| Noticias | 07 ABR 2006

Boot Camp: opinión

Tags: Opinión
La publicación de Boot Camp por parte de Apple resulta una noticia del todo inesperada por parte del sector, ya que hasta ahora la compañía se había mantenido al margen de polémicas alegando que no iban a impedir la instalación de Windows XP en sus máquinas, aunque tampoco iban a alentarla.
Daniel Comino Lucendo
En principio el lanzamiento de Boot Camp no perjudica a Microsoft, incluso puede resultar un medio que le permita vender más licencias de Windows XP a usuarios hasta ahora inaccesibles para la compañía de Bill Gates. En este caso son los fabricantes y ensambladores de equipos los que pueden resultar más afectados, ya que esta medida puede hacer que un porcentaje de usuarios se decantarse por la compra de un Macintosh en detrimento del PC. De todas formas, no esperamos que muchos clientes opten por semejante cambio, como tampoco creemos que sean muchos los usuarios de Mac OS X que vayan a instalar una versión de Windows XP permanentemente. Además, como Apple no dará soporte sobre Windows resultará una opción sólo al alcance de usuarios con un cierto nivel de conocimientos técnicos.

Sin embargo, Boot Camp sí supone una innegable ventaja para Apple, ya que le permite aumentar su oferta al usuario, ofreciendo el trío de sistemas operativos en sus equipos (Mac OS X, Unix BSD y Windows XP). Además, de paso tratará de convencer al parque de usuarios indecisos de que opten por sus productos, abriendo así un nuevo espectro de clientes. Por otra parte, tampoco podemos pasar por alto que Apple se asegura el pago de una licencia de Mac OS X con la venta de cada ordenador (ya que está inevitablemente incluida en el equipo), lo que supone jugar a caballo ganador. Sin embargo el segmento que vemos más proclive para realizar el cambio es el de los ordenadores portátiles, ya que es el único terreno en el que Apple puede competir por precio con los fabricantes tradicionales en PC (Sony, Toshiba, Asus...).

No obstante, esta nueva posibilidad puede volverse en contra la compañía de la manzana, ya que en caso de que la implantación sea acogida por un número moderado de usuarios, cabría la posibilidad (en un futuro de momento lejano) de que algún desarrollador de software, que hasta ahora redoblaba sus esfuerzos para publicar versiones de sus productos para PC y Mac, opte directamente por centrarse en PC, por ser ésta la única plataforma accesible desde cualquier ordenador. No obstante por el momento se trata sólo de especulaciones.

En cuanto a la posibilidad de instalar legalmente un sistema Mac OS X en un PC compatible no tiene visos de ser tarea fácil, ya que en este caso existen implicaciones legales por parte de Apple que prohíben ejecutar código de Mac OS X en máquinas no certificadas por ellos mismos, lo que se muestra como un escollo bastante difícil de superar. Por otra parte también es importante señalar que la posibilidad de instalar Mac OS X en un ordenador PC clónico sería un duro varapalo para la empresa de Jobs, que podría perder una importante fuente de ingresos procedente de las ventas de sus equipos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información