| Artículos | 01 SEP 2002

Boot & Go

Tags: Histórico
Tarjeta de protección del disco duro
Oscar G. Peinado.
La protección de la información contenida en los discos duros ante eventuales desastres es, o debe ser, una de las principales preocupaciones de los administradores de sistemas, así como de los usuarios particulares. Un acceso malintencionado al ordenador, un virus o simplemente una instalación defectuosa de hardware o software, pueden dejar inservible durante una temporada un PC, que puede precisar incluso una reinstalación total que llevaría varias horas.
La solución típica es hacer copias de seguridad periódicas y, cuando se produce un error, restaurar el sistema al estado de ayer (si hay suerte) o de hace varios meses si no se cuida mucho la actualización de los backups. Este método requiere disponer de un sistema de copias (habitualmente cintas), un espacio para almacenarlas, una metodología para automatizarlas y que siempre se disponga de una copia buena.
La tarjeta Boot & Go introduce una filosofía de trabajo diferente. En lugar de hacer una copia y guardarla en lugar seguro, mantiene seguros los datos del disco duro en el propio disco. Se trata de una pequeña tarjeta PCI y unos controladores específicos para cada sistema operativo, que pueden estar integrados en la propia tarjeta (en el momento de redactar este artículo se estaban terminando los de Windows XP). Una vez que hemos indicado al software que se active la tarjeta, toda actividad en el disco duro será registrada, ya sea un archivo borrado, creado o modificado, o el cambio de estructura de las particiones. De cara al usuario todo es transparente, no hay retardos, mensajes de aviso ni funcionamientos diferentes a lo esperado. Sin embargo, al reiniciar el PC aparecerá un mensaje que nos pregunta si queremos conservar los cambios que se han hecho o descartarlos. Si los descartamos el PC arrancará normalmente, sin retardos apreciables, pero sin ninguna de las modificaciones realizadas durante la última sesión.
Por supuesto existe una protección por contraseña que permite que sólo el administrador pueda manejar completamente el sistema, obligando -de cara al usuario- a que cada vez que se reinicia la máquina, o una vez al día (semana, etc.) se restaure la información. Con este método de trabajo se convierte en un sistema perfecto para todas aquellas máquinas que estén sometidas al manejo por muchos usuarios “poco cuidadosos”, como pueden ser las de centros de enseñanza o cibercafés, pero también puede ser adecuado para cualquier empresa en la que se desee tener el contenido de los discos estrictamente controlado, impidiendo la instalación permanente de aplicaciones o los desastres provocados por virus u otras eventualidades.
Si le preocupa que también desaparezcan los datos creados durante la sesión, no tiene por qué, pues basta con colocarlos en una partición diferente e indicarle a la tarjeta cuáles quiere proteger y cuáles no. Durante nuestras pruebas llegamos a borrar todos los ficheros que el sistema no tenía protegidos y modificar el registro de Windows, obteniendo un resultado plenamente satisfactorio. Una sola tarjeta puede proteger varias particiones (incluidas NTFS) a elección del administrador y también la CMOS del PC, pero sólo puede proteger el primer disco físico del sistema.


Boot & Go
--------------
FABRICANTE: Magic Card
DISTRIBUIDOR: ICOC
Tel: 902 902 621 www.icoc.es
IDIOMA: inglés
PVP: 80,84 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información