| Artículos | 01 ENE 2000

Blue Gene de IBM, el superordenador más rápido de la historia

Tags: Histórico
El Gigante Azul ha comunicado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación, en el que invertirá cerca de 100 millones de dólares con el que pretenden conseguir el desarrollo del que ya han denominado Blue Gene, un superordenador que será 500 veces más potente que los más rápidos que actualmente conocemos.

Blue Gene podrá realizar más de mil billones de operaciones por segundo, es decir, un petaflop. Esto se traduce en que será hasta 2 millones de veces más potente que los mejores PC de sobremesa, y hasta 1.000 veces superior a Deep Blue, su hermano pequeño, también creado por IBM y que, en 1997 derrotó al ajedrez a Gary Kasparov. Para conseguirlo, los expertos consideran que sólo será necesario emplear 5 años para que pueda estar en el mercado.
Blue Gene nace para que sea especialmente útil en el terreno de la medicina, pues se empleará para realizar un modelo de las formaciones y estructura de las proteinas humanas, algo que facilitará a los médicos una mejor comprensión de las enfermedades, pudiendo desarrollar nuevos tratamientos. De hecho, en el desarrollo de Blue Gene están trabajando entre 50 y 70 científicos del Instituto de Deep Computing y del Grupo de Biología Computacional de la División de Investigación de IBM.
Para conseguirlo, gracias a la arquitectura en que estará basado, SMASH (Simple, Many & Self Healing), que cuenta con tres características principales. En primer término, simplifica drásticamente el número de instrucciones de cada procesador para obtener una mayor rapidez de procesamiento y un considerable ahorro de energía. En segundo lugar, facilita un sistema paralelo masivo capaz de realizar más de 8 millones de series computacionales simultáneas, cuando en la actualidad el máximo es de 5.000 series, según IBM. Por último, su tercera gran característica es que incluye funciones de autoestabilización y autorreparación para corregir los posibles errores que se puedan dar, tanto a nivel de procesadores individuales, como de series computacionales.
Asimismo, Blue Gene contará con alrededor de un millón de procesadores, con rendimientos superiores a los mil millones de operaciones por segundo (un gigaflop), y grupos de 32 de estos chips ultrarrápidos estarán situados en un solo procesador de 32 gigaflops. Por lo que al ordenador final se refiere, constará de 64 hileras conectadas con un redimiendo de un petaflop (mil billones de operaciones por segundo).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información