| Artículos | 01 FEB 2007

Bodegas Faustino brinda por la innovación tecnológica

Tags: Histórico
Con infraestructura 100 por cien IBM y la solución Ewin de gestión de bodegas
Encarna González.
Grupo Faustino constituye un claro ejemplo de cómo un grupo bodeguero familiar, con más de 145 años de historia, se adapta a los nuevos tiempos gracias a la tecnología. Apostando por la tecnología de IBM y la solución específica Ewin de Eniac para soportar todos sus procesos de negocio, la firma ha conseguido soportar on-line desde el control de la actividad en las fincas hasta el posterior proceso administrativo.

Adaptarse a los nuevos tiempos y disponer de productos de la más alta calidad atendiendo al mínimo detalle en todos los procesos de negocio. Con estas premisas, el grupo dedicado a la elaboración y comercialización de vinos desde 1861, Bodegas Faustino, ha adaptado su infraestructura tecnológica con la mirada puesta en disponer de procesos ágiles y eficaces. Además, la firma buscaba disponer de un control exhaustivo de los diferentes procedimientos que abarcan desde el control en las fincas, pasando por la recepción de uva, el control de los procesos de elaboración de vinos y la comercialización y posterior control administrativo.
Tras años con una infraestructura tecnológica en entorno ASCII, alrededor de 1985 comienzan a detectar la necesidad de renovar sus sistemas informáticos. Según apunta Eduardo Sainz, controller en Bodegas Faustino, “era necesario dotar a nuestras bodegas de unos sistemas informáticos que fueran capaces de soportar, y al mismo tiempo facilitar, los objetivos y las líneas estratégicas fijadas por el Grupo”. En este sentido, había que considerar aspectos como lo especial de los procesos de negocio propios de la actividad bodeguera de Faustino, así como la dispersión geográfica de mercados y de centros de trabajo y el dinamismo y los niveles de crecimiento del Grupo.
Tras sopesar diversas alternativas existentes en el mercado, Grupo Faustino se decanta por la solución Ewin del proveedor de soluciones Eniac, que forma parte del programa IBM Built on Express Advantage, con soluciones diseñadas específicamente para ayudar a las pequeñas y medianas compañías a innovar tecnológicamente.
Como explica el controller de Bodegas Faustino, “tenía que ser una solución estándar de mercado que permitiese evolucionar; escalable, con miras a los niveles de crecimiento exigidos por el grupo; que diera cobertura a los procesos de negocio, con centros de trabajo dispersos con una única solución para todas las empresas y con integridad de la información; y que soportara todos los procesos de negocio de una bodega; desde el cuidado de las fincas, hasta la atención a nuestros clientes, con unos requerimientos de trazabilidad que, con independencia de las exigencias legales, son los que nos permiten en todo momento conocer el origen de nuestros vinos”.

Centralización de la información
Así, las necesidades del grupo radicaban en que su actividad precisa de información on-line de todos los procesos de sus diferentes centros de trabajo para una efectiva toma de decisiones. En este punto, cabe señalar que Grupo Faustino cuenta actualmente con siete bodegas: Bodegas Faustino, Bodegas Campillo y Bodegas Marqués de Vitoria (Denominación de Origen Rioja), Bodegas Valdecarlos (D.O. Navarra), Bodegas Condesa de Leganza (D.O. Mancha), Bodegas Portia (D.O. Ribera de Duero) y Bodegas Victorianas (Vinos de la Tierra de Castilla).
Como apunta el controller de la firma, “para ello se necesitaba configurar una LAN en todo el grupo con los adecuados niveles de seguridad y de redundancia. La implantación debía ser única, centralizada, con un único servidor al que se conectan todos los usuarios y con unos adecuados niveles de respuesta y de seguridad”. Rafael Anguiano, director gerente de Eniac, explica que con este proyecto también se buscaba una centralización de servidores. “En Grupo Faustino disponen de sistema operativo Linux y realizan conexiones ADSL con protocolo TCP/IP con el resto de bodegas del Grupo”, explica el responsable de Eniac, quien destaca la apuesta de la compañía por las plataformas abiertas.
Asimismo, Eduardo Sainz destaca que, tras las innovaciones introducidas, puede decirse que, hoy en día, “nuestros sistemas soportan y dan buena cobertura a estas premisas y que todos los usuarios del grupo trabajen sobre la misma aplicación con niveles óptimos de integridad de la información”.

Fases de implantación
Para llevar a cabo la renovación de su infraestructura, el proyecto ha contado con diversas fases, la primera de las cuales fue la implantación del núcleo de una solución ERP para soportar los procesos clave del negocio como ventas, compras y administración, entre otros. Como explica el controller de Bodegas Faustino, “en una segunda fase se adaptaron ciertas funcionalidades de acuerdo con las necesidades y procedimientos de nuestro grupo, como la integración EDI, los requisitos de producción y el control de stocks, entre otros”.
Posteriormente, y en una tercera fase, el grupo bodeguero abordó la integración de procesos críticos de negocio adaptando el software a las necesidades del negocio para la gestión de bodegas, el control de fincas y la trazabilidad. “En una cuarta y última fase, hemos ido adaptando los sistemas de control interno de nuestro grupo, de forma que se garantizase siempre la homogeneidad, coherencia e integridad de la información a lo largo de la organización”, señala Sainz.
En opinión de Rafael Anguiano, el módulo de trazabilidad constituye uno de los más importantes para cumplir con la ley que obliga a las empresas del sector agroalimentario a que haya una traza de todos los procesos de elaboración de cada botella para controlar así su calidad. De esta forma, y a través de etiquetas con información sobre los jaulones y barricas, se establece un sistema de registro de cada operación por día, hora, minuto y segundo.

Optimización de los procesos
Una vez finalizado el proyecto, desde Bodegas Faustino ya han visto cómo su negocio ha experimentado una optimización gracias a la tecnología incorporada que, como explica Sainz, “hoy en día, Ewin da cobertura de forma íntegra a la cadena de procesos de negocio con una arquitectura que soporta la gestión on-line de todas las bodegas, desde el control de la actividad en nuestras fincas, pasando por la recepción de uva, el control de nuestros procesos de elaboración de vinos y la comercialización y posterior control administrativo”. En este sentido, el responsable apunta que en todo momento se tuvo en cuenta la premisa constante de adaptación rápida a los cambios de entorno, manteniendo la integridad de la información y la trazabilidad en todos los procesos.
No obstante, la relación existente entre Bodegas Faustino y sus proveedores tecnológicos hace que toda la innovación y modernización tecnológica que acomete la firma lo convierta en un proyecto vivo. Desde el Grupo bodeguero tienen claro que, para seguir evolucionando con los tiempos, es necesario continuar con la transformación de su infraestructura tecnológica. Por ello, Eduardo Sainz señala que ya están estudiando diferentes alternativas que contribuyan a incrementar los niveles de eficiencia de los distintos procesos. Un mejor control de la logística de almacenes sería uno de los puntos a mejorar, bien con radiofrecuencia, lectores de aplicaciones u otras alternativas. El responsable también apunta que un refuerzo del potenci

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información