| Artículos | 01 NOV 2008

Bodaclick le da el "sí, quiero" a Kyocera

Tags: Histórico
Sus equipos de impresión son alquilados
Paula Bardera.
"Aunque muchos puedan pensar lo contrario, lo cierto es que el negocio de las bodas sigue creciendo. Si alguien lo duda, que pregunten en Bodaclick, una compañía que, en sus ocho años de andadura, ha crecido exponencialmente en el negocio de los enlaces. Este crecimiento también se ha visto reflejado en su infraestructura tecnológica, especialmente en el área de impresión, donde trabajaban con equipos en propiedad y una política de gestión documental ya obsoleta. Necesitaba adaptarse a esta nueva situación para centrarse en su verdadero negocio, las bodas, y dejar la parcela de la impresión en manos de un gestor documental adecuado. Fue así como emprendieron el proyecto de renovar el modo en que concebían la impresión documental.

Si está usted casado o casada, sabrá de qué hablamos cuando se trata de organizar un evento como una boda. Los preparativos a algunos les llevan incluso años y es que, no basta con encontrar iglesia o juzgado, también es necesario reservar en un restaurante, buscar vestido para la novia, elegir traje para el novio, fantasear con el destino de la luna de miel, escoger el tipo de invitación, pensar con quién compartir ese día, degustar el menú, encargar regalos, tener lista de bodas, en fin, una cantidad de preparativos que puede parecer interminable y que, aunque para algunos pueda suponer un placer organizar tantas variables, para otros muchos no es más que un quebradero de cabeza cuando lo que verdaderamente quiere es unir su vida a la de su amor para siempre. Sin embargo, por gusto o por imposición social, las bodas son hoy en día uno de los eventos más importantes por los que pasamos los simples mortales. Y para asegurarnos de que sea un camino de rosas y todo salga perfecto, en el año 2000 nació Bodaclick, una firma internacional de servicios especializada en el mercado de las bodas.
A pesar de que la tasa de divorcios no es nada despreciable, aún quedan muchos que creen en el amor para toda la vida y se embarcan en la aventura de organizar una boda. Para ayudarles, en Bodaclick se han adaptado a los nuevos tiempos y, desde su web, se aseguran de proporcionar todas las herramientas necesarias para que, elija el tipo de enlace que elija, todo salga perfecto. Así lo explica Manuel Padial, controller financiero de la firma, “Bodaclick ofrece a los novios una plataforma que responde a todas sus necesidades para organizar el enlace, así como una completa lista de boda. Su filosofía de negocio es ofrecer a los contrayentes una completa plataforma con los más prestigiosos colaboradores para que los novios organicen al detalle su propio enlace bajo los criterios de máxima profesionalidad y máxima preocupación por los detalles”.
En este tiempo desde su creación, al calor de las nuevas formas de hacer las cosas que trajo consigo Internet, en Bodaclick han ido creciendo y, si en sus orígenes comenzó siendo una pequeña empresa con tan sólo 22 empleados, ahora cuenta con 175 personas en plantilla. “Nuestra empresa ha tenido una expansión tanto geográfica como en número de empleados. Nuestra plantilla se ha multiplicado por 8 durante los últimos 7 años, y hemos llegado, a través de nuestras delegaciones, hasta Bilbao, Sevilla, Valencia y la Comunidad Canaria en nuestro país, y Portugal, Italia, EE.UU. y Puerto Rico a nivel internacional”. Además, en estos años Bodaclick.com se ha convertido en una de las mayores plataformas de soluciones para novios a nivel nacional. Más de 85.000 parejas han hecho uso de sus servicios.
Este crecimiento también se ha visto reflejado en su infraestructura tecnológica, especialmente en el área de impresión, donde trabajaban con equipos en propiedad y “una política de gestión documental ya obsoleta”, como confiesa el propio Padial.
Así las cosas, la compañía necesitaba adaptarse a esta nueva situación para centrarse en su verdadero negocio, las bodas, y dejar la parcela de la impresión en manos de un gestor documental adecuado. Fue de este modo como entraron en contacto con Kyocera y emprendieron el proyecto de renovar el modo en que concebían la impresión documental.

Cambio de concepto
El crecimiento de la empresa implicaba una adaptación de la gestión documental de la misma. En Bodaclick eran conscientes de la necesidad de modificar un parque de equipos de impresión y una política de gestión documental que estaba obsoleta.
Con estas palabras, resume el responsable financiero de Bodaclick cuáles eran sus necesidades: “En primer lugar necesitábamos que el cambio a una nueva planificación fuera rápido, porque nuestra organización necesita contar con una infraestructura ágil en impresión documental, y no podíamos estar parados durante mucho tiempo”. Pero ésta no era la única necesidad a cubrir, la economía era otra de las variables, pues querían reducir sus costes de impresión ya que, al utilizar equipos antiguos, el gasto a la hora de intercambiar consumibles o piezas era cada vez más caro. “Con la solución que finalmente hemos instalado, estos costes han descendido drásticamente, porque están incluidos en ella, de manera que nos hemos olvidado de ellos y de la gestión de los problemas que se puedan derivar”.
Salvado el principal escollo a la hora de abordar un proyecto de este tipo, esto es, convencer de las bondades del cambio de concepto y modo de trabajo para apostar por uno de pago por uso, ya sólo quedaba llevar a cabo la implantación.
De ese trabajo se encargó SDE (Soluciones Digitales Empresariales), como distribuidor de Kyocera. La solución puesta en marcha incluye la renovación de todos los equipos por otros de avanzada tecnología, asistencia técnica 24x7 y mantenimiento periódico. Asimismo, en Bodaclick han pasado de tener las máquinas en propiedad a tenerlas en alquiler, “renovándolas de una forma económica. Además se ha puesto en marcha en las oficinas un servicio unificado que nos permite gestionar y supervisar la gestión documental en todo momento”, aclara Padial.
Antes de llevar a cabo el proyecto, los proveedores realizaron un estudio previo que detectó las necesidades que tenía Bodaclick en el terreno de la impresión. En este paso constataron la necesidad de renovar los equipos, determinaron qué modelos eran los más adecuados a sus necesidades y en función del tipo de las impresiones que realizan en la compañía, esto es, color, blanco y negro o doble cara, por ejemplo. Una vez realizado este diagnóstico, eligieron los equipos más adecuados a su demanda, determinando también qué soluciones de impresión podrían resultarles más económicas.

Beneficio global
Así las cosas, el proyecto abordado cubre las necesidades de impresión de toda la compañía que, tal y como manifiesta este responsable, ha servido para agilizar la gestión documental, “ya que contamos con un proveedor que nos facilita un servicio eficiente, rápido, flexible y económico, que nos permite centrarnos en nuestro negocio, dejando en sus manos todo lo referido a los temas de impresión y reproducción”.
Por todo ello, considera que han ganado en flexibilidad y escalabilidad, “porque nos proporciona un servicio unificado que podemos gestionar y supervisar en todo momento de forma centralizada”.
Una de las características determinantes a la hora

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