| Artículos | 01 ENE 2002

BMG se une a la moda de los CD protegidos contra la piratería

Tags: Histórico
El último CD de Natalie Imbruglia, White Lilies Island, no podrá ser reproducido en algunos reproductores de DVD y PC debido a la tecnología de protección anticopias incluida en el soporte óptico. Se trata del lanzamiento de más alto nivel que incorpora este tipo de tecnología, que impide que se pueda copiar el contenido musical en otro CD o convertirlo a MP3. Aunque todavía se trate de un test, esta operación de la compañía discográfica BMG es una clara señal de que los sellos discográficos se están poniendo estrictos en su empeño por encontrar un tipo de tecnología efectiva que impida la piratería. Sin embargo, algunos consumidores están teniendo problemas para escuchar el disco de la cantante australiana en algunos reproductores de CD y DVD, lo que ha forzado a BMG a habilitar una línea de atención en el Reino Unido para aquellos usuarios que demanden el reemplazo de su copia defectuosa. Regine Hofmann, portavoz de BMG, se ha apresurado a afirmar al respecto que "ciertas contigencias de tecnología de protección son impredecibles y sólo se detectan cuando los CD salen a la luz".
Universal Music incluso ha confirmado que espera tener todos sus CD protegidos con algún tipo de tecnología anti-copias a mediados de 2002. Otros grandes sellos han confirmado que están experimentando con nuevas tecnologías y esperan encontrar una versión estándar tan pronto como sea posible. Según Midbar, responsable del software de protección integrado en el lanzamiento de Imbruglia, más de un millón de CD protegidos contra copias se han lanzado ya en los mercados europeos. Macrovision, compañía rival, asevera por su parte que se han lanzado más de 100.000 CD con protección en los Estados Unidos. En cualquier caso, se trata de títulos a pequeña escala que no han sido confirmados.
Pero mientras las compañías discográficas lanzan más discos con tecnología anticopia integrada, los consumidores se acostumbran a escuchar CD en sus ordenadores personales y crear versiones digitales de sus colecciones de música. Las ventas de CD-R se disparan y las de CD disminuyen.

www.bmg.com

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