificar para cada gestor de datos un componente especializado. Son componentes de gran utilidad, aunque hemos echado en falta una documentación más elaborada y amplia que la que se provee.
En la caja de la versión Enterprise que analizamos se han incluido también otras herramientas de gran utilidad:
· ComponentOne Studio Enterprise for Borland C# Builder: multitud de estupendos componentes de interfaz de usuario tanto para aplicaciones Windows Forms como ASP.NET.
· Janeva: está diseñado para permitir la comunicación e interoperatividad entre la plataforma .NET y componentes escritos en Java 2 y con el estándar de componentes CORBA. Excelente para aquellas empresas que deban desarrollar aplicaciones en entornos mixtos. Existen versiones independientes de Janeva que trabajan también con Visual Studio.
· Wiseowl Demeanor: C# Builder incluye de serie un ofuscador de código que ayudará a complicar la ingeniería inversa y descompilado de nuestros programas.
· StarTeam: entorno cliente-servidor para la gestión colaborativa de proyectos y control de versiones.
· Interbase 7.0 Developer Edition: el excelente gestor de datos multiplataforma de Borland en su última versión.
· IBM DB2 Universal Database 8.1: el gestor de datos empresariales de IBM y su correspondiente documentación.
· SQL Server 2000 Developer Edition: C# Builder incluye esta versión del gestor de datos de Microsoft.
· Crystal Reports: el clásico de las herramientas de creación de informes avanzados en su versión para .NET.
· Installshield Express: para crear paquetes de instalación de aplicaciones.
C# Builder se comercializa en las versiones Personal, Professional (desde 578,84 ¤), Enterprise y Architect (desde 1.970,84 ¤). La versión Personal es de uso gratuito (aunque hay que registrarla) y no se puede utilizar para desarrollos comerciales. Se puede descargar desde www.borland.com/csharpbuilder/.


Borland C# Builder 1.0 Enterprise
----------------------------------------------
FABRICANTE: Borland
WEB: www.borland.com
DISTRIBUIDOR: Borland Ibérica
TEL: 902 344 556
IDIOMA: inglés
PVP: 1.158,84 ¤
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información