| Artículos | 01 MAR 1997

Borland C++ Builder

Tags: Histórico
Programación visual en C++ para Windows
Javier Nieto.

La compañía Borland siempre se ha caracterizado, entre otros productos, por sus lenguajes de programación y compiladores. Con la llegada de entornos de programación visual, Borland lanzó al mercado Delphi, que utilizaba como lenguaje de programación a Pascal, mientras que para los compiladores de C++ aparecían librerías de clases y nuevos entornos integrados que facilitaban la programación en Windows, pero que no llegaban a ser verdaderos entornos visuales de programación. El tiempo y el mercado han ido dando mayor protagonismo e importancia a la programación visual y a los RAD por lo que, finalmente, va a hacer su aparición el producto C++ Builder, un completo entorno de programación visual en C++.

La versión evaluada es una pre-release completamente operativa. La primera impresión que se percibe al ejecutar C++ Builder es la de estar trabajando en Delphi. El menú, ventanas y diálogos son idénticos entre ambos, lo único que realmente cambia es el lenguaje nativo que se utiliza para programar las funciones y eventos.

Entre las opciones más interesantes se encuentra la de trabajo en grupo, la cual permite gestionar el desarrollo de aplicaciones realizado por grupos de desarrolladores en un entorno distribuido, estableciendo directorios compartidos, versiones de módulos, bloqueos, etc.

Junto con Borland C++ Builder se distribuye una versión de Local InterBase. Se trata de una base de datos con arquitectura cliente-servidor para un sólo puesto. Aunque al ser monopuesto parezca poco operativa, su verdadera utilidad es actuar como servidora de base de datos para realizar desarrollos que posteriormente se puedan migrar, sin alterar el código, a un verdadero entorno cliente-servidor en InterBase NT. De este modo se evita desarrollar en Windows 95 y probar los resultados sobre NT. Además del servidor local se incluyen herramientas para su configuración, un browser de base de datos y un editor de sentencias SQL, lo que, en conjunto, permite tener un control total sobre el desarrollo realizado para InterBase.

Como ya se ha dicho, los componentes que integra C++ Builder son similares a los de Borland Delphi. Estos se organizan en carpetas y se pueden añadir o quitar a gusto del usuario, permitiendo una configuración libre. Cada carpeta está relacionada con algún tema relativo a las necesidades de los desarrollos, de manera que las carpetas de Windows 95, Windows 3.1, sistema y adicionales contienen elementos característicos del sistema, tales como botones, barra de estado, visor de directorios, controles OLE y multimedia, etc.

La carpeta de diálogos contiene referencias a todos los diálogos del sistema, a saber, abrir fichero, cerrar fichero, selección del tipo de letra, color, etc, de manera que puedan ser llamados desde nuestra aplicación. Una de las carpetas más interesantes es la de control y acceso a datos. Con estos componentes se puede acceder a tablas de cualquier base de datos que soporte ODBC o sobre la que exista un controlador SQL link. Una vez definidas las fuentes de datos y tablas a utilizar se pueden realizar formularios de base de datos con numerosas opciones y utilidades. La carpeta quick report viene a complementar a las otras dos, ofreciendo funcionalidad de impresión de informes sobre querys a las bases de datos. La principal ventaja de utilizar una herramienta externa, como C++ Builder, para programar aplicaciones sobre bases de datos es la inexistencia de run-time para su distribución, además de ofrecer una mayor portabilidad al soportar cualquier base de datos ODBC o con SQL link. En este aspecto Borland ha procurado que todas las necesidades que puedan aparecer en un desarrollo sobre base de datos queden bien cubiertas.

Sin duda, los componentes más novedosos son los de la carpeta de Internet. Con ellos se pueden realizar numerosos desarrollos para esta red, desde un sencillo navegador, para el que apenas hace falta programar diez líneas de código, hasta herramientas para servidores Internet, pasando por correo electrónico, transferencia de ficheros o conexiones TCP. Es de esperar que en la versión definitiva que salga a la venta se incluyan los recientes componentes de Delphi 3, entre los que se encuentra acceso a bases de datos desde Internet. Además, Borland C++ Builder permite incorporar cualquier componente OCX registrado en el sistema.

Definitivamente, C++ Builder puede significar un avance importante en el mundo de la programación visual. Durante varios años el lenguaje C, y posteriormente el C++, fueron los más utilizados en desarrollos profesionales, sustituyendo a los antiguos Cobol o Fortran y superando a sus coetáneos Pascal o Basic. Últimamente se ha apreciado una mayor tendencia a utilizar lenguajes de programación visual como Visual Basic o Delphi (Pascal) que han ido, progresivamente, desplazando al hasta entonces mayoritario C++. La razón es bastante sencilla, el triunfo del C y C++ se basaba en la rapidez que ofrecía en los desarrollos, unido a la potencia intrínseca del lenguaje, pero, con la consolidación de Windows como sistema operativo más usado, la programación visual supera en rapidez y flexibilidad la del C++.

Ahora, con la aparición de Borland C++ Builder se combinan dos de las tendencias programáticas más importantes del mundo PC, lo que, en mi opinión, dará como resultado un producto óptimo. De momento la aplicación sólo está disponible en Inglés y, dada la política de traducciones que sigue Borland, no se sabe cuando aparecerá en Castellano.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: C++ Builder

Fabricante: Borland

Distribuidor: SoftMate

Tel. (91) 352 62 00

Fax (91) 3529431

http://www.borland.com

Idioma: Inglés

PVP: A consultar

Calificación: 5 estrellas

jnieto@bbs.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información