| Artículos | 01 ENE 2007

BMW Sauber apuesta por APC

El fabricante aporta a la escudería un SAI Symmentra y los armarios para la refrigeración de alta densidad
Bárbara Madariaga.

Más de 10 millones de personas vieron por televisión la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil. Pero, más allá del triunfo, ¿se han preguntando alguna vez cuál es la tecnología que lleva un coche de este tipo? BMW SAUBER cuenta con el apoyo de America Power Conversión (APC), compañía que centra su negocio en proporcionar soluciones de infraestructura y disponibilidad. Ambas empresas han colaborado en el campo de simulación de Modelización de Dinámica de Fluidos (CFD). Informa desde Zurich (Suiza), Bárbara Madariaga [bmadariaga@idg.es].

En los últimos años la Fórmula 1 se ha puesto de moda en nuestro país. El piloto asturiano Fernando Alonso, y sus éxitos, ha acercado este mundo a millones de ciudadanos españoles y ha logrado que, un deporte que a priori puede parecer minoritario, se haya convertido en un fenómeno de masas.

Suministrando a BMW SAUBER
Pues bien, más allá de las victorias de Fernando Alonso, la Fórmula 1 también es un deporte apasionante por toda la tecnología que lleva detrás y, en el caso de BMW SAUBER (una de las principales escuderías del momento), APC tiene mucho que ver.
El campo en el que APC colabora con BMW SAUBER es el de la simulación de Modelización de Dinámica de Fluidos (CFD), la cual se utiliza para el desarrollo y la construcción de coches de F1.
De esta forma, las soluciones integradas por APC incluyen un SAI Symmentra y los armarios para la refrigeración de alta densidad. Según la propia compañía, “estos sistemas de refrigeración utilizan agua helada para enfriar las fuentes de calor de hasta 15 kW por rack. En un espacio de tan sólo 12 metros cuadrados se ha conseguido integrar los equipos de refrigeración que suman un total de hasta 150 kW y una supercomputadora, que es hoy por hoy, de las más potentes del mundo”.

Rack Air Containment Systems
Si nos centramos un poco más en la solución, cabe señalar que ésta se denomina Rack Air Containment Systems (RACS). Básicamente es un armario modular que se ha diseñado “teniendo en mente” el servidor blade. Éste facilita la refrigeración predecible para moderar cargas de densidad de calor altas y muy altas.
Los RACS funcionan en conjunción con el rack NetShelter SX e InRow RC, que también han sido desarrollados por APC, “para proporcionar una máxima predictibilidad, capacidad y eficiencia de refrigeración”, tal y como aseguraron fuentes de la propia compañía.
Así, “si se unen los RACS a la parte posterior de uno o varios racks NetShelter SX y la unidad de refrigeración InRow RC, el aire que sale expulsado del equipo TI tiene que pasar necesariamente a través de la unidad de refrigeración para su posterior enfriamiento. De esta manera se garantiza que el aire caliente expulsado no vuelve a las tomas de aire de los equipos TI instalados”, destacaron las mismas fuentes de APC.
Cabe señalar, además, que “la flexibilidad de la solución RACS permite configuraciones N+1 y 2N para conseguir una máxima disponibilidad. Además, la capacidad de la contención frontal de la solución proporciona un aislamiento adicional y una reducción del ruido”.

Cómo se hizo
Peter Hannaford, director del Availability Enhancement Group de APC para EMEA, destacó que “BMW SAUBER planeó integrar equipos TI adicionales que requirieran alimentar, proteger y refrigerar hasta 15kW por rack. Nuestras opciones fueron dispensar la carga elevando el suelo de la sala o encontrando una solución que pudiera enfriar de forma efectiva los altos niveles de calor. Los armarios de refrigeración de alta densidad han permitido a BMW SAUBER integrar un entorno seguro, independiente dentro de sus instalaciones ya existentes en tan sólo 10 racks sin necesidad de construir una infraestructura de centro de datos adicional. La solución de APC les ha provisto de las herramientas necesarias para refrigerar sus equipos de alta densidad, en el menor espacio posible, ofreciendo una instalación totalmente flexible y con los niveles de protección y disponibilidad que requerían”. PCW


Otras soluciones de APC
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La colaboración con BMW SAUBER es sólo la punta del iceberg de APC. Y es que esta compañía dispone de una amplia oferta de soluciones que van más allá de los SAI (sistemas de alimentación ininterrumpida) por el que son conocidos.
Así, entre las últimas novedades que ha presentado este fabricante destaca una solución InfraStruXure compuesto por un SAI Smart-UPS VT, baterías intercambiables en caliente y distribución de energía integrada. Así, y tal y como aseguró la compañía “este nuevo sistema proporciona componentes de rápida conexión y funciones llave en mano para acelerar el tiempo de despliegue. El sistema también permite reducir el coste total de la propiedad mediante la minimización del espacio y la reducción de los costes operativos, de instalación y expansión”.
Los sistemas InfraStruXure High Density escalables son otra de las novedades de APC. “Se trata de los primeros sistemas integrados del mercado que alcanzan hasta 60 kW de carga crítica en el rack. Proporcionan alimentación ininterrumpida, distribución de energía y refrigeración en una arquitectura basada en racks estandarizados”. Asimismo, cabe señalar que estos sistemas también ofrecen la solución de gestión InfraStruXure Manager, desarrollada por APC, la cual monitoriza las funciones críticas y las salidas de todos los puntos del ciclo termodinámico.

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