| Artículos | 01 MAY 1998

Bolsa de trabajo en Internet

Tags: Histórico
Javier Fuertes.

Internet, como plataforma comercial, está revolucionando el mercado laboral . Las Agencias de Colocación de Personal, privadas y públicas de los países más desarrollados se han visto forzadas a ofrecer sus servicios a través de la Red debido, principalmente, a la aparición de Agencias Virtuales de Colocación . Estas agencias presentan servicios de alto valor añadido y combinan potentes sistemas de preselección electrónica con acciones de marketing directo vía e-mail . La palabra de moda es " Electronic Resume " , el Curriculum Vitae electrónico, la herramienta clave para acceder al mercado laboral en los próximos años .

En países como los Estados Unidos, Bélgica, Alemania e Inglaterra existe, desde hace algunos años, un alto número de Bolsas de Trabajo en Internet; ejemplos de ello son America Job Bank ( www . ajb . dni . us ) o Top jobs on the Net ( www . jobsonthenet . com ) . En los Estados Unidos se prevé, como afirma James Lemke de UCLA, que en el año 2 . 000, el 80% de las medianas y grandes empresas utilizarán sistemas informáticos para guardar y seleccionar los curriculum vitae . Grandes y pequeñas compañías tenderán a contratar los servicios de Agencias de Colocación Virtuales . La potencia y el uso de estos nuevos agentes laborales queda reflejado el Home Page de Job Bank, una de las mayores Agencias Virtuales de Trabajo americanas, donde se reflejan los más de 253 millones de accesos en los últimos seis meses .

Efectivamente, Internet se configura como un rápido y eficaz medio para encontrar trabajo . La característica principal de estos servicios es la alta sofisticación en el proceso de codificación de la oferta y la demanda . De ahora en adelante, los candidatos que no indiquen con precisión las " Key Words " o " Palabras Clave " perderán, inexorablemente, oportunidades dentro del mercado laboral . Sin duda, el nuevo medio nos arrastra a un mundo global, un mundo digital donde no existe cabida para aquellos que no dominen las técnicas de codificación electrónica .

En 1997, la tasa de paro de nuestro país superaba el 20,6% de la población activa, es decir, más de 3 . 300 . 000 personas . Estos niveles de paro reflejan el potencial de negocio y la preocupación del estado por dar salida a tan numeroso colectivo . Actualmente, operan en España a través de Internet más de cincuenta bolsas de empleo, dato que va progresivamente aumentando siguiendo el desarrollo informático del país .

Como es norma en Negocios en Internet, hemos estudiado más de veinte Agencias de Trabajo en Internet . Como tendencias significativas podemos comentar las siguientes:

- La mayor parte de las empresas afirman que a corto plazo la red jugará un importante papel en la intermediación laboral .

- Las empresas privadas y organismos públicos tienen a su disposición una excelente herramienta para localizar trabajadores .

- El coste de la intermediación laboral se reducirá considerablemente .

- Dentro del segmento laboral las ETT´s y los Head Hunters se verán menos afectados por el nuevo fenómeno .

- La preselección electrónica es una ayuda muy importante dentro del proceso de selección de personal .

- En los países anglosajones el coste del servicio es asumido por las empresas con precios desde las 5 . 500 pesetas al mes por oferta de empleo hasta las 450 . 000 pesetas por un número indefinido de ofertas en un año .

- En España, la mayoría de las Bolsas de Trabajo son gratuitas . Las de pago ofrecen un mayor valor añadido por la amplitud y calidad de la información . Los precios son muy variables y se trasladan, generalmente, al trabajador o es asumido directamente por la Administración Pública .

- Entre las ventajas de los servicios online destacan: Búsqueda multicriterio de ofertas y demandas de empleo, notificación inmediata por e-mail, análisis estadísticos, y por último, la comodidad y rapidez del servicio .

Del estudio realizado podemos citar como ejemplos dos empresas que ofrecen este servicio: Infoempleo ( www . infoempleo . es ) y Acción Banco de Empleo HILD ( www . accion-bancoempleohild . com ) .

Infoempleo, es un servicio privado de información sobre ofertas de empleo que conecta, en tiempo real, la oferta y la demanda . Este servicio de pago recoge y actualiza las ofertas y demandas de empleo que reciben por Internet y todas aquellas que se publican en medios tradicionales, con una media de 2 . 500 ofertas de empleo semanales . Sin duda, un servicio de valor añadido para las empresas y todas aquellas personas que están buscando un empleo .

Por otro lado Acción Banco de Empleo HILD es una interesante iniciativa del Principado de Asturias enmarcada dentro del Programa Leonardo Da Vinci de la Unión Europea . Esta bolsa de trabajo ha sido creada para dar servicio a las empresas y trabajadores de Asturias que pueden acceder, gratuitamente, a una base interactiva de ofertas y demandas de empleo, acciones de formación, etc .

Aunque varía mucho en función de la Agencia Virtual, la duración media de un Curriculum Vitae en la Bolsa de Trabajo es de 6 meses y la de las ofertas de empleo se reduce a dos semanas pudiendo la empresa ampliar su duración . Según Pablo Priesca, responsable del Fondo Formación de Asturias ( www . fondoformacion . org ) , en tan sólo cinco meses de vida el servicio ha sido visitado 5 . 430 veces albergando más de 4 . 000 Curricula . Estos datos reflejan como una iniciativa local a través de Internet presenta excelentes perspectivas para las empresas y trabajadores de esta área ( Asturias ) .

Asimismo, es de interés señalar la amplitud y calidad de los Servicios Públicos de Colocación de Personal como es el Centro de Colocación Catalán así como las iniciativas similares emprendidas en el País Vasco, Galicia y Andalucía . De igual manera, existen multitud de bolsas de trabajo internacionales como es el caso de Tops Jobs on the Net que permite localizar trabajo en países como Inglaterra, Irlanda, Suiza y Polonia .

En los próximos años gran parte del negocio de la Intermediación Laboral estará en manos de grandes Agencias Virtuales de Colocación, con enormes bases de datos que enlazan en tiempo real la oferta y la demanda . Una situación " de facto " en muchos países anglosajones que será habitual en España en los próximos años .

El uso de palabras claves: Hoy en día, un gran número de compañías utiliza ordenadores para catalogar en orden de prioridad las aplicaciones que les llegan . Estos ordenadores ?leen? los curricula, reconociendo ?palabras clave? que reflejan las características necesarias para cada puesto de trabajo . Normalmente hay tres niveles de criterios: ?requisitos?, ?deseables? y ?sería bueno si lo tuviesen? . Algunas veces sólo los dos primeros vienen listados . Las palabras claves son casi siempre nombres, y no verbos de acción como antes, que indican algunas habilidades y/o capacidades personales acerca de las empresas en las cuales se ha trabajado, con las relativas cargas ocupadas, conocimientos informáticos y de idiomas, aparte de palabras más generales como, por ejemplo, liderazgo, TQM ( total quality management ) , etc . Los candidatos con el mayor número de estas palabras clave tendrán más posibilidades de superar la selección, aunque deban afrontar, sin embargo, la ?prueba humana? de la entrevista .

En breve será necesario escribir el propio curriculum dedicando una sección, al comienzo, que indique las palabras claves para la selección . Este tipo de curriculum permite el desarrollo de una disciplina de enfoque s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información