| Artículos | 01 SEP 2005

Boletines oficiales online, al servicio del ciudadano

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
La creciente descentralización administrativa del Estado ha implicado, entre otras muchas cosas, un aumento considerable de la legislación en los tres niveles de las Administraciones Públicas: central, autonómica y local. Las leyes y normas que regulan la vida de los ciudadanos, así como los contratos, nombramientos, convocatorias de concursos y otras informaciones, se recogen a efectos legales en las ediciones de los boletines oficiales de cada AAPP. Hoy, casi todas ellas se pueden consultar en la red, la mayoría gratuitamente.

La llamada Administración Electrónica no ha entrado todavía en todos los organismos públicos con idéntica fuerza. Lo ha hecho, por ejemplo, en las publicaciones oficiales que otorgan firmeza a las las leyes y normativas de todo tipo que afectan a todos los ciudadanos. Se trata de un servicio básico que entra de lleno en los planes de modernización de las AAPP y que da acceso desde la casa o la oficina a la información actualizada sobre las obligaciones y derechos de los ciudadanos.
El BOE, siglas del Boletín Oficial del Estado [www.boe.es/g/es/] es en sí mismo una institución cuyo origen se remonta a 1661. Su función consiste en prestar un servicio público de información sobre la actividad del gobierno de España: legislación, nombramientos, anuncios, subastas, concursos y oposiciones. Hoy, este organismo está adscrito al Ministerio de la Presidencia, y desde su página web ofrece una serie de prestaciones adicionales, como son el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Jurisprudencia Constitucional, los dictámenes del Consejo de Estado, los Boletines Autonómicos y los fondos y novedades de la Librería del BOE.
Desde 2004, las tarifas de suscripción a los productos que distribuye el BOE son acceso gratuito y libre en formato TIFF a los documentos desde 1995. Sin embargo, el acceso a los análisis jurídicos y las referencias documentales de las bases de datos IberLex –con legislación nacional de carácter general y europea de interés para España- y PubliBOE –la sección V del BOE- se facturan a un precio único de 0,30 euros. El acceso a las bases de datos puede hacerse directamente a través del portal legislativo www.boe.es/iberlex.
Un servicio de pago y personalizado llamado Alerta BOE ha sido concebido para acceder a la información que aparece en la Sección V-A del Boletín Oficial del Estado. Sus suscriptores reciben cada día por correo electrónico los anuncios de subastas y concursos públicos de obras y servicios, ajustados a su perfil de interés. En este caso, el precio es de 54,09 euros anuales. La solicitud e inscripción se hace a través de Internet.
El pasado julio, además, los Ministerios de Administraciones Públicas y de Presidencia presentaron el Catálogo General de Publicaciones Oficiales del Gobierno en Internet, que recopila más de 11.000 títulos, disponibles para todos los usuarios a través del Portal del Ciudadano [www.administracion.es] en un único punto de acceso. Este es uno de los proyectos del Plan Conecta de modernización administrativa, elaborado por el MAP [www.map.es]. Las obras se pueden comprar a través de Internet, con un buscador que permite búsquedas avanzadas y especializadas de todo tipo de publicaciones oficiales. En su caso, se paga con tarjeta de crédito, y el envío a domicilio está a cargo de la Librería del BOE; las publicaciones gratuitas se pueden descargar o solicitar por correo electrónico. Finalmente, el portal ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con el editor o acudir a los distribuidores y librerías correspondientes para la búsqueda de publicaciones agotadas o no disponibles.
EL BOE no cubre todo el espectro de la información legislativa. Los Boletines del Congreso de los Diputados [www.congreso.es/docu/publicaciones/l8/indice.html] y del Senado [www.senado.es/legis7/public/bocg.html], en los que se relaciona el proceso de elaboración de las leyes, también se publican en Internet y son de acceso gratuito. Por último, gran parte de la legislación aplicable viene determinada por decisiones que toman los órganos de la Unión Europea [europa.eu.int/eur-lex/lex/JOIndex.do?]. Estar al día resulta más complicado de lo que parece.

La compleja articulación del Estado de las Autonomías determina que las empresas cuya actividad tiene dimensión nacional se vean afectadas por disposiciones legales que se aprueban y publican en territorios distintos al de su sede social. En principio, en tales casos parece recomendable estar suscritos a servicios de información legislativa. Pero la fuente esencial siguen siendo los boletines oficiales de las CCAA. No todos son gratuitos, y su calidad es dispar, especialmente en la función de búsqueda. La lista sería demasiado exhaustiva si añadiéramos los parlamentos autonómicos, las diputaciones provinciales y los grandes ayuntamientos. Pero, por lo general, los boletines autonómicos suelen reflejar la labor legislativa de esos niveles.

Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA [www.andaluciajunta.es/BOJA]. Recopilación desde 1995.
Aragón. Boletín Oficial del Gobierno de Aragón, BOA [benasque.aragob.es:443/], incluye los boletines de las tres provincias de esta Comunidad Autónoma.
Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias [ tematico.princast.es/bopa/]. Tiene buscadores básico, cronológico y avanzado.
Canarias. Boletín Oficial de Canarias, BOC [www.gobcan.es/boc/]. Desde 1980, gratuito y público, con diferentes métodos de búsqueda.
Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria [boc.gobcantabria.es/boc/]. Por suscripción, tarifa anual 128,12 ¤, ejemplar suelto 1,35 ¤.
Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León [bocyl.jcyl.es/]. Suscripción anual: 199,44 ¤.
Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha [www.jccm.es/cgi-bin/docm.php3]. Suscripción anual: 99,07 ¤. Búsquedas rápidas y avanzadas.
Cataluña. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya [www.gencat.net/diari_c/]. Sumarios desde 1999, completos desde 2002. Bases de datos por suscripción.
Ciudad Autónoma de Ceuta. Boletín Oficial de la Ciudad, BOC [www.ciceuta.es/inicio.htm]. Gratuito. Búsquedas desde 1999.
Ciudad Autónoma de Melilla. Boletín Oficial de la Ciudad, BOME [www.camelilla.es/portal/bome/].
Extremadura. Diario Oficial de Extremadura, DOE [doe,juntaex.es]. Gratuito desde 1997. Búsquedas directa y general.
Galicia. Diario Oficial de Galicia, DOG [www.xunta.es/dog/dog.nsf] Desde 1978. Gratuito, búsquedas por palabras o fechas.
Islas Baleares. Boletín Oficial de las Islas Baleares, BOIB [www.caib.es/boib/index.es.jsp]. Gratuito. Acceso a bases de datos desde 1997, búsquedas combinadas.
La Rioja. BoR [www2.larioja.org/pls/dad_user/G04.bor_home]. Desde 1982, gratuito y suscripción electrónica gratuita.
Madrid. BOCM [www.madrid.org/comun/bocm/0,2936,3029_14216_14528_,00.html]. Repertorio gratuito desde 2002, búsqueda por palabras y fecha.
Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, BORM [www.carm.es/borm/]. Gratuito. Consulta básica y avanzada.
Navarra. Boletín Oficial de Navarra, BON [ www.cfnavarra.es/]. Desde 1996. Gratuito, acceso directo.
País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, BOPV [

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información